Este texto es un fragmento de

¡Nos vemos en el mercado!

Blanca García Henche

 

MERCADO DE SAN FERNANDO (LAVAPIÉS)

 Horario: L-V, de 9 a 21h; S, de 9 a 17h; D, de 11 a 17h Dirección: Embajadores,41 Metro: Lavapiés

Web:www.mercadodesanfernando.es


Ilustrador: Victor Huarte @victor_huarte;  www.huarte.wix.site.com


Historia del mercado y características barrio de Lavapiés

El Mercado de San Fernando es uno de mis mercados favoritos en Madrid. Un mercado de “barrio” con mucha vida, relacionada con ese barrio multicultural y vivo en el que se encuentra.

Su slogan es : ¡Ven al mercado y haz barrio¡

La oferta de este mercado integra el comercio tradicional con iniciativas innovadoras, muy en consonancia con el carácter del barrio de Lavapiés.

Un mercado diferente, de verdad. Una joya escondida.

El Edificio es una maravilla. El solar era el edificio de las Escuela Pías.

En la actualidad, uno de los laterales del mercado es parte de ese edificio de las Escuelas Pías, actualmente sede de la UNED, con una preciosa biblioteca en los restos de la Iglesia y una entrada desde la calle Tribulete donde subir a una increíble terraza donde se encuentra el Gaudeamus Café  desde donde disfrutar de los tejados y corralas de ese Madrid castizo que es Lavapiés.

Rodead el mercado y disfrutareis de increíbles vistas de la torre de la Iglesia (desde la Plaza de Agustín Lara) y las corralas adyacentes, en la Calle Mesón de Paredes y Sombrerete y después os recomiendo un paseíto hasta Tabacalera y el Parque Casino de la Reina.

A mediados del siglo XX se construyó este edificio para uso como mercado, con su aspecto neoclásico y sus preciosas escaleras de entrada.

La última rehabilitación se realizó en 2014, cuando  un  grupo de jóvenes emprendedores se propuso su recuperación, rehabilitando puestos libres e incorporando a los puestos tradicionales otros de productos locales, ecológicos, artesanos y, sobre todo económicos.


El mercado

En el Mercado de San Fernando encontraremos no sólo alimentos sino una importante vida cultural.

El mercado realiza numerosas actividades culturales, conciertos y talleres

Me apasiona el ambiente de los fines de semana, lugar de aperitivos y botellines

El plan perfecto: ir por los puestos tomando un vino, una cerveza, un zumo, un pincho de tortilla o de queso, productos griegos, encurtidos de calidad, paella… y comértelo tan ricamente en las mesas de la plaza central del mercado.

Puestos con productos de proximidad, alimentos ecológicos, puestos de siempre que conviven con propuestas más innovadoras

Las principales razones para visitar este mercado recuperado son:

  • Hay que ayudar a esos nuevos emprendedores que, en estos momentos, han puesto su ilusión en sus nuevos negocios.

  • Existe el contacto directo con el “tendero”. Todo es más humano….

  • Hay puestos tradiciones que guardan la esencia del mercado de barrio. Me encanta la tienda de ultramarinos y…el bar de siempre (atentos a esos carteles….van a desaparecer…)


Ahí va mi selección:

Comercio  de siempre

Pescadería

Carnicería

Fruterías

Ultramarinos….¡Madre mía es todo un mudo!

Tienda de bebidas

No lo olvidemos…el mercado ha de tener puestos de comerciantes de mercado, es un lugar donde hacer la compra….y todo cercano y de calidad. El trato de los “tenderos” y los productos.

Pero…si además llegan nuevos emprendedores que da vida al mercado…¡bienvenidos!

Nuevas  propuestas

LA CASQUERÍA DE LIBROS – Libros al peso (Local 7): Es uno de las iniciativas más originales. La propuesta es sencilla: libros de segunda mano, de todas las temáticas, vendidos al peso (10€ por kilo). Acceso a la cultura de forma económica, con un puesto muy sugerente que guarda la estética de puesto tradicional, con sus máquinas de peso y su cartelería de casquería.

LA SIEMPRE LLENA – Una idea de tienda de antes, donde se vendía el vino a granel, en ese caso de bodegas y cooperativas de la Comunidad de Madrid, Me encantan su bidones y su cartelería. También ofrecen vertmut de barril.

  • Me gusta la presentación en botellas de cristal de litro y 3/4 reutilizables, a la que añaden su correspondiente etiqueta con el nombre de la bodega de la que procede, la variedad de uva empleada y la graduación.
  • Además venden diferentes variedades de aceites exquisitos. Y tienen una barra perfecta para tomarse un vinito o un vermut.

  • LA SAL: con sus legumbres a granel, sus diferentes sales, sus aceitunas preparadas…y la amabilidad de la chica que te atiende¡¡¡ Un 10¡¡

  • EXARCIA – Comida griega  para llevar. Este local  tiene unas aceitunas Kalamata que merecen la visita, además de mousaka, albóndigas con arroz, pitas variadas, tomates rellenos, dolmades (hojas de parra rellenas de arroz). El dueño es griego, se llama Enmanuele, es simpatiquísimo y recupera esa esencia del mercado: el contacto con el vendedor que te recomienda, que sabe tu nombre, que te da los buenos días con una sonrisa.

  • LA BUENA PINTA –  Un local de cerveza artesanal, tienda  y barra donde probar rarezas. Muchas de las cervezas son españolas  como  La Virgen, Cibeles y Lest (de Madrid), Iria (Zaragoza), Domus (Toledo). Los dueños atienden el local, y son auténticos “tederos” que recomienda  y guiarán tu elección.
  • Perfecto lugar para tomar el aperitivo en la plaza central del mercado, una vez comprado algunas viandas en alguno de los puestos de alimentación del mercado

  • MANIOBRAS RECICLANTES –  Perfecto local para comprar productos únicos, artesanía de verdad: objetos de decoración, complementos, bisutería, carteras. La presentación de los productos es muy especial y esa bici….¡es preciosa¡

  • LA FRUSLERÍA – Artesanía y diseño hehco a mano:  hechas a mano. Camisetas, láminas decorativas, bisutería, artículos para niños super originales y buena selección de libros

  • AMORES BERROS- Frutería ecológica. Solo el nombre ya me gusta. Fruta y verduras adquiridas a agricultores y cooperativas ecológicas de distintos puntos del país; además de legumbres a granel, setas, semillas germinadas y algas.¡ Hacen zumos y batidos buenísimos¡

  • LA PISTOLA – Despacho de pan .Un gran surtido de panes de masa madre, croissants y empanadillas rellenas. Atención al dueño, con su bigote.  Las pistolas y el pan de centeno son imprescindibles en este local.

  • LOS PANCHITOS DE ENFRENTE. La selección de quesos de este puesto es perfecta: manchegos, San Simón de sabor ahumado, un rulo de cabra, un tetilla… Todo buenísimo. Y, si lo deseas, te lo preparan en un platito para que te lo lleves al patio central y lo tomes allí de aperitivo.

Hostelería/Restauración

Los de siempre

  • BAR BARROSO. El primer bar del mercado. En uno de los rincones al lado de La Repera. Bar tradicional con los ventanales pintados con los productos ofrecidos. Lleva en el mercado desde los años 40. Desayunos y comidas caseras (os recomiendo la tortilla y la paella).


Los recién llegados

  • CAFÉ  CARMEN – Desayunos, merienda . Buen café, desayunos con panes ricos y tartas buenísimas  (especialmente la de zanahoria), muffins caseros, quiches. Lo que más me gusta es su terraza que se abre a la plaza de Agustín Lara. Sentarse mirando a la plaza y disfrutar de la vida del barrio, con gentes de lugares de mundo de lo más insospechado, con sus saris, sus chilabas, sus  trajes de colores fuertes africanos….una delicia

  • WAHOKU: Restaurante japonés. El puesto es precioso y la comida está buenísima. No os lo perdáis

  • TAPAS EN LA PLAZA. En la plaza del mercado tenéis varias mesas altas donde compartir el tapeo del bar de la plaza (Bond 40: su pincho de tortilla y su ensaladilla…..no tienen igual) o de los puestos donde podéis comprar quesos (por ejemplo del puesto Los quesos de Yummi), embutidos, cervecitas….¡toda una experiencia vivir la vida de mercado¡ tras la compra …un aperitivo….¡Me encanta el ambiente de la hora del aperitivo los sábados y los domingos¡



Comprar

Recompensa
+ XP
Acumulas XP y estás en nivel
¡Gracias!