Business TV, la última televisión


Business TV, la última televisión

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición pero puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


La economía constituye una disciplina fundamental en nuestra vida, y la televisión es el medio masivo de referencia, pero la conexión entre ambas resulta compleja. ¿A quién no le preocupa su bolsillo? La importancia que tiene para todos la economía no ha congeniado con la oferta mediática especializada, aunque programas como Españoles por el mundo o cualquiera de sus réplicas en las televisiones autonómicas hayan conseguido buenos índices de audiencia hablando de cuánto se gana, cuánto cuesta comer o cuánto un alquiler en cualquier lugar del mundo. ¿Qué es eso, sino economía?

En el caso concreto de España, no existe en la actualidad ningún canal televisivo especializado en información económica. Este libro recorre la historia de los proyectos de este tipo que se han puesto en marcha y analiza, en especial, el caso de Business TV, el último canal económico. Su cierre puso punto y final a casi 15 años consecutivos de televisión financiera en español.



En Business TV, la última televisión nos preguntamos si ha sido este el último intento de lanzar una aventura televisiva que trabaje nicho, y si no existe un modelo de negocio capaz de generar los ingresos necesarios para la viabilidad de un proyecto de estas características en el mercado mediático actual. Ante eso, también surge la pregunta de si solo otro tipo de intereses (los que no se reflejan en la cuenta de resultados de una compañía), acompañados de una propiedad sólida desde el punto de vista financiero, harían viable un canal televisivo de esta temática.

Se analiza también si existe mercado para este producto mediático, tanto por el lado de la audiencia como de los anunciantes, y si el proyecto de Business TV era el adecuado a nivel operativo, dada la evolución tecnológica en el sector de los medios de comunicación.

Business TV, la última televisión ahonda en aquello que impulsó el nacimiento (y el posterior cierre) de Business TV, recopilando información que puede resultar valiosa de cara a plantear la viabilidad de nuevos proyectos audiovisuales de nicho económico en español, tanto a nivel nacional como internacional, en un mercado potencial -el segundo del mundo en hablantes de lengua materna- de casi 567 millones de personas.

Sobre el autor


Javier Ablitas

Javier Ablitas Cía (Pamplona, 1972) es doctor de Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos. Se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y cuenta con un Programa Superior de Dirección de Empresas Audiovisuales por el IE Business School.

Comenzó su trayectoria profesional en medios locales de información general -Diario de Navarra y Canal 4- y ha trabajado 15 años en proyectos especializados en información económica -televisión, prensa, radio e internet- con diversas responsabilidades: director de programas en Expansión TV, subdirector de Business TV y director de la revista Capital.

Desde 2013 es socio director de Camila Comunicación, consultora estratégica de comunicación.