Este texto es un fragmento de

España desde el bar

Joan Planas

Nota del autor

 

Me llamo Joan Planas y soy catalán, a algunas personas se le pondrán los pelos de punta al escuchar esta palabra, exclamarán como si algo muy grave hubiera hecho “¡es catalaaán!” y otras personas no le darán la menor importancia. Los dos tipos de españoles me los he encontrado por toda España y con los dos hemos terminado sentados en el bar charlando amigablemente sobre nuestros orígenes.

 

Soy nacido en un pueblo del centro de Cataluña, Sant Fruitós de Bages, crecí con padres catalanes y abuelos andaluces que siempre me hablaron en catalán y me transmitieron el cariño de su tierra natal. Recuerdo ver llorar de emoción a mi abuelo cuando le mostraba en un vídeo la casa de Linares donde había vivido de joven. Hoy, Cataluña parece que llora por no poder separarse del resto de España.

 

De adolescente recorrí España entera con mis padres, viajé solo por Andalucía para conocer la tierra de mis abuelos y viví dos años en Madrid donde me sentí como en casa, mientras, en Cataluña se alzaban cada día más banderas marcando la catalanidad en ventanas y terrazas al mismo ritmo que los políticos y los medios marcaban sus diferencias en periódicos y televisiones. Las redes sociales por supuesto eran y son campo de batalla de los ciudadanos, donde todos se proclaman vencedores pero ninguno lo es, porque donde no hay entendimiento no hay vencedor, solo uno con más poder que el otro. Y así, entre poderes y egos que no se entienden, los catalanes se unieron para pedir una votación por la independencia. Si me preguntas si quiero que Cataluña se independice, preferiría que no, pero si no nos podemos entender…

 

¿De verdad no podemos entendernos?, ¿tan diferentes somos?

 

Tantos años juntos y parece que nunca nos hemos escuchado, por esta razón recorrí España para entrevistar a los ciudadanos, para preguntarles qué piensan y sienten sobre España, intentado comprender cómo se vive y percibe desde los bares. Qué mejor lugar para escucharnos, donde nos sinceramos entre cervezas, cafés o el sabroso té de Melilla, sacamos nuestros miedos e ilusiones, nuestras penas y alegrías en una España con las emociones a flor de piel.

 

Cierto que hoy en día con los catalanes más pendientes de recordar sus orígenes, y el resto de España aparentemente intentando españolizarnos, un catalán recorriendo España consultando a los ciudadanos podría parecer ciencia ficción, pero es real.

 

Sorpresa la mía cuando en la primera entrevista en un bar de Madrid, un joven auditor nacido en el año de la constitución, me dice que se siente madrileño pero no orgulloso de ser español, creía que este sentimiento era solo cosa de catalanes y vascos, a lo mejor, aunque desde los medios de comunicación y los políticos tengamos esa percepción, en realidad no somos tan diferentes.

 

“No tenemos una democracia, tenemos una cleptocracia”, “los medios no están politizados, están economizados, les da igual la veracidad de las noticias solo que den dinero.”, “El rey solo sirve en la baraja de cartas”, “Con Franco España no estaría así”, “No me siento español”, “España es el mejor país para vivir”.

 

A continuación viajarás entre fragmentos de los pensamientos y sentimientos de las 100 personas que he entrevistado, recorriendo de bar en bar - 47 en concreto - las principales capitales de cada comunidad de España. No juzgo a nadie, solo he pretendido escuchar y dar voz. A lo mejor si escuchamos lo que sentimos e intentamos entendernos, entonces podremos vivir juntos respetando las diferencias de cada uno.

 

Deseo que este sea un pequeño paso para sentarnos y entendernos amigablemente, en los bares y fuera de ellos.



 

 

COMUNIDAD DE MADRID

Anónimo – 1978 – Madrileño – Auditor


 

“Me siento orgulloso del año que nací, nací en el año de la Constitución.”



Español



“Me siento muy madrileño, y me sentí muy español en Estados Unidos, me sentí inferior.”



“Hay cosas que no elijo, como ser español, yo no me puedo sentir orgulloso de ser español, me siento español por accidente, como si soy rubio, soy rubio por accidente.”



“No tengo una opinión muy positiva del español, aún sabiendo que hay de muy válidos, el español es botellín, tapa, fútbol y toros.”

 

Madrid y Barcelona

 

“En Madrid no te vamos a preguntar de dónde eres sino qué bebes.”



“Yo soy de los madrileños enamorados de Barcelona, y cuando fui a Barcelona conocí a una pareja de catalanes que eran catalanes enamorados de Madrid.”



“Barcelona es como Madrid pero, coño, con mar.”



“Tengo un hermano que nos dimos de hostias de pequeños, y me gustaría mucho que Madrid y Barcelona se dieran un abrazo como yo y mi hermano, que nos hicimos mayores y ya no nos pegamos.”



“Si Madrid y Barcelona dijeran: «coño, si separados somos dos ciudades de cojones, vamos a juntarnos ¿a ver que pasa, no?»”



“Estamos en el mismo barco, en el mismo planeta, creo que los brazos están para abrazar y las manos para escribir.”

 

Cataluña



“Tenéis que votar, el derecho a votar sobre el futuro de un pueblo que no es el tuyo, eso no existe, los únicos que pueden votar de Cataluña sois vosotros, esto es como una familia, un grupo de amigos, y quien no quiera estar… me duele, pero es mejor no tener a alguien a disgusto que tener el gran disgusto. Es un derecho vuestro, yo no pinto nada allí.”

 

Monarquía

 

“Al día de hoy prefiero poner mi pasta a la honorabilidad de nuestro rey y no pongo ni un euro por los políticos, a día de hoy, para mí el mejor español es el rey.”



“Soy consciente que no todos somos iguales.”



España



“Creo que no tiene mucho que ver un andaluz con un vasco con un gallego, es de las cosas que me gustan de este país, me gusta el vasco vasco, el gallego gallego, el catalán catalán y el andaluz andaluz, pero el madrileño madrileño no tenemos esencia, no tenemos personalidad.”



“Somos unos manguis, no solo los políticos. España está mal pero no está tan mal cuando no hay revueltas sociales.”



“Europa se está hundiendo, no recomendaría ni Europa ni España para vivir, si pudiera escoger donde nacer, nacería en Estados Unidos.”






Comprar