La verdadera (de verdad) historia de la conquista de México

Un libro de Jesús Rubio

La verdadera (de verdad) historia de la conquista de México
Un libro de Jesús Rubio
URL: http://bit.ly/2HbgbY8

Sobre el libro


¿Te has preguntado alguna vez si lo que conoces sobre de la conquista de México es cierto? ¿Sabes qué pasó realmente? ¿Y si te lo contasen de una forma original y divertida? La verdadera (de verdad) historia de la conquista de México es un relato en 100 viñetas que cuenta las aventuras y desventuras de la campaña mexicana de Hernán Cortés. 

Jesús Rubio ha construido una versión fiel a la Historia, bien documentada y trufada de humor fino, sin faltar ni al relato histórico ni a los personajes. Una interpretación de la epopeya de Cortés basada en las fuentes originales que hará las delicias de los amantes de la Historia y de las viñetas.


Una forma cercana y divertida de aproximarse a la aventura de Nueva España, cercana al punto de vista del soldado de a pie, cínico y agotado por la campaña, con sus problemas cotidianos. Con el inspirador objetivo de romper con los mitos y el imaginario colectivo de un lado y otro del Atlántico. 

¿Por qué no descubrir la conquista de México a través de un prisma diferente? ¿Por qué no apostar por el humor como una forma de explicar un conflicto serio? ¿Y humanizar el relato histórico bajando a sus protagonistas al barro? ¿Por qué no tratar de entender el pasado sin justificaciones ni demagogia?

Todo ello con rigor histórico, consultando fuentes directas como La verdadera historia de la conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, soldado de la tropa de Cortés. Acompañadas por fuentes indirectas, como los ensayos más actuales sobre la cuestión y el trabajo de los principales especialistas.


Sobre el autor


Jesus Rubio


Jesús Rubio es periodista y humorista gráfico. Estudia Geografía e Historia en la UNED. Lleva dibujando casi toda su vida. Ha publicado una viñeta diaria en El Día de Cuenca desde 2006 hasta la desaparición de la cabecera en 2013. También ha colaborado, y lo sigue haciendo, con muchas otras publicaciones, ya sean humorísticas, como Amaníaco o especializadas, como Descubrir la Historia.

También mantiene activo un blog, El Trastero de la Historia, en el que cuelga las viñetas de sus adaptaciones de los clásicos de Grecia y Roma (La Ilíada, Ab Urbe Condita) y de la Historia Moderna de España (Felipe II, La conquista del Perú) y muchas otras pequeñas historias de la Historia. 

Jesús consigue de esta manera conjugar su pasión por el humor gráfico, con una visión que considera crítica pero nunca hiriente, con su amor por la Historia y con la visión concisa que cree que le dan sus casi treinta años de dedicación a su profesión: el periodismo.


Por qué apoyar el libro


Hernán Cortés es uno de los personajes sobre los que más se ha escrito de la Historia española. Y, sin embargo, se trata de un desconocido para muchos. Siempre a caballo entre entre la hagiografía y la Leyenda Negra más banal. No hay medias tintas con él. 

La verdadera (de verdad) historia de la conquista de México aborda a un personaje tan controvertido desde una nueva perspectiva: el humor. Algo necesario si queremos progresar y dejar atrás la dialéctica dualista del blanco y el negro. Cortés y su desventura mexicana merecen ser contados en escala de grises. 


Porque siempre es interesante conocer sus dudas, sus flaquezas y temores. O las preocupaciones de los hombres que le acompañaron: capitanes, soldados y enemigos que vivieron el fascinante encuentro entre dos mundos tan diferentes. Un encuentro no siempre pacífico, a veces en extremo violento, pero que conviene conocer en su justa dimensión. 

En 2019, se cumplen 500 años de la llegada de la expedición de Cortés a lo que luego sería Nueva España y, más tarde, México. En 2021, tendrá lugar el V Centenario de la caída de Tenochtitlán. Es un momento oportuno para acercarse a la figura de Cortés de manera diferente y con un objetivo claro: convertirse en la puerta de entrada al mundo iberoamericano para todos aquellos que deseen profundizar en un pasado fascinante.

Los amantes del cómic, del humor gráfico y de la Historia tienen en esta obra todos los ingredientes para pasar un buen rato de agradable lectura.




Comentarios de la comunidad


  • Carmenm.sanchezm 15 jun, 14:58 h
    ¡Será una obra magnífica, marca de la casa! Espero que le sigan muchas más. Mucho éxito.

  • Andresportelx 15 jun, 12:57 h
    Mucha suerte con tu proyecto.

  • Director 12 jun, 12:37 h
    Si es la mitad de bueno que las colaboraciones de Rubio en La Gallina Ilustrada, será un libro formidable.
    • Jesus Rubio  13 jun, 17:03 h
      Muchas gracias, compñaeros.

  • Jmesparcia 06 jun, 16:27 h
    ¡Ánimos!