Este texto es un fragmento de

VOX: La nueva derecha radical española

Víctor Morencos Jaén

La extrema derecha cada vez tiene más auge e importancia,. Aunque no es un fenómeno novedoso, es evidente que, en los últimos años, la ciudadanía, los partidos políticos y los medios de comunicación han aumentado su interés hacia esta cuestión. En la mayoría de los países europeos, elección tras elección, las formaciones  de extrema derecha obtienen una importante cantidad de diputados. 

Desde las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad, la extrema derecha contemporánea ha ido ganando cada vez más peso institucional y mediático. De Francia a Polonia, pasando por países tan distintos como Austria, Países Bajos o Finlandia. Prácticamente todos los países europeos han tenido una fuerza política considerada como extrema derecha. Ocupan determinados espacios políticos y mediáticos, gestionan administraciones públicas y se han convertido en un actor más del sistema político. Pero, ¿realmente sabemos qué es la extrema derecha? 
Este ensayo pretende facilitar la comprensión de los conceptos básicos que se asocian a dicha corriente política. 

Ultranacionalistas, derechistas, fascistas o populistas de derecha son algunos términos muy utilizados para referirse a la extrema derecha pero. ¿Son sinónimos o existe alguna diferencia? Reflexionar sobre esta pregunta es uno de los objetos del libro. Sin caer en excesivas teorías académicas, se repasarán las principales reflexiones de autores reconocidos como Casals, Rodríguez, Antón-Mellón, Taguieff, Mudde o Kitschelt, entre otros estudiosos de la materia.

La existencia de este tipo de formaciones produce determinadas respuestas por parte del resto de actores del sistema político. Estas serán también objeto de la presente investigación. 

Entendiendo las elecciones como una competición electoral, su existencia provocan actuaciones concretas en el comportamiento del resto de partidos políticos o medios de comunicación. Este estudio examina estos efectos y las distintas estrategias que pueden utilizar dichos actores políticos, así como las estrategias que ya se han utilizado en los distintos países de Europa.

La crisis política en Cataluña ha favorecido la aparición y el avance de VOX en el escenario político español. Se presentan como el único partido que defiende los valores nacionales sin complejos. De hecho, algunas de las estrategias antes mencionadas ya se han utilizado en respuesta a sus éxitos electorales y su representación institucional. 

Vox: La nueva derecha radical española es el primer libro que analiza objetivamente a este partido político. Los orígenes, su estructura orgánica y liderazgos o la evolución electoral son algunos de los elementos examinados en esta obra.

También se proponen al lector diversas consideraciones acerca de la extrema derecha. Repensar qué es y qué efectos puede provocar en distintos ámbitos del sistema político resulta un ejercicio interesante y enriquecedor. Las reflexiones de politólogos, periodistas e historiadores ofrecen una visión multidisciplinar del fenómeno de la extrema derecha e invitan a cuestionarse lo que realmente conocemos de esta corriente política.



Apoya este libro

¡No te vayas!

Necesitamos 2.794€ más para conseguir que el libro de Víctor Morencos Jaén se publique.

Víctor Morencos Jaén

VOX: La nueva derecha radical española

Un ensayo imprescindible para comprender al fenómeno radical en España y su contexto en Europa

o continúa como invitado
Al continuar, aceptas las condiciones y confirmas que has leído nuestra Política de privacidad, incluido el uso de cookies