Este texto es un fragmento de

Todo cuenta

Justo Hidalgo y Tetuan Valley

Sobre Tetuan Valley

Desde hace ya unos cuantos años soy mentor en Tetuan Valley, una organización sin ánimo de lucro que ofrece una escuela de startups para proyectos emergentes y nuevos emprendedores. Totalmente gratuita y sin ningún tipo de coste para los emprendedores, solo el máximo compromiso durante esas seis semanas. Fue en 2009 cuando Abel Muiño, compañero de trabajo en una vida pasada, me presentó a dos de los fundadores, Luis Rivera y Álex Barrera, para que les ayudase a conseguir una charla en la universidad Nebrija, donde soy profesor asociado desde hace años, para captar equipos en su segunda edición.

Por curiosidad empecé a asistir a algunas de las charlas como oyente, a conocer a algunos de los equipos, y poco después me pidieron que diese una de las charlas que se imparten durante las seis semanas de curso. Comencé con una de tipo cajón de sastre en la que, mediante un esquema de Elige tu propia aventura, dejaba que los propios alumnos eligiesen de qué quería que hablase.

Desde el 2013, cambié el tema y me centré en la analítica de datos. Parece que gusta porque me siguen invitando y cuando llego, la dirección es la correcta. Aunque es una charla densa, intento que englobe lo que creo que hay que contar cuando se es mentor de equipos nuevos: ir al grano, hablar de la teoría pero con muchos ejemplos y referencias y dejar claro a los equipos que al final, la decisión acerca de lo que se mide, y cómo, es suya.

Uno no se da cuenta del impacto que tienen iniciativas como Tetuan Valley hasta que no para un momento y reflexiona. Estamos hablando de decenas de equipos, cientos de potenciales emprendedores, que han pasado por las charlas, los hackathons, las sesiones de mentoring, las pizzas, ... No todos han seguido con sus proyectos. Pero eso también es bueno, ya que ha servido para que mucha gente se de cuenta de lo complicado que es lanzar un proyecto. Otros han cambiado de proyecto. Otros han terminando trabajando para otras startups. No importa, pues el impacto positivo ya está hecho. El ecosistema existe, la profesionalización ya ha comenzado.

Que parte de mi tiempo pro bono lo dedique a Tetuan Valley es un placer. Pero hace años, Carmen Bermejo, en ese momento presidenta de Tetuan Valley, me ofreció ser parte del patronato de la organización. Un honor. Pero también una responsabilidad. Desde entonces, saco el poco tiempo que tengo para apoyar más a esta comunidad, sobre todo en mi labor de mentor, para ayudar a los emprendedores que empiezan y a comprender algunos de los desafíos que van a encontrar. Nunca hay tiempo suficiente y cuando nos juntamos en reuniones de patronato o durante alguna de las sesiones de Tetuan Valley, tengo la sensación de que tendría que darles más. 

Este libro pretende continuar con ese apoyo a la comunidad de Tetuan Valley. Mi charla de métricas, aumentada, corregida y revisada, se convierte en este libro que pretende introducir al nuevo emprendedor y también al no tan nuevo, al apasionante mundo de la analítica de datos. Espero que como lector te sea útil y que tras leerlo, tengas una idea mucho más clara de cómo los datos pueden ayudarte a mejorar tu producto o servicio. 

El libro ES de Tetuan Valley. Todos los beneficios obtenidos por la venta del libro irán a parar a Tetuan Valley, que legalmente es una asociación sin ánimo de lucro, para ayudarles a seguir adelante con programas formativos que ya han saltado nuestras fronteras.

Introducción

Cuando una pequeña empresa empieza a pensar en la necesidad de analizar sus datos, suele hacerlo en términos de sus procesos financieros o de analítica web. En el primer caso, se centra en elementos como el flujo de caja, el balance, previsiones a varios meses o años, etc. En el caso de la analítica web, y tras unas búsquedas rápidas en el buscador de turno, encontrará una serie de herramientas para instalar en su sitio web y pasar a tener cierta información de visitas. 

Este libro hablará de estos temas, pero también de muchas otras cosas. El análisis de datos no acaba con la analítica web. Conocer fundamentos de estadística, de matemática discreta o de aprendizaje automático es cada vez más habitual en los negocios digitales -es decir, que son digitales per se o que utilizan lo digital para parte de su cadena de valor-. Ya no hay excusa para dejar de comprender el detalle del comportamiento explícito e implícito de los usuarios, para optimizar los procesos internos de la compañía y en definitiva para tomar las mejores decisiones a partir de la información y análisis producidas por los miles o millones de eventos que se realizan sobre nuestros servicios cada día. Lo que hace poco era solo posible para grandes corporaciones, se convierte en una realidad y por tanto una obligación para cualquier empresa por pequeña que sea.

En este libro se desglosa la analítica de datos lean o ligera. Se describirán diversas metodologías, técnicas y herramientas, además de las métricas más interesantes. Se utilizarán casos reales, algunos muy conocidos y otros no tanto. Se introducirán algunos de los conceptos y procesos básicos de la ciencia de datos y se expondrán los desafíos y oportunidades de negocio que todo esto conlleva. 

Este libro está pensado y diseñado para emprendedores y profesionales implicados en proyectos digitales innovadores y altamente competitivos. No es necesario tener un perfil técnico para sacarle partido a la obra, aunque sí es recomendable que el lector tenga la capacidad de comprender conceptos técnicos relacionados con el negocio. 

Comenzaremos con una introducción a qué significa medir y a los modelos de análisis de datos más utilizados por parte de pequeñas organizaciones. Después, utilizando una de las metodologías más utilizadas en la actualidad, iremos definiendo cada una de las etapas con ejemplos reales y las métricas más utilizadas. Espero que, al terminar, el lector tenga una visión muy completa de todas las áreas que afectan al crecimiento exitoso de cualquier proyecto escalable y las métricas que nos permiten monitorizarlo. Si has montado una empresa o tienes la intención de hacerlo necesitas conocer cómo gestionar sus datos. Este libro te ayuda a hacerlo bien desde el primer día. Comencemos.



Apoya este libro

¡No te vayas!

Forma parte de los 182 mecenas que ya han apoyado a Justo Hidalgo y Tetuan Valley.

Justo Hidalgo y Tetuan Valley

Todo cuenta

Una herramienta para descubrir los métodos, las técnicas, las herramientas y las métricas más interesantes para cada negocio

o continúa como invitado
Al continuar, aceptas las condiciones y confirmas que has leído nuestra Política de privacidad, incluido el uso de cookies