‘El Prisionero del Cielo’, de Carlos Ruiz Zafón

Título: El Prisionero del Cielo

El Cementerio de los Libros Olvidados:

  1. La Sombra del Viento
  2. El Juego del Ángel
  3. El Prisionero del Cielo
  4. *sin título (sin publicar)

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2011

Precio: 22.90 euros

“El Prisionero del Cielo” es la tercera entrega del universo literario de El Cementerio de los Libros Olvidados.

Una deslumbrante historia llena de intriga y emoción que nos transporta a la Barcelona de los años 40 y 50, y en la que el autor regresa al misterioso Cementerio de los Libros Olvidados donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad tendrán tanto protagonismo como en sus anteriores novelas “La Sombra del Viento” y “El Juego del Ángel”.

Opinión personal:

Descubrí a Zafón hace unos cuantos años con La Sombra del Viento, como muchos de sus lectores. La historia me atrapó y me mantuvo en vilo varios días hasta que lo terminé y decidí que era uno de mis libros favoritos. Con cada relectura sólo afianzaba esa convicción. Parte de la culpa también la tiene el que uno de los personajes del libro compartiese mi nombre y a mí eso me llegase al alma, así que mi punto de vista era un poco subjetivo.

A partir de ahí decidí leer otros libros que el autor había escrito para un público más juvenil. El Príncipe de la Niebla me gustó y aterró a partes iguales. Luego me prestaron Las Luces de Septiembre, el cual no me encantó pero al menos me entretuvo. Después Zafón publicó El Juego del Ángel, segunda parte de la tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados. Lo empecé con mucho entusiasmo, pero al final se me hizo un poco pesado y me decepcionó un poco. De todas formas, probé con Marina porque todo el mundo me decía que le encantaba, que tenía que leerlo. No sé si fue porque ya era el quinto libro que leía de Zafón pero a mí Marina no me gustó. Era más de lo mismo desde mi punto de vista. Los cinco libros que había leído hasta el momento me parecían todos iguales. Todos tenían la misma estructura en la base de la trama: jóvenes (o joven) que se ven involucrados en un misterio deciden investigar sobre el pasado oscuro de alguien; otro alguien se entera e intenta matarlos o al menos darles un susto (el malo de la historia o el bueno, eso ya depende de cada libro); aparece algún personaje que les salva y les ayuda (a poder ser, más misterioso que el que ha intentado matarlos); descubren toda la historia; el malo de la historia decide que ya es hora de matarlos de verdad; se salvan (o al menos el protagonista); esta experiencia les cambia la vida.

Bien, pues por primera vez no encuentro esa estructura en un libro de Zafón. El hecho de que El Prisionero del Cielo no la usase me dejó asombrada y me creó una visión más positiva del libro.

Portada de 'El Prisionero del Cielo'

La estructura de éste se divide en tres partes: una primera narrada por Daniel, otra por Fermín, y la última otra vez por Daniel. Como podréis comprobar, en esta nueva entrega de la tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados, Zafón retoma la historia de La Sombra del Viento pero varios años después. Nos encontramos con un Daniel ya casado y con descendencia, y a un Fermín a punto de casarse.

Para mí, Fermín es uno de los mejores personajes que ha creado Zafón por no decir el mejor, y es mi favorito, así que poder disfrutar de una parte entera del libro narrada en primera persona por él me pareció una delicia y un lujo.

Al principio, me costó cogerle el ritmo con la narración de Daniel pero gracias a Fermín el libro se lee rapidísimo. Eso sí, la historia que narra Fermín no es la de su vida en general, sino de una época oscura. Los lectores tendremos que esperar al cuarto libro con paciencia para poder conocer más detalles del resto su historia.

El único “problema” (técnicamente no lo es) que le encuentro a El Prisionero del Cielo es que es un libro de paso en la tetralogía y eso se nota. Establece la conexión entre el primer y el segundo libro, une las historias para que todo tenga sentido, pero aún así deja la sensación de no ser muy relevante sino de que lo bueno se lo están guardando para el último libro, que éste es sólo un aperitivo. También me ha parecido corto en comparación con los dos anteriores y el final me da la impresión de ser apresurado. Hay un montón de misterios esperando a ser resueltos pero, de repente, la trama se para para darle de alguna forma un final feliz a la historia y así dejar con la miel en los labios al lector.

Si nunca habéis leído ningún libro de Carlos Ruiz Zafón, os recomiendo que os leáis La Sombra del Viento el primero, ya que si empezáis por El Prisionero del Cielo os sentiréis perdidos en algún momento y teniendo la sensación de que se os escapa algo que no sabéis y que deberíais. También hay que tener en cuenta que están dirigidos a una audiencia adulta, así que si buscáis algo más juvenil podéis elegir entre El Príncipe de la Niebla, Las Luces de Septiembre, El Palacio de la Medianoche o Marina.

Resumiendo, en una escala del uno al cinco en el que cinco es un libro digno de ser estudiado en las mejores universidades y uno un libro para ser reciclado, le doy un… tres. Considero que al libro le falta algo para llegar a ser una buena continuación de La Sombra del Viento. Pero ya sabéis que nadie mejor que vosotros mismos para descubrir si el libro merece la pena o no.

Kalam

Acerca de Kalam

Estudiante de Filología Inglesa. Lectora empedernida desde que aprendí a juntar letras para formar palabras.
Esta entrada fue publicada en Reseña, Sagas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Identifícate o regístrate para poder dejar un comentario.