Este texto es un fragmento de

Salomón

Ignacio Aguilar y Salomón Beyo

PRÓLOGO 

Son muchos los inmigrantes negros que, cada año, abandonan sus países para dirigirse a Europa, pero muy pocos son los que alcanzan ese sueño. Casi ninguno de ellos quiere hablar de su travesía, por los distintos países, hasta alcanzar las costas europeas. La odisea ha sido lo suficientemente traumática como para querer olvidarla, el miedo se ha metido en sus cuerpos, en sus almas y viven aterrorizados en una casi continua pesadilla. Tienen pavor a las mafias del desierto, a los jefes de los campamentos de las ciudades que atraviesan, a las represalias que puedan sufrir sus familias y sus paisanos si hablan. Terror a ser localizados y vengados por las mafias que se dedican al control de la inmigración en África. Otro motivo para callar es porque contar la historia, simple y llanamente, no da dinero.

Salomón si estuvo dispuesto, así que empezó a narrar su historia y la fuimos transcribiendo al castellano. Respetamos algunas de sus expresiones nativas así como algunas curiosas formas de su expresión en castellano, porque creímos que reflejaba mejor lo que quería contarnos.

En un principio, nuestra idea fue la de elaborar un documento para que los ayuntamientos y diputaciones lo distribuyesen por colegios y bibliotecas y que, esta traumática situación, pudiese ser conocida por el mayor número posible de personas. Queríamos dar a conocer la realidad desconocida de la inmigración de los países negros, los motivos por los qué Salomón había decidido salir de Camerún. Conocer el camino que había recorrido desde que salió de su casa. Contar desde el principio, para que se entiendan y conozcan, los motivos por los que decidió abandonar a su familia, de pasar todo tipo de vicisitudes, de arriesgar la vida, de tolerar lo que pocos seres humanos han sido capaces de padecer, de haber soportado todo tipo de injusticias, humillaciones y vejaciones y de haber podido sobrevivir a las condiciones más adversas que jamás puedan imaginarse.

Esperamos que pueda sacarse algún provecho de esta aventura y que sirva a los intereses que nos propusimos al escribirla.




Comprar

Recompensa
+ XP
Acumulas XP y estás en nivel
¡Gracias!