Este texto es un fragmento de

Margot Moles a todo color

Ignacio Ramos Altamira y Gaboni Pedre

INTRODUCCIÓN

Hace apenas tres o cuatro años, Margot Moles Piña (Tarrasa, 1910 - Madrid, 1987) era una completa desconocida para la gran mayoría de la población española, a pesar de tratarse de la deportista nacional más importante de la primera mitad del siglo XX, campeona de España de atletismo, hockey y esquí en los años treinta, plusmarquista mundial de lanzamiento de martillo y primera mujer española que participó en unos Juegos Olímpicos de Invierno. 

Con motivo de la publicación en 2017 de la biografía Margot Moles, la gran atleta republicana (Libros.com), su nombre comenzó a resonar en los medios de comunicación y al poco tiempo recibió su primer gran reconocimiento público cuando el Pleno de la Junta del Distrito de Vicálvaro en Madrid aprobó rebautizar uno de sus dos polideportivos municipales como “Centro Deportivo Municipal Margot Moles”. 

Entre 1929 y 1936, Margot Moles participó en innumerables competiciones de esquí, natación, atletismo y hockey y representó a España en citas internacionales en Italia, Alemania y Portugal. La deportista conservó un buen número de fotografías de estas competiciones y de su vida deportiva que, al margen del valor histórico, podían conformar un precioso álbum de imágenes para disfrute de los amantes del deporte de nuestro país. Entonces se me ocurrió recolectar las de mejor calidad y darles color mediante el proceso informático de Colourise SG y el retoque fotográfico del diseñador gráfico Gaboni Pedre. 

En este álbum, os ofrecemos casi medio centenar de imágenes que pertenecen en su gran mayoría al archivo fotográfico privado de Margot Moles que se conserva en su residencia madrileña. Cada una de ellas se acompaña de un texto explicativo que describe y contextualiza las escenas que se representan e identifica a los protagonistas. De este modo, recuperamos en parte una época perdida de nuestra historia deportiva y homenajeamos al entusiasta grupo de pioneras liderado por Margot Moles que dio vida al deporte femenino madrileño y español en los tiempos de la II República, cuando la mujer encontró mayor libertad para desarrollar su cuerpo, su mente y su espíritu.




Apoya este libro

¡No te vayas!

Forma parte de los 120 mecenas que ya han apoyado a Ignacio Ramos Altamira y Gaboni Pedre.

Ignacio Ramos Altamira y Gaboni Pedre

Margot Moles a todo color

Documento gráfico sobre la vida deportiva de la atleta Margot Moles con fotografías de su archivo personal editadas a color

o continúa como invitado
Al continuar, aceptas las condiciones y confirmas que has leído nuestra Política de privacidad, incluido el uso de cookies