Este texto es un fragmento de

Palimpsestos. Las huellas del tiempo en la arquitectura

Cristina del Río

LA PERCEPCIÓN DEL CAMBIO


La sinfonía, el filme, el ballet se extienden… sobre un lecho de tiempo… pero [los artistas plásticos] son maestros, por una magia más sutil, de un tiempo inmaterial… un universo cuya dimensión temporal puede extenderse o contraerse de un modo conmovedor y curioso”


Souriau, Etienne. (1949, p.307) Time in the Plastic Arts


La manera de concebir el tiempo y el espacio puede ser alterada en función del enfoque escogido. Los humanos normalmente tratan de encontrar un porqué, una explicación a los fenómenos que escapan de su control. Gracias a las artes, la cuestión del tiempo, del cambio puede ser estudiada e interpretada.


Desde la escala humana, los grandes cambios son casi imperceptibles, inapreciables. Una manera de poder acercarlos es a través del material artístico, representando los saltos del tiempo ya sea mediante una imagen aparentemente estática o mediante la superposición de distintas narraciones. Se trata de poder percibir movimientos continuos en lugar de escenas repentinamente cambiantes y violentas. Lo principal es poder controlar la magnitud del cambio, siendo capaces de ver, oír o percibir la transformación


El arte que tiene una mejor transmisión del cambio es el cine. Puede llegar a ser el más instructivo, creando gracias a la superposición de escenas una relación de imágenes en la mente del observador. El tratamiento que se hace al tiempo y al espacio permite que el espectador se acomode a la situación para así tener una relación directa con sus propios cambios y movimientos. La libertad e inmediatez con la que trabaja el cine no sería posible en la literatura, pues el uso de los tiempos verbales y de las conjunciones temporales, son tan explícitas que limitan su capacidad de movimiento.


Pocas veces se pueden presenciar cambios significativos. Forman parte de un entorno que no se puede controlar, así como los elementos espaciales no pueden ser transformados tan repentinamente. Mediante el uso de técnicas estéticas de la organización temporal, se permite un acercamiento al cambio, a la par de una manipulación de la percepción. Algunas de las técnicas usadas, son según Lynch: “el desarrollo, el retraso, el clímax, el contraste, la variación del ritmo y la transición”.


Para comprender una transformación, es necesario conocer el contexto y el proceso del cambio. Gracias al acercamiento sensorial por medio de las artes, dicha comprensión pasa a ser tangible, lo que supone una ventaja para su interpretación.





Apoya este libro

¡No te vayas!

Forma parte de los 140 mecenas que ya han apoyado a Cristina del Río.

Cristina del Río

Palimpsestos. Las huellas del tiempo en la arquitectura

Un ensayo divulgativo que explora cómo se configuran las ciudades del mundo en base a las huellas del pasado.

Para ser mecenas de este libro...
Al continuar, aceptas las condiciones y confirmas que has leído nuestra Política de privacidad, incluido el uso de cookies