Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo evaluáis mi proyecto?

    Nuestro equipo estudia de forma colectiva todos los proyectos que nos llegan. No contamos con un misterioso comité editorial: tenemos un foro interno, que llamamos La Colmena, donde los especialistas de nuestro equipo pueden evaluar, desde su perspectiva profesional, cada proyecto, así como aportar su granito de arena. Es importante que completes el formulario lo mejor posible, porque nos ayudas a entender mejor tu proyecto.

  • ¿Quién se lee mi manuscrito?

    Nuestro equipo estudia todos los proyectos que nos llegan. Echamos un vistazo al manuscrito o la idea, y ojeamos tanto tu perfil como a tu comunidad. En esta fase inicial no nos leemos un manuscrito completo; preferimos conocerte, escucharte y que nos transmitas la ilusión por el proyecto. Empezamos a trabajar a fondo con el manuscrito una vez que terminas la campaña de crowdfunding y contamos con los recursos necesarios para que nuestros profesionales de edición empiecen a trabajar.

  • ¿Qué valoráis en un proyecto?

    Nuestra misión es ayudarte a que conviertas tu proyecto en un libro. Por la forma en que financiamos nuestros libros tenemos en cuenta al autor y su comunidad, así como el potencial de la idea y la calidad del escrito. Es importante que completes el formulario lo mejor posible, porque nos ayudas a entender mejor tu proyecto, descubrir tus motivaciones y valorar si tiene sentido financiarlo con nuestro método.

  • ¿Cuánto tardáis en responderme?

    Nuestro equipo estudia todos los proyectos que nos llegan. Esto significa que nos tomamos un tiempo para leer la información que nos mandas, para echar un vistazo al manuscrito o la idea, y para ojear tanto a tu perfil como a tu comunidad. A pesar del gran volumen de proyectos que recibimos contactamos contigo en menos de una semana. Es importante que completes el formulario lo mejor posible, porque nos ayudas a entender mejor tu proyecto.

  • ¿Cuál es vuestro papel en el proceso?

    Nuestra misión es ayudar a que cualquier persona convierta su proyecto en un libro. Por eso, nuestro papel principal es acompañarte durante todas las fases del proyecto. Siempre cuentas con un profesional especializado que resuelve tus dudas, que te sugiere acciones para tener éxito con tu campaña de crowdfunding, que te explica cómo es el proceso de edición y que te ayuda a llegar a una audiencia mayor una vez que el libro está publicado. Además, ponemos a tu disposición nuestra plataforma especializada y el que será tu panel de autor.

  • ¿Cuál es la diferencia entre Libros.com y otras plataformas de crowdfunding?

    Somos una plataforma editorial especializada. Esto significa que ponemos a tu disposición a nuestro equipo profesional de crowdfunding para que te ayude a financiar tu proyecto mediante una campaña y, una vez conseguido el objetivo, nuestros profesionales de edición convierten tu manuscrito en un libro publicado. Estamos contigo en el crowdfunding, en la edición y en la publicación. Somos la única plataforma editorial especializada, que te ayuda a financiar y después publica tu libro.

  • ¿Cuál es la diferencia entre Libros.com y otras editoriales?

    Somos una plataforma editorial especializada. Dicho de otra forma: no somos ni una editorial tradicional ni tampoco una mera plataforma de crowdfunding. Combinamos lo mejor de ambas funciones de forma única para ayudarte a que conviertas tu proyecto en un libro. Nuestra principal diferencia con otras editoriales es que ayudamos a nuestros autores a que financien sus proyectos con el apoyo de su comunidad.

  • ¿Qué tipo de libros publicáis?

    Nuestra misión es ayudarte a que conviertas tu proyecto en un libro. Por eso, publicamos todos los géneros editoriales, desde poesía hasta ficción de todo tipo, pasando por el ensayo, el reportaje, la fotografía y el cuento ilustrado, así como la divulgación, entre otros. El límite lo pone tu creatividad.

  • ¿Cuál es el perfil de vuestros autores?

    Nuestra misión es ayudar a que cualquier persona convierta su proyecto en un libro. Hemos publicado a gente reconocida, y también a autores noveles. En nuestra comunidad contamos con autores de proyectos personales, profesionales de un área concreta, deportistas de élite, jubilados con una historia o líderes de causas sociales, entre otros muchos perfiles.

  • ¿Tengo que tener el manuscrito terminado?

    No es necesario. Como nuestra misión es ayudarte a que conviertas tu proyecto en un libro, puede que solo tengas la idea o unas primeras páginas. Compartiremos contigo nuestra opinión y experiencia para apoyarte y construir el mejor libro posible. Por eso es importante que completes el formulario, porque nos ayudas a entender mejor tu proyecto.

  • ¿Publicáis en otros idiomas además de castellano?

    Por el momento solo publicamos en castellano.

  • ¿Cuánto tiempo tengo para escribir el libro si solo tengo la idea?

    Una vez terminada la campaña de crowdfunding tienes 90 días para entregar el manuscrito a nuestro equipo editorial. No obstante, somos flexibles y estudiamos cada proyecto en detalle. Por ejemplo, podemos trabajar con entregas de capítulos o textos parciales. El plazo es importante porque los mecenas que te han apoyado están esperando el libro.

  • Si ya tengo un libro editado, ¿puedo publicar con vosotros?

    Mientras no hayas firmado un contrato de exclusividad con otra editorial podemos trabajar juntos para convertir tu proyecto en un libro. Muchos de nuestros autores se han autopublicado en plataformas como Amazon o han coeditado con otras firmas, títulos que podemos vender en nuestra tienda online.

  • ¿Sois una editorial de autopublicación?

    No. Nuestra misión es ayudarte a que conviertas tu proyecto en un libro con el apoyo de tu comunidad. El desarrollo del proyecto, que incluye el trabajo de los profesionales de marketing y de edición (corrección, maqueta, cubierta), la impresión y la logística, se financia con las aportaciones económicas de los mecenas. Libros.com es una plataforma de crowdfunding especializada en la edición de libros, no una editorial de autopublicación.

  • ¿Me va a costar dinero publicar con vosotros?

    No. Financias la edición de tu proyecto editorial mediante una campaña de crowdfunding, con el apoyo económico de tu comunidad. Algunos autores deciden aportar una parte del dinero para afrontar la campaña con más tranquilidad o porque quieren tener ejemplares para su uso y disfrute.

  • ¿Gano dinero con la campaña de crowdfunding?

    La recaudación de la campaña de crowdfunding se destina íntegramente a financiar todos los costes de desarrollo del proyecto, desde la precampaña hasta que publicamos el libro.

  • ¿Gano dinero con las ventas de mi libro?

    Una vez editado y publicado el libro, depende de tu implicación en el lanzamiento y la promoción de la novedad. En términos concretos, compartimos al 50% el margen neto de cada unidad vendida, tanto en papel como en digital.

  • ¿Qué es eso del crowdfunding?

    El crowdfunding es un método de financiación colectiva en el que una comunidad de personas apoya económicamente tu proyecto a cambio de recibir el libro en casa cuando esté editado. Durante la campaña, que dura 30 días, compartes tu proyecto con la gente a tu alrededor (familia, amigos, compañeros, instituciones y seguidores en las redes sociales) con el objetivo de convertir a cada persona en un mecenas. Siempre lideras la campaña de crowdfunding con el asesoramiento de Libros.com.

  • ¿Qué es un mecenas?

    Un mecenas es cada una de las personas o instituciones que te apoya económicamente para que puedas publicar tu libro mediante una campaña de crowdfunding. Cada persona o institución que se une al proyecto recibe la obra antes que nadie, aparece en los agradecimientos y descubre cómo se hace un libro porque se lo contamos. Además, puede tener una recompensa única si quiere darte un apoyo especial.

  • ¿Qué son los apoyos o recompensas?

    La recompensa es cada una de las opciones de apoyo económico que tienen los mecenas. La recompensa básica es el libro físico, que el mecenas recibe directamente en su casa una vez que esté editado. Otras recompensas habituales son las pruebas de imprenta, las correcciones o el manuscrito original. Los patrocinadores suelen tener un espacio en tu libro para incluir su logo y acciones de marketing. El nombre de cada mecenas aparece siempre en todos los ejemplares. Las recompensas las establece Libros.com con tus ideas.

  • ¿Tengo que tener muchos seguidores en las redes sociales?

    No es necesario. Depende de la naturaleza de tu proyecto y de dónde esté tu comunidad. Por ejemplo, algunos autores publican su proyecto personal con el apoyo de familiares y amigos porque sus círculos están fuera de internet, mientras que otros han construido una comunidad en las redes sociales en torno al tema de su libro. Es importante que completes bien el formulario, porque nos ayudas a entender mejor a tu comunidad.

  • ¿Cómo consigo a los mecenas?

    La forma más efectiva de conseguir a los mecenas que financian la edición de tu libro es seguir las indicaciones de nuestros profesionales. Sabemos qué acciones de comunicación funcionan y cuáles no para completar con éxito una campaña de crowdfunding. En tu proyecto definiremos una estrategia de comunicación única con el objetivo de atraer mecenas, siempre en función de dónde esté tu comunidad y de qué forma te relaciones con ella.

  • ¿Qué es un patrocinador?

    Un patrocinador es un mecenas especial que hace una gran aportación a tu campaña a cambio de un determinado número de libros y una serie de acciones de marketing personalizadas. Por ejemplo, la librería de tu barrio puede unirse al proyecto a cambio de 10 libros y la aparición de su logo en una página interior. Los patrocinadores más habituales son los ayuntamientos, las fundaciones y las empresas que puedas conocer. Nuestro equipo está acostumbrado a trabajar con patrocinadores, así que te ayudamos a gestionar este mecenazgo especial.

  • ¿Hacéis envíos internacionales?

    Hacemos envíos internacionales tanto para los mecenas durante la campaña de crowdfunding como para los lectores que compran tu libro una vez que está publicado. Los gastos de envío corren a cargo de la persona que te apoya o que adquiere un ejemplar.

  • ¿Cómo se fija el objetivo de la campaña?

    El objetivo de tu campaña de crowdfunding lo establece nuestro equipo tras analizar tu proyecto: tu comunidad, el potencial de la idea y los costes de desarrollo del proyecto, entre los que se encuentran el trabajo de los profesionales de marketing, de edición (corrección, maquetación, cubierta) y de ventas, que incluye la gestión de las incidencias de los mecenas; así como los costes de impresión y de distribución del libro; y los costes variables como las posibles acciones de publicidad.

  • ¿Cuánto dura una campaña de crowdfunding?

    Tu campaña de crowdfunding dura 30 días naturales, aunque lo habitual es que nuestros autores consigan su objetivo antes del día 21 de campaña.

  • ¿Qué pasa si no consigo el objetivo de campaña?

    Nuestra misión es ayudarte a que conviertas tu proyecto en un libro. Por lo tanto, compartimos contigo nuestra experiencia antes de lanzar la campaña. En la fase previa siempre te acompaña tu coordinador de crowdfunding, con quién estableces una estrategia de trabajo. El objetivo es analizar las debilidades y las fortalezas de tu proyecto para mitigar los posibles riesgos: de esa forma, nos centramos en conseguir el objetivo de campaña. Si a pesar de todo no llegas al objetivo, siempre abrimos un diálogo sobre los posibles escenarios de éxito: encontrar un patrocinador o que inviertas la cantidad que falta. Así, tienes a tu disposición una cantidad de libros que después puedes vender para recuperar lo invertido. También podemos alargar la campaña unos días para que consigas el apoyo restante. Si no llegamos a un acuerdo y no consigues el objetivo de campaña, devolvemos el dinero a los mecenas de forma automática por el mismo medio de pago que utilizaron para apoyarte.

  • ¿Cómo es el proceso de edición?

    Una vez que terminas la campaña y tenemos los recursos necesarios para financiar el desarrollo del proyecto, nos ponemos manos a la obra con la edición. Una de nuestras editoras coordina todos los trabajos especializados, para que no tengas que preocuparte por nada. En cuanto nos envías el manuscrito, y tras una primera revisión editorial, comenzamos con las correcciones, la maquetación, las segundas correcciones y las pruebas de imprenta. De forma regular, compartimos contigo cada una de las fases de edición, para que aprendas cómo se edita un libro. En paralelo, informamos a los mecenas de cómo progresa la edición: les gusta estar al día y saber cómo avanza el proyecto.

  • ¿Dónde se venderá mi libro?

    Tu libro físico y/o digital está a la venta en nuestra tienda online, accesible desde cualquier parte del mundo: es el principal canal comercial de nuestros autores. También comunicamos la novedad a las librerías de nuestra comunidad. Si a un librero le interesa tu libro, nos pide unos ejemplares y los coloca en sus estanterías. Además, nos gusta trabajar contigo y explorar los posibles puntos de venta en los que te conozcan. Por ejemplo, la librería de tu barrio o esa tienda especializada donde tiene cabida tu proyecto.