Mujeres Libres: revolucionarias que la historia silenció

Un libro de Beatriz Asuar Gallego con el apoyo de 215 mecenas

Mujeres Libres: revolucionarias que la historia silenció
Comparte esta campaña para que llegue a más gente como tú:
Copiar enlace: http://bit.ly/352hK3C

Sobre el libro


La escritora y médica Amparo Poch Gascón, la poetisa Lucía Sánchez Saornil y la abogada Mercedes Comaposada fundaron el grupo cultural de Mujeres Libres. Fueron mujeres militantes, anarquistas y luchadoras contra la dictadura. Hoy rescatamos sus nombres del olvido en este proyecto de recuperación de Memoria Histórica.

Mujeres libres: revolucionarias que la historia silenció llega para rescatar las historias de aquellas compañeras que decidieron dar un paso adelante en 1936 y crear un grupo propio de mujeres con el objetivo de empoderarse dentro de una sociedad profundamente patriarcal. La Federación Mujeres Libres fue el resultado de la unión entre un grupo de anarquistas madrileñas y el Grupo Cultural Femenino de Barcelona. A los dos años de su creación ya contaban con 20.000 integrantes y publicaron trece revistas escritas únicamente por mujeres.

Fuente de la imagen- Fundación Anselmo Lorenzo- Exposición "Mujeres Libres (1936-1939).Precursoras de un mundo nuevo".

Sus funciones se desarrollaron bajo la premisa de conseguir emancipar a la mujer de la triple esclavitud que denunciaban: esclavitud de ignorancia, de mujer y de productora. Algunas de estas actividades desempeñadas fueron tales como la realizaron de cursos de capacitación para las obreras, de lucha contra la alfabetización, charlas sobre sexualidad femenina, poner en marcha los «liberatorios de prostitución» y crear debates sobre muchas de las desigualdades que aún en 2019 siguen vigentes: igualdad salarial, coeducación, abortos, anticonceptivos o el amor libre.

Con el estallido de la Guerra Civil muchas de ellas empuñaron el fusil para combatir al franquismo. Aunque no tuvieron que luchar solo contra la dictadura y los sectores más conservadores, pues encontraron enemigos también en las filas anarquistas. En una sociedad puramente patriarcal el machismo llegaba por todos los frentes.

La periodista Beatriz Asuar recupera sus escritos y sus debates para reconstruir la historia de unas mujeres que quisieron cambiar su mundo.


Sobre la autora


Beatriz Asuar Gallego es una extremeña adoptada en Madrid. Estudió ciencias políticas y periodismo. Comprometida con las causas sociales, su vocación siempre fue contar historias olvidadas o desapercibidas para la mayoría. Esta inquietud se ejercitó aún más cuando escribió su primer reportaje en el diario Público en 2017. Inició su andadura periodística escribiendo sobre feminismo, memoria histórica y derechos humanos y, a día de hoy, recorre los pasillos del Congreso en busca de noticias para la sección de política.



Esta autora es de las que piensan que las palabras pueden cambiar el mundo. Para Beatriz, grandes movimientos sociales han sido silenciados por la historia para mantener el poder de unos pocos y por eso cree en el periodismo y en la Memoria Histórica como herramientas esenciales para dar voz a quienes siempre han estado en un cuarto o quinto plano. Ella cree en tres palabras esenciales para cambiar la historia reciente que conocemos de nuestro país: reparación, verdad y justicia.

El embrión de este proyecto surge en 2017, cuando, tras encargarse de unas jornadas organizadas por la CGT sobre el 80 aniversario de Mujeres Libres, publica el reportaje Mujeres Libres: las anarquistas que revolucionaron la clase obrera. Este hecho le haría profundizar sobre este colectivo al que hoy le rendimos homenaje con este proyecto editorial.


Por qué apoyar el libro


Este proyecto forma parte de la memoria colectiva que lleva años construyéndose desde los colectivos memorialistas, los investigadores y los periodistas comprometidos con esta causa.

Fuente de la imagen- Fundación Anselmo Lorenzo- Exposición "Mujeres Libres (1936-1939).Precursoras de un mundo nuevo".

Beatriz nos presenta la historia de un grupo de mujeres que lucharon por la emancipación femenina en una sociedad profundamente machista. Dedicaron sus vidas a reivindicar la igualdad y fueron víctimas de la dictadura franquista -pues la mayoría de milicianas y militantes, integrantes de Mujeres Libres, acabarían en la cárcel, en el exilio o, en el mejor de los casos, sometidas a un silencio absoluto negando haber participado en esta organización-. Hoy es el momento de reivindicar los sueños y las vidas de tantas mujeres que hicieron posible proyectos como Mujeres Libres y que acabaron diluidas en el olvido, sin lugar en la Historia oficial confeccionada por el patriarcado y la dictadura. 
 
Apoyando este proyecto harás posible que esta historia de mujeres olvidadas vea la luz y contribuirás a que la Memoria Histórica no sea algo del pasado sino un hecho necesario de presente y futuro.



Comentarios de la comunidad


  • Tomasmerino6 08 sep, 10:37 h
    Tengo ganas de leer tu libro. Creo que me va gustar mucho.

  • Rogoga 03 sep, 13:20 h
    Gracias por darles voz a las olvidadas de las historia.