Este texto es un fragmento de

La historia tras Outlander. Temporada 2

Laura Díaz y Azahara Herrero

Capítulo 1. A través de un cristal.
 


Comienza la Guerra Fría
 
El inicio de la segunda temporada nos sorprende con Claire devuelta en Escocia, pero ya en el año 1948, en su época. ¿Qué ha pasado? ¿Qué nos hemos perdido? A lo largo de esta temporada sabremos qué ha ocurrido en ese tiempo y por qué Claire ha regresado a su tiempo a través de las piedras de Craigh Na Dun.
 
Tras el reencuentro de Claire con su marido y una breve estancia en el hospital (con el acoso de la prensa que habla de la mujer secuestrada por las hadas), el matrimonio Randall se aloja durante una temporada en el hogar del reverendo Wakefield. Allí Claire le confía a la señora Graham lo que ha sucedido y también descubre qué es lo que ha ocurrido en su época durante su ausencia.
 
El final de la Segunda Guerra Mundial había dado lugar a dos potencias emergentes que pretendían beneficiarse de los resultados del conflicto: Estados Unidos y la URSS. La firma de la Carta de las Naciones enSan Francisco el 26 de junio de 1945, que entró en vigor el 24 de octubre del mismo año, supuso una nueva organización de la sociedad internacional. Este nuevo orden se basaba en las Naciones Unidas, creadas formalmente el 24 de noviembre de 1945 (la Asamblea General y el Consejo de Seguridad) y en los principios de actuación en caso de amenaza de la paz o actos de agresión. La intención era evitar que se volviera a producir un conflicto como la guerra que acababa de terminar.
 
La Santa Sede no ha ratificado la Carta de las NacionesUnidas.
 
La Unión Soviética se había aliado con EEUU y los países aliados para hacer frente al enemigo común, Alemania, pero una vez acabada la guerra, los soviéticos y los estadounidenses se convirtieron en enemigos debido a sus diferentes ideas políticas. Esto generó dos bloques enfrentados que dieron lugar a la conocida Guerra Fría, un nuevo conflicto que se alargó hasta1991, cuando [momento en que] un intento de golpe de estado contra Mijaíl Gorbachov llevó a la disolución de la URSS.
 
El mundo quedó dividido en dos bloques: el Bloque Occidental, liderado por Estados Unidos, y el Bloque Oriental, liderado por la URSS. Su enfrentamiento tenía motivos ideológicos y políticos y, aunque nunca llegó a desencadenarse una nueva guerra mundial, se produjeron graves conflictos económicos, políticos y sociales, además de innumerables violaciones a los derechos humanos por parte de ambos bloques.

Cada uno de los bloques pretendió imponer su modelo de estado en su área de influencia; EEUU y los aliados, por tanto, se esforzaron en la regeneración de Alemania, algo que Stalin tomó como una amenaza debido a las grandes pérdidas que el ejército nazi había infligido a Rusia. A modo de represalia y tras abandonar la Comisión de Control Interaliada a causa de la reforma monetaria, cortó el acceso al Berlín occidental de forma progresiva entre abril y junio, impidiendo que la ciudad pudiera abastecerse de alimentos y otros recursos como el correo postal. Este hecho, conocido como Bloqueo deBerlín, fue usado como propaganda por ambos bloques: los Estados Unidos aparecían como los grandes benefactores del pueblo alemán mientras que la URSSa dvertía acerca de un posible rearme de Alemania apoyado por Estados Unidos.
 
La división de la ciudad de Berlín en dos zonas diferenciadas por la ideología política y el sistema económico comenzó en 1945y culminó en 1961 con la construcción del Muro de Berlín.

 



Apoya este libro

¡No te vayas!

Forma parte de los 75 mecenas que ya han apoyado a Laura Díaz y Azahara Herrero.

Laura Díaz y Azahara Herrero

La historia tras Outlander. Temporada 2

Un ensayo histórico basado en la serie de televisión Outlander con el que contrastar su veracidad y ampliar el contexto histórico de la époc

o continúa como invitado
Al continuar, aceptas las condiciones y confirmas que has leído nuestra Política de privacidad, incluido el uso de cookies