Este texto es un fragmento de

Ritos Ibéricos

Fernando Herráez



KUN FU, BETANZOS (1974) 

Romería de Os Caneiros. Está considerada la romería pagana más importante de Galicia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1965.Se celebra durante las fiestas patronales de San Roque, cuando se engalanan las embarcaciones con flores, hojas de palmera y monumentos representativos de la ciudad; sobre la cubierta de los barcos se sitúan mesas y bancos de manera que permitan el baile. Una vez a bordo, se almuerza siguiendo el curso del río Mendo hasta llegar al campo de la fiesta, donde se alternan comparsas y gaiteros con el vino del país sin medida ni control.

La imagen está captada justo después de la comida, en el campo. Bien entrada la tarde vi un corro de gente que aplaudía. Desde lejos no era capaz de percibir qué estaba pasando allí. Al acercarme me di cuenta de que en el centro del corro había dos paisanos imitando a Kun Fu, la serie de moda en aquel momento (no olvidemos que sólo teníamos dos cadenas, en algunos lugares incluso una, y lo que salía en televisión se convertía en fenómeno social).

El del de la txapela (es una txapela vasca aunque estemos en Galicia) llevaba atado a la txertxena («rabo de la boina» en euskera) un globo, quizá en homenaje al inmenso globo de papel que se eleva al cielo una vez finalizada la romería. La pena es no haber tenido un angular suficiente para inmortalizar la imagen con el globo. En aquella época trabajaba con una Leica y el objetivo estándar de 35 mm.




MOROS Y CRISTIANOS, BANYERES (1978)

Estas fiestas tienen la particularidad de que se celebran dos veces al año ya que, junto a las fiestas de abril, el primer fin de semana de septiembre los banyerenses vuelven a rememorar el traslado de la reliquia de SanJordi desde Roma a la localidad en el año 1780.

Antes de que comiencen las procesiones, los fotógrafos nos dedicamos a deambular por los alrededores de los pueblos. Vagabundeamos con la intención de retratar cosas que casi siempre son más interesantes que la fiesta en sí. La mayoría de las veces resulta frustrante: casi nunca encuentras nada de provecho.

Perdido entre las calles de Banyeres me topé con esta escena tan surrealista. Esta imagen es el resultado que justifica tanto callejeo desesperante.




Apoya este libro

¡No te vayas!

Necesitamos 667€ más para conseguir que el libro de Fernando Herráez se publique.

Fernando Herráez

Ritos Ibéricos

Un viaje durante 1970-1980 por toda la Península Ibérica con el objetivo en las fiestas tradicionales y en sus gentes.

o continúa como invitado
Al continuar, aceptas las condiciones y confirmas que has leído nuestra Política de privacidad, incluido el uso de cookies