CHICO!

Un libro de Pablo Carreiro


  • 🎨 ¡Otra entrega más de cómo se ha llevado a cabo «Chico!»!

    Actualización #4  · viernes, 4 de octubre
    ¡Ey, mecenas!

    ¿Cómo va? Supongo que será por lo excitante que siempre me parecía empezar un curso nuevo en el colegio que los meses de septiembre y octubre siempre me parecieron muy estimulantes y aquí estoy navegando entre proyectos e ideas nuevas a punto de zarpar. Ahora mismo estoy muy contento que mi amiga Marian me ha escrito para decirme que Papa Topo (uno de nuestros grupos favoritos) estarán de concierto en Madrid muy pronto. ¡Lo pasaremos pipa!

    El recopilatorio que sacaremos gracias a ti va viento en popa. Hoy iré a ver cómo han quedado las pruebas de imprenta y calculo que el día en que tengas (tenga y tengamos) el libro en nuestras manos está muy cerca. De verdad que sospecho que el día que lo toque caeré redondo en un ataque de infinita emoción.

    En correos anteriores te he hablado de Berto, de sus amigas y su familia; ahora es el turno de sus amigos, Ricky y Marco ¡la maripandi!

    Al contrario que los demás personajes Ricky y Marco aparecen a medida que avanza la historia y puedes conocer en que contexto (y drama) los conoce Berto leyéndote el libro que pronto tendrás. Además, hay otra cosa que los diferencia del resto de personajes, ambos no tuvieron su origen en alguien que lo haya inspirado sino en una persona ideal. Vayamos por partes y te hablaré de ellos por separado.

    Ricky, es el guaperas, el objeto de deseo, el que atrapas y se escapa pronto de tus manos. Al comenzar con las tiras de «Chico!» tenía claro que una vez presentados los personajes principales empezaría a relacionar a Berto con otros chicos para que se enamorara, coqueteará y disfrutara (o no) del amor y otros dramas. Tenía también muy claro que el primer chico que aparecería tendría un nombre que empezaría por R (ya otro día te cuento el porqué de mi fijación por esa letra) pero di un par de vueltas para perfilar el personaje.

    Mi primera idea de Ricky es que fuera un muchacho tímido, venido a menos, inseguro en el que Berto se refugiaría y  harían un microcosmos en el que alejarse de los demás ¡DESCARTADÍSIMO! Tanta melancolía me parecía un empacho así que convertí a Ricky en un chulazo, a veces creído, a veces campechano, sinvergüenza y con ganas de cachondeo.



    Como te cuento Ricky para mi representa “el guaperas chulito” así que para darle forma pensé en inspirarme como modelo en alguien que físicamente me gustase mucho, Ricky Merino (el de Ot) resultó perfecto, ¡madre mía, que guapo es!

    Me gusta mucho el mentón marcado de Ricky, sus ojos caídos y su postura a veces desgarvada. Suelo vestirlo con ropa holgada y casual, el no necesita preocuparse de qué ponerse, con sus encantos viriles siempre consigue lo que quiere.

    Marco es bien diferente. Es un chorrazo de emocione llevadas al límite en ambas direcciones, entusiasta, espontáneo y vivaz. Es el primero en darlo todo con cualquier idea y montar el drama sin antes razonar.

    Al igual que con Ricky la primera versión que había en mi mente era distinta al Marco actual. En su primera versión Marco sería un hípster, modernillo, al día de todo que acomplejaría a Berto siempre que apareciera en escena por nunca estar a su altura, por no llegar a ser tan cool como él. Desayunando un domingo por la mañana mientras veía los videoclips de la VH1 pusieron “Relight my fire” y al ver a Mark Owen pensé en matar esa idea de Marco y convertirlo en un muchacho sin complejos, con bien de pluma y que irradiara luz y diversión. 




    Marco es muy tirillas y todas sus formas son alargadas y gráciles. Le he puesto una media melena para darle un toque más andrógino y una mirada con ojos grandes para potenciar su “locura”.

    Jugar con estos dos personajes es un gusto. Al no tener una semilla obvia comenzaron siendo para mí dos desconocidos que voy descubriendo en cada viñeta en la que los dibujo. Ojalá algún día conozca a un Ricky y a un Marco de carne y hueso.

    Ahora ya conoces a toda la pandilla de «Chico!». Me gustaría tanto saber con qué personaje te identificas más, cual te cae mejor o qué tira es tu favorita ¡espero que pronto me lo cuentes!

    Para hacer esta carta más especial también te dejo una tira inédita que he descartado para el recopilatorio. Es una tira que nunca he publicado así que se quedará para siempre entre tú y yo. Me da pena haberla dejado fuera pero a alguna le tenía que tocar.


    Y esto es todo por hoy. Antes de dejarte te quiero recomendar una canción, “Alguien como tú” de Josean Log, justo la estoy escuchando ahora y me parece tan, tan linda y real.
     
    Un abrazo enorme:
    Pablo Carreiro



  • 👀 ¿Quieres conocer a la familila de Berto en «Chico!»?

    Actualización #3  · jueves, 19 de septiembre
    ¡Buenas tardes, mecenas!

    ¿Cómo estás? ¡Espero que bien! ¿Eres de los que amas septiembre o de los que lo odia? A mí me gusta especialmente porque sigo recordando el olor a libro nuevo de principio de colegio. El otro día intenté que se volviera a repetir y asalté una librería, pero la verdad es que los libros de lectura no huelen igual que los libros de texto...

    Te mando este email para contarte más novedades de Chico!, el cómic que hiciste realidad siendo mecenas de su campaña de crowdfunding. Cada vez queda menos para tenerlo entre las manos y Pablo ha pensado que tal vez te gustaría conocer un poco más de su familia y de la de Berto.

    Te dejo con él 👇

    Hola, mecenas:

    ¿Cómo te va todo? A mí me pillas haciendo justo lo mismo que la última vez, la maleta. Este verano está siendo una locura de aquí para allá y esta vez viajaré a mi ciudad favorita del mundo, Tokio. ¡Guau! Cuánto me gusta y cuantísimo disfruto allí. Aunque es mi cuarta vez, hay muchas cosas nuevas que veré ahora; como el templo Gotokuji o las esculturas del Captain Tsubasa, que espero encontrar con las indicaciones que tengo a mano. Además, esta vez podré cenar en el restaurante de Sailor Moon que acaba de abrir. Allí la cena no es al uso, sino que viene acompañado de un espectáculo de música en directo. ¡Seguro que se me humedecen los ojos cuando canten la cancioncilla de la entrada!

    La edición del primer volumen de «Chico!» continua y pronto tendremos que revisar las pruebas de impresión para que el resultado luzca. Me gustaría haber podido dedicarme más tiempo a las tiras nuevas para lanzarlas, pero calculo que a finales de septiembre comenzaré a contarte nuevas (des)venturas de Berto donde siempre, en web (www.chicocomic.com) o directamente en mi cuenta de Instagram (@p_carreiro).

    Si en el correo anterior te conté cosas sobre las amigas de Berto, hoy es el turno de la familia, una familia pequeñita pero bien avenida.

    Cayetana es la hermana pequeña de Berto. Es dulce, curiosa y está en la edad de hacerse preguntas. Alterna un carácter reflexivo y cercano con fuertes rabietas. De hecho, Cayetana es un personaje que muchas veces me sorprende al dibujarlo y sus giros surgen de forma espontánea, aunque lo que se cueza en la tira esté previsto de antes. Hay una tira en la que Berto y Cayetana hablan de los días malos. Originalmente hablaban de los regalos de los reyes, pero a medida que la dibujaba, los mismos personajes me decían que no, que no estaban hablando de eso.


    Su inocencia es una fuente infinita de situaciones: solo tengo que pensar en algo que pueda desconocer, cómo se lo explican los demás y con lo que ella procesa, ya está la tira hecha.

    Luce unos ojos grandes y expresivos, sus mejillas suelen sonrojarse, su pelo luce despeinado con un flequillo perpetuo y sus fracciones son redondas con unos mofletes bien lozanos. A mi hermana Covadonga es a quién le debo el personaje, el diseño es fiel a su imagen cuando tenía seis años con su vibrante pelo despeinado y su derroche de energía. Ahora mi hermana está hecha toda una mujercita, pero gracias a Cayetana puedo reencontrarme cuando quiera con su versión más pequeñita.

    Siempre viste el uniforme del colegio, que es el antiguo uniforme del Colegio Mariano en Vigo donde estudiamos tanto yo como mi hermana (la de carne y hueso). A veces la aboceteo con algún otro modelito, pero en seguida la cambio; me hace mucha gracia que aparezca con el mismo atuendo allá donde vaya.

    Y si Cayetana es la hermana pequeña de Berto y el personaje está inspirado en mi hermana pequeña... ¿el personaje de Mamá en quién estará inspirado? Tomate tu tiempo y piensa... Sí, ¡has acertado!, ¡en mi madre!

    En correos anteriores te había contado ya que el personaje de Mamá sustituye a Mierda de AllSmall. Realmente el personaje de Mamá ha supuesto más que una mera sustitución. Mi intención era que hiciera apariciones puntuales para aportar un toque de sensatez, pero a medida que jugaba con ella vi que sus pequeñeces tenían gracia y que cosas como la pasión de mi madre por los yogures debían ser contadas.

    Si con los demás siempre te digo que «el personaje mató a la persona», en el caso de Mamá el viaje fue a la inversa y aproximarlo más a mi madre lo ha enriquecido.


    El diseño de Mamá quise que fuese abrazable. Con unas fracciones redondas y amables. Suele vestir con azules apagados y Berto de ella el color de pelo y Cayetana los ojos grises, para tener algo de cada uno.

    Quizás te preguntes por el padre de Berto y Cayetana. Eso es un misterio que aún no fue contado…

    Y luego esta Sasa. Sasa más que un personaje es un homenaje a mi gato (adivina el nombre…). Al fin y al cabo, se pasa el rato acostado a mi lado mientras dibujo. ¡Se merece esto y mucho más!


    Protagoniza pocas tiras y simplemente está ahí. Al plantearme «Chico!» barajé que pudiera hablar, aunque solo lo hiciera con Berto, pero pronto lo descarté para no incluir ningún elemento sobrenatural; además, la figura de colega ya la tenía más que cubierta con las amigas de Berto.



    Aunque no diga una palabra, sus expresiones lo delatan y es fácil intuir lo que está pensando; si quiere mimos o no, o si considera que su dueño a veces es un profundo idiota.

    Y esto es todo por hoy. Ahora como aún es pronto, aprovecharé y antes de bajar a tomar la fresca me pondré a limpiar el polvo y luego bajaré al súper a por unos sobaos pasiegos que me ha entrado un antojo de mañana desayunar con ellos que no veas. Capricho total.

    Un abrazo de los grandes:
    Pablo Carreiro


    😱 ¡Ya queda nada! Ahora mismo, Álvaro, nuestro maquetador está componiendo cada una de las páginas que conforman este cómic para pedirle a la imprenta que nos mande cuanto antes esas pruebas de imprenta.

    Espero que en el siguiente email pueda mandarte una fotito de los ferros (que así llamamos a las famosas pruebas de imprenta). Hasta entonces, ya sabes, mi bandeja de entrada está siempre abierta para todo lo que necesites.

    Un fuerte abrazo.

    Guillermo.


  • Chico! - Novedades en la edición

    Actualización #2  · lunes, 27 de mayo
    ¡Hola, mecenas!

    ¿Cómo estás? Espero que muy bien. La semana acaba de empezar, deseo que lo haya hecho con buen pie. Me llamo Guillermo, trabajo en Libros.com y me congratula traerte las novedades sobre el libro que apoyaste: Chico!

    📅 Antes de empezar nos reunimos con los autores para saber con qué material contamos, organizar el material gráfico y plantear los plazos de edición de forma aproximada. Tendremos la reunión con Pablo el martes de la semana que viene. Tenemos ganas de empezar a trabajar en este proyecto y conocer a todos los personajes entrañables de su cómic. El proceso de edición de un cómic es distinto al que hacemos normalmente en la editorial, y tenemos ganas de contártelo.

    Una vez con el manuscrito haremos una corrección para revisar todo el texto. Insertaremos esos cambios en la maqueta y encargaremos una última lectura a un corrector nuevo. Esos ojos nuevos van a pescar todos los errores y despistes que se hayan pasado.

    Una vez terminada la última lectura, tendremos que insertar todos los cambios que sugiera el corrector en la maqueta y sacar lo que llamamos ferros digitales que pasaremos a Pablo para que los revise. ¿Que qué son los ferros? Son las pruebas de imprenta, es el libro físico que nos llega a la editorial y revisamos tres personas más. En las pruebas en papel se pueden apreciar mucho mejor las cosas, como las fotos, el color de la tinta, el papel, el tamaño del lomo del libro (ajustar esto y que esté centrado no es tarea fácil)...

    🙋‍♂ En ese momento arrancaremos la maquinaria de la venta, distribución y presentaciones. También te informaremos de fechas y acciones. ¡Estate atento al email y a nuestras redes sociales!

    Y así están las cosas con «Chico!». Nos vamos a seguir leyendo mucho por aquí. ¿Tienes dudas de algo?¿Sugerencias de lo que quieras que te contemos durante el proceso de edición? Responde a este email y hablamos :)

    Hasta entonces, recuerda que en Libros.com tienes un montón de libros a los que apoyar para que se hagan realidad.

    ¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad!

    Abrazo.

    Guillermo.

  • Alcanzamos el 50% de recaudación en menos de una semana

    Actualización #1  · lunes, 15 de abril





    ¡Madre mía! Chico!, el cómic de Pablo Carreiro, supera ya la mitad del objetivo de recaudación en apenas una semana de campaña. Estamos muy felices por el éxito que está cosechando este cómic escrito y dibujado con tanto mimo por alguien tan especial como Pablo.

    El propio autor ha grabado un mensaje de agradecimiento para todos los mecenas. ¿Aún no te has sumado a la aventura? No esperes más 👉 http://bit.ly/2Iu1IaV


5.084€
Objetivo: 5.000€
Un libro de Pablo Carreiro Fernández gracias al apoyo de 154 mecenas

Este libro consiguió los apoyos necesarios el 9 de mayo de 2019

16€

Tapa blanda

Comprar

Estas son las recompensas que ofrecimos durante la campaña:

20€

92 mecenas



Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía.

(Envío a España incluido)

30€

27 mecenas



Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía.

+ Ebook
+ Firma y dedicatoria

(Envío a España incluido)

25€

14 mecenas

Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía.

+ Ebook
+ Marcapáginas exclusivo para mecenas

(Envío a España incluido)

36€

14 mecenas



PACK REGALO 

2 ejemplares. Uno para ti y otro para regalo

+ Ebook
+ Tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.


(Envío a España incluido)

90€

11 mecenas

PACK REGALO 

5 ejemplares

+ Ebook
+ Tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.


(Envío a España incluido)

35€

3 mecenas



POSTALES DE LOS PERSONAJES

Libro en papel + Ebook con tu nombre en una de las páginas de cortesía + 5 postales exclusivas de los personajes de CHICO!

(Envío a España incluido)

22€

3 mecenas

Libro en papel + Ebook con tu nombre en una de las páginas de cortesía

(Envío a España incluido)

60€

3 mecenas

Copia del manuscrito con las correcciones de la editorial

+ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.
+ Ebook
+ Firma y dedicatoria

(Envío a España incluido)

40€

1 mecenas


LÁMINAS EXCLUSIVAS


Libro en papel + Ebook con tu nombre en una de las páginas de cortesía + Láminas exclusivas con tiras de CHICO!

(Envío a España incluido)

99€

1 mecenas

Manuscrito ORIGINAL con las correcciones de la editorial

+ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.
+ Ebook
+ Firma y dedicatoria

(Envío a España incluido)

RECOMPENSA
AGOTADA
50€

Pruebas de imprenta.

+ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.
+ Ebook 
+ Firma y dedicatoria

(Envío a España incluido)

80€



CAMEO 

Libro en papel + Ebook con tu nombre en una de las páginas de cortesía + Aparece o haz que aparezca alguien en un cameo en una tira de CHICO!

(Envío a España incluido)

Especial librerías
140€

PACK LIBRERÍAS 

10 ejemplares [Descuento del 30%]

+ El nombre y el logo de tu librería en una de las páginas del libro.

(Envío a España incluido)

Especial empresas e instituciones
480€

PACK MECENAS ESPECIALES

30 ejemplares del libro

+ Ebook
+ Mención y logo del patrocinador en 1/4 de página interior.
+ Mención y logo del patrocinador durante la campaña.

(Envío a España incluido)

Especial empresas e instituciones
1000€

PACK PATROCINADORES

40 ejemplares del libro en papel


+ Logo secundario en el libro

+ Media página de cortesía dedicada a la entidad colaboradora

+ Mención de la colaboración en las redes sociales de Libros.com

+ Mención, logo y enlace en las páginas de la campaña de la campaña del libro.

+ Logo secundario en el roll-up de presentación del libro

(Envío a España incluido)

Especial empresas e instituciones
3500€

PATROCINADOR PRINCIPAL

150 ejemplares del libro en papel

+ Logo principal de la institución en el libro

+ Página de cortesía dedicada a la institución

+ Mención de la colaboración en las redes sociales de Libros.com

+ Mención, logo y enlace en las páginas de la campaña de la campaña del libro.

+ Logo en el roll-up de presentación del libro

+ Charla del autor

(Envío a España incluido)