Este texto es un fragmento de

Guía de aves del Jardín de las delicias

Manuel García



PICOZAPATO IMPERIAL
Zancuda dotada de fuerte pico y portentosa vista que utiliza para capturar batracios y otros seres acuáticos de los que se alimenta. De temperamento irascible, ataca a todo lo que tenga menos de dos varas de altura. Cuando se encuentra frente a aguas calmas puede permanecer mucho tiempo hierático contemplando su estampa reflejada. Según los duchos en el comportamiento animal, se siente especialmente orgulloso de sus elegantes plumas caudales y de su ornamentada cresta emplumada.



ARDEOLO TRICÉFALO (PSEUDOLEUCOS TRICEPHALA)
Ave extravagante de actitudes reptilianas y comportamiento impredecible. Es debido a ello - y al impertinente hábito de atacar con sus picos a los ojos de quien se le acerque - lo dificultoso de estudiar sus costumbres por parte de los etólogos. En las épocas de estiaje gusta mucho de agitar de modo histriónico su ornada cola para refrescarse. Este pájaro de tres cabezas fue un bocado muy apreciado en los banquetes de postín que se celebraban en las saturnales.



TIÁGULO COMÚN (ACOLLUM MAGNIACULUM) 
Su descriptivo nombre en latín significa "Sin cuello con lengua de saeta". Es un ave de grito agudo y molesto, con andares desgarbados y carácter crepuscular. Las elegantes vibrisas nacaradas que luce en sendas listas subciliares eran muy apreciadas como ornamento fútil por las cortesanas en tiempos de Yu el Grande. Su distribución se restringe al prado junto al estanque de El Jardín del Edén.



FALSO FAISÁN PUNTEADO
Ave faisaniforme, diferenciada de los auténticos faisanes por la larga pluma que posee en el lomo – y no en la cola-. Esta pluma es muy apreciada por escribanos pues con ella se escriben glosas muy entretenidas. Prefiere este pájaro de aire gallináceo andar antes que volar y frecuenta los canchales obsidianos, donde obtiene las piedrecitas de sílex que acumula en su molleja. Gracias a ella digiere las duras semillas de Atencilla real de las que se alimenta.



Comprar