¡Buenas tardes, mecenas!
¿Cómo estás? ¡Espero que bien! ¿Eres de los que amas septiembre o de los que lo odia? A mí me gusta especialmente porque sigo recordando el olor a libro nuevo de principio de colegio. El otro día intenté que se volviera a repetir y asalté una librería, pero la verdad es que los libros de lectura no huelen igual que los libros de texto...
Te mando este email para contarte más novedades de
Chico!, el cómic que hiciste realidad siendo
mecenas de su campaña de crowdfunding. Cada vez queda menos para tenerlo entre las manos y Pablo ha pensado que tal vez te gustaría conocer un poco más de su familia y de la de Berto.
Te dejo con él 👇
Hola, mecenas:
¿Cómo te va todo? A mí me pillas haciendo justo lo mismo que la última vez, la maleta. Este verano está siendo una locura de aquí para allá y esta vez viajaré a mi ciudad favorita del mundo, Tokio. ¡Guau! Cuánto me gusta y cuantísimo disfruto allí. Aunque es mi cuarta vez, hay muchas cosas nuevas que veré ahora; como el templo Gotokuji o las esculturas del Captain Tsubasa, que espero encontrar con las indicaciones que tengo a mano. Además, esta vez podré cenar en el restaurante de Sailor Moon que acaba de abrir. Allí la cena no es al uso, sino que viene acompañado de un espectáculo de música en directo. ¡Seguro que se me humedecen los ojos cuando canten la cancioncilla de la entrada!
La edición del primer volumen de
«Chico!» continua y pronto tendremos que revisar las pruebas de impresión para que el resultado luzca. Me gustaría haber podido dedicarme más tiempo a las tiras nuevas para lanzarlas, pero calculo que a finales de septiembre comenzaré a contarte nuevas (des)venturas de
Berto donde siempre, en web (
www.chicocomic.com) o directamente en mi cuenta de Instagram (
@p_carreiro).
Si en el correo anterior te conté cosas sobre las amigas de Berto, hoy es el turno de la familia, una familia pequeñita pero bien avenida.
Cayetana es la hermana pequeña de Berto. Es dulce, curiosa y está en la edad de hacerse preguntas. Alterna un carácter reflexivo y cercano con fuertes rabietas. De hecho, Cayetana es un personaje que muchas veces me sorprende al dibujarlo y sus giros surgen de forma espontánea, aunque lo que se cueza en la tira esté previsto de antes. Hay una tira en la que Berto y Cayetana hablan de los días malos. Originalmente hablaban de los regalos de los reyes, pero a medida que la dibujaba, los mismos personajes me decían que no, que no estaban hablando de eso.
Su inocencia es una fuente infinita de situaciones: solo tengo que pensar en algo que pueda desconocer, cómo se lo explican los demás y con lo que ella procesa, ya está la tira hecha.
Luce unos ojos grandes y expresivos, sus mejillas suelen sonrojarse, su pelo luce despeinado con un flequillo perpetuo y sus fracciones son redondas con unos mofletes bien lozanos. A mi hermana Covadonga es a quién le debo el personaje, el diseño es fiel a su imagen cuando tenía seis años con su vibrante pelo despeinado y su derroche de energía. Ahora mi hermana está hecha toda una mujercita, pero gracias a Cayetana puedo reencontrarme cuando quiera con su versión más pequeñita.
Siempre viste el uniforme del colegio, que es el antiguo uniforme del Colegio Mariano en Vigo donde estudiamos tanto yo como mi hermana (la de carne y hueso). A veces la aboceteo con algún otro modelito, pero en seguida la cambio; me hace mucha gracia que aparezca con el mismo atuendo allá donde vaya.
Y si Cayetana es la hermana pequeña de Berto y el personaje está inspirado en mi hermana pequeña... ¿el personaje de Mamá en quién estará inspirado? Tomate tu tiempo y piensa... Sí, ¡has acertado!, ¡en mi madre!
En correos anteriores te había contado ya que el personaje de Mamá sustituye a Mierda de AllSmall. Realmente el personaje de Mamá ha supuesto más que una mera sustitución. Mi intención era que hiciera apariciones puntuales para aportar un toque de sensatez, pero a medida que jugaba con ella vi que sus pequeñeces tenían gracia y que cosas como la pasión de mi madre por los yogures debían ser contadas.
Si con los demás siempre te digo que «el personaje mató a la persona», en el caso de Mamá el viaje fue a la inversa y aproximarlo más a mi madre lo ha enriquecido.
El diseño de Mamá quise que fuese abrazable. Con unas fracciones redondas y amables. Suele vestir con azules apagados y Berto de ella el color de pelo y Cayetana los ojos grises, para tener algo de cada uno.
Quizás te preguntes por el padre de Berto y Cayetana. Eso es un misterio que aún no fue contado…
Y luego esta Sasa. Sasa más que un personaje es un homenaje a mi gato (adivina el nombre…). Al fin y al cabo, se pasa el rato acostado a mi lado mientras dibujo. ¡Se merece esto y mucho más!
Protagoniza pocas tiras y simplemente está ahí. Al plantearme «Chico!» barajé que pudiera hablar, aunque solo lo hiciera con Berto, pero pronto lo descarté para no incluir ningún elemento sobrenatural; además, la figura de colega ya la tenía más que cubierta con las amigas de Berto.
Aunque no diga una palabra, sus expresiones lo delatan y es fácil intuir lo que está pensando; si quiere mimos o no, o si considera que su dueño a veces es un profundo idiota.
Y esto es todo por hoy. Ahora como aún es pronto, aprovecharé y antes de bajar a tomar la fresca me pondré a limpiar el polvo y luego bajaré al súper a por unos sobaos pasiegos que me ha entrado un antojo de mañana desayunar con ellos que no veas. Capricho total.
Un abrazo de los grandes:
Pablo Carreiro
😱 ¡Ya queda nada! Ahora mismo, Álvaro, nuestro maquetador está componiendo cada una de las páginas que conforman este cómic para pedirle a la imprenta que nos mande cuanto antes esas pruebas de imprenta.
Espero que en el siguiente email pueda mandarte una fotito de los
ferros (que así llamamos a las famosas pruebas de imprenta). Hasta entonces, ya sabes, mi bandeja de entrada está siempre abierta para todo lo que necesites.
Un fuerte abrazo.
Guillermo.