Sobre el libro

Españoles... Franco ha muerto es el libro de fotografía que nadie había hecho aún. Reúne dos volúmenes, uno con las fotografías de Raúl Cancio y otro con las de Marisa Flórez, figuras clave del fotoperiodismo con cuyas imágenes se puede contar la historia reciente de España. 

Cada volumen tiene 200 páginas llenas de fotografías, negativos, hojas de contacto y un cuadernillo central en forma de periódico con los detalles, el contexto y la intrahistoria de cada una de las fotos.



Sobre los autores

Raúl Cancio (Madrid, 1943) empezó en el diario Pueblo con 20 años, donde llegó a ser redactor jefe de fotografía y coincidió con periodistas de la talla de Emilio Romero, Jesús de la Serna, Quico Medina, Hermida, Manolo Alcalá, Miguel Ors, Manuel Marlasca, Raúl del Pozo o José María García. 

Cuenta que su vida cambió cuando al poco de empezar a trabajar fue enviado especial de Pueblo a la Feria Mundial de Nueva York de 1964. A la vuelta fundó junto a Emilio Romero el diario El Imparcial. En 1980 se incorpora a El País, su periódico de toda la vida, donde llega a ser redactor jefe del Departamento de Fotografía y labra su mito como fotoperiodista. 

Fundador y profesor de la Escuela de Periodismo de El País y la Universidad Autónoma de Madrid, en la que actualmente imparte clases de fotoperiodismo. Su peculiar mirada revolucionó la fotografía deportiva en España, lo que le llevó a cubrir 5 mundiales de fútbol, 4 campeonatos europeos, 3 juegos olímpicos y 3 campeonatos del mundo de atletismo. 

Ha recibido importantes reconocimientos a su carrera como el Premio Nacional de Periodismo en 1984, el Premio Nacional de Fotografía Deportiva en 1988, y el Premio Nacional de las Artes y las Ciencias en 2004.

«Una cosa es mirar y otra, muy distinta, ver la foto.»
Raúl Cancio


Marisa Flórez es una de las primeras reporteras gráficas en la historia de la fotografía española. Fotografió la Transición y la formación de la democracia. Empezó a trabajar en prensa en 1971 con tan sólo 23 años. En 1976 pasó a El País en el comienzo de una etapa de libertad de expresión.

Testigo de cambios políticos, con su cámara, Marisa Flórez retrató la flora y fauna del paisaje político del momento. Su legado es la memoria de un país, la historia de un tiempo clave para España, contada a través de acontecimientos políticos, sociales, culturales y deportivos.
«Para mí la fotografía es capturar un recuerdo y congelarlo. Y lo puedes sacar cuando quieras, dejándolo un par de horas para que se airee, que está fresco.» 
Marisa Flórez

En los medios

Cadena Ser. 'A vivir que son dos días'
El País. 'La historia de España escrita con fotos'
W Magazín. 'Raúl Cancio y Marisa Flórez, testigos y creadores de la memoria visual de España en medio siglo'
DNG Photo Magazine. 'Españoles… Franco ha muerto', de Raúl Cancio y Marisa Flórez
Revista FV. 'Españoles... Franco ha muerto'