En la introducción de su libro sobre el periodismo de negocios y su papel en la sociedad, Roush (2012) afirma que ningún otro ha tenido tanto impacto en el pasado, o lo tendrá en el futuro, como el de negocios dando forma a la sociedad por el efecto directo que la economía tiene en la gente. La constatación de que los temas que aborda afectan a todo el mundo -empleo, negocios, gasto público...- contrasta con la visión "aburrida" de la economía y su conocimiento transmitida por los propios medios de comunicación o por académicos.
Esta dicotomía entre una información especializada que se considera en muchos casos elitista y la percepción de las cuestiones que más de cerca afectan al ciudadano la refleja mensualmente el barómetro que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la respuesta a la pregunta "¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?". Sistemáticamente en los últimos años ha venido mostrando en primer lugar asuntos de índole económica. Frente a ello, los datos de audiencia de los medios especializados en este tipo de información muestran que, aparentemente, no han sabido, no han podido o no han querido abordar estos asuntos desde una perspectiva atractiva para el gran público.
En el ámbito televisivo, tras la desaparición en 2012 de Business TV, del Grupo Intereconomía, no existe en España ningún canal que ofrezca este tipo de información como eje de su programación. Sin embargo, un análisis más amplio nos podría mostrar cómo han ido proliferando proyectos en los que la información económica constituye la base. Programas como "Españoles por el mundo", "Mi cámara y yo" o "Salvados" han ido abordando aspectos sociales desde una perspectiva económica, al mostrar los salarios, precios de productos (vivienda, alimentación) o servicios (telefonía, electricidad, etc.) con audiencias que han alcanzado varios millones de personas. Todos ellos han sido o son emitidos en canales de cobertura nacional y perfil generalista, no especializado.
Business TV se convierte por lo tanto, en un caso significativo dada su condición única en el contexto de mercado en el que nace en enero de 2010, y en la no existencia de proyectos posteriores que sigan la misma línea de televisión de información económica. Su cierre puso punto y final a 14 años consecutivos con iniciativas en este campo en España, desde que en octubre de 1998 comenzaran las emisiones de Expansión Financiera, o 15 si tomamos como referencia el inicio de la programación de Bloomberg TV en español desde Londres en mayo de 1997 (Calvo, 2011). Se trataría del último canal de televisión especializado en economía que nace en España.