Érase una vez... el bosque

Un libro de Lucía Triviño Guerrero


  • 🌳 Érase una vez... el Bosque - Ábreme y conoce las novedades de tu libro

    Actualización #7  · lunes, 15 de abril
    Buenos días, mecenas,

    ¿Qué tal? ¿Haces puentazo de Semana Santa? Nosotros no podemos porque estamos cerrando algo muy gordo. La semana que viene lo contaremos en nuestras redes sociales, por si tienes interés en saber los pasitos que damos hacia delante en la editorial. Te adelantamos que es un paso muy grande, bonito e ilusionante. ¡Que no me enrollo más! Que a ti lo que te interesa es saber qué pasa con el libro que apoyaste hace unos meses. ¡Pues vamos al lío!



    Lucía Triviño ha revisado la maqueta y nos ha mandado un par de cambios, entre ellos los agradecimientos para que los añadiéramos:

    A todas esas personas que han aportado su semilla para que este libro fuera una realidad.
    En especial a mi familia y amigos, el sustrato que mantiene vivas las raíces de este bosque.


    Como puedes ver en este email, también tenemos cerrada la cubierta. ¿Qué te parece? A nosotras, si me lo permites, ¡nos flipa! Ahora mismo, los siguientes pasos son incluir esos cambios en la maqueta y encargar la última lectura a un corrector nuevo. Esos ojos nuevos van a pescar todos los errores y despistes que se hayan pasado. Por ejemplo, en las últimas lecturas se suele buscar que no queden líneas viudas y huérfanas.

    Las líneas viudas y huérfanas son líneas que, por quedar en una página o columna distinta que el resto del párrafo al que pertenecen, aparecen aisladas de su contexto.
    Una línea viuda es aquella que, siendo la última de un párrafo, aparece al principio de la página o columna siguiente, por lo que se muestra aislada de su contexto y, por norma general, seguida de una línea en blanco que la separa del siguiente párrafo.
    El caso contrario, una línea huérfana es la primera línea de un párrafo que aparece al final de la página o columna, cuyo párrafo continúa en la siguiente página o columna, quedando aislada del resto de su párrafo.

    Una vez terminada la última lectura, tendremos que insertar todos los cambios que sugiera el corrector en la maqueta y sacar lo que llamamos ferros digitales que pasaremos a la autora para que revise. ¿Que qué son los ferros? Son las pruebas de imprenta, aunque nosotros sacamos unos ferros digitales que mandamos a los autores para que lo revisen por última vez antes de que pidamos las pruebas de imprenta físicas, que nos llegan a la editorial y revisamos tres personas más. En las pruebas en papel se pueden apreciar mucho mejor las cosas, como las fotos, el color de la tinta, el papel, el tamaño del lomo del libro (ajustar esto y que esté centrado no es tarea fácil)...

    📆 Te puedo dar una fecha aproximada de salida del libro: mayo o principios de junio a más tardar. Como sabes, la impresión y sus tiempos no dependen de nosotros así que no te puedo asegurar una fecha exactísima. Cuando nos vayamos a imprenta te llegará un email para que confirmes tu dirección de entrega para que te podamos mandar el libro y si has pedido una recompensa especial, tu recompensa también.

    🙋‍♂ En ese momento arrancamos la maquinaria de la venta, distribución y presentaciones. También te informaremos de fechas y acciones. ¡Estate atento al email y a nuestras redes sociales!

    Este es el estado en el que está el libro y los próximos pasos que nos quedan. ¡Nos morimos de ganas de verlo terminado! Hasta entonces, nos leemos a través de la pantalla.

    ¡Muchas gracias por estar ahí!

    Lo dicho, que tengas muy buena Semana Santa.

    ¿Nos seguiremos leyendo? ¡Recuerda que estamos sacando continuamente proyectos que posiblemente te gusten! Entra de vez en cuando en Libros.com a cotillear :p

    Un saludo.

  • ¡Ampliamos 10 días la campaña!

    Actualización #6  · miércoles, 27 de junio

  • 'Érase una vez... el bosque' en Ágora Historia

    Actualización #5  · jueves, 21 de junio
    Lucía acompañó la pasada semana a los integrantes del programa Ágora Historia para hablar con ellos sobre los bosques en la historia y desgranar un poco más qué podremos encontrar en Érase una vez... el bosque.

    Escucha la entrevista a Lucía Triviño sobre a partir del minuto 44:00:



  • Descubre un nuevo fragmento de 'Érase una vez... el bosque'

    Actualización #4  · viernes, 15 de junio
    ENTRANDO EN TERRITORIO FATA

    Una de las asociaciones más habituales del bosque con el mundo sobrenatural son los seres elementales, ¿y quiénes son estos personajes? Son pequeños espíritus relacionados con los elementos naturales que conforman un paisaje, bien sea agua, flora, fauna, etc. Habitan en un plano distinto al humano, el que denominamos feérico, y al que no se puede entrar de cualquier manera.

    El término fata proviene del latín ­—fâtum, -î, que podemos traducir por oráculo—, a su vez del vocablo francés fée, una palabra que sirve para designar a las hadas; por tanto, el plano feérico será aquel donde habiten estos seres. Habitualmente solemos imaginarnos a las hadas como pequeños seres benévolos, con alas y varitas concede-deseos, pero no siempre ha sido así. Antes de introducirnos a explorar el hábitat de los seres elementales, queremos hacer un recorrido a través de la figura del hada, sus orígenes y tipologías, para así comprender mejor por qué habita en unos lugares y no en otros.

    Como ya hemos comprobado, la raíz del propio término nos da pistas sobre sus orígenes, ya que acoge en sí los significados de hado, predicción, suerte, destino o fatalidad. Por esta razón se ha querido ver en las hadas la influencia de las antiguas moiras griegas, parcas romanas o nornas escandinavas. Esta teoría se ve reforzada por la representación de muchas de ellas como hilanderas, tejiendo así el destino de los mortales. De igual modo, moiras y parcas están relacionadas con los alumbramientos, pudiendo decidir el destino del recién nacido. La asociación de estos seres con la fecundidad y la infancia permanecerá vigente en el tiempo, pues una de sus actividades más reconocidas es el rapto de bebés y su crianza en el plano imaginario.

    Y si hablamos de destino y fatalidad tenemos que hablar de muerte, pues todo lo que nace en algún momento tiene que morir. Tanto parcas como moiras y nornas quedaron asociadas al intrincado hilo del porvenir y, por tanto, al tiempo. Pero su evolución dentro de este ámbito se difumina al entremezclarse con el fenómeno “aparición”. Y me explico. En un contexto pagano, en el ámbito cético occidental, hay teorías que relacionan a estos seres elementales con construcciones de carácter funerario, como son los dólmenes o los menhires, y cuyas pistas sólo nos quedan en la toponimia de estos lugares. Ya en un contexto puramente cristiano, los avistamientos de círculos de hadas en vísperas de todos los santos entrarán a engrosar el bagaje folclórico de la noche de muertos. Y es que las hadas, además de pulular alrededor de la Parca, están muy ligadas a la construcción, cuyo ejemplo más representativo podemos encontrarlo en la Melusina de Jean D’ Arras (siglo XIV) y la fundación de la villa de Lusignan.

    De igual modo, y como ya hemos apuntado, la iconografía del hada ha seguido conservando su estatus de divinidad menor, siendo emparejada con un elemento natural o paisaje específico, pero ¿esto sólo ocurre en el plano mitológico-folklórico europeo? Rotundamente no. Naturaleza hay en toda la geografía planetaria y ésta tiene sus protectores allá donde se encuentre. Un buen ejemplo de ello son las yaksini de la tradición hindú, entendidas como genios arbóreos de gran belleza asociados a la fertilidad; los kodama en la mitología japonesa, los jînn de la tradición árabe o los ngen-mawida de la cultura mapuche. Tras un proceso de sincretismo derivado de los procesos de evangelización, muchos de estos seres se adaptaron a las nuevas religiones, asimilando así nuevos rasgos y orígenes. Es por esta razón que en leyendas recogidas en la Europa del siglo XIX pueden aparecer como ángeles caídos; o en el ámbito persa, donde podemos encontrar la asimilación errónea de las parian —pari, sing.— a los yazata o los deva. Estas líneas suelen ser bastante difusas, siendo muchas veces difícil de etiquetar a estos seres en un estatus u otro.

    Otra teoría sobre los orígenes de estas criaturas nos dirige hacia Irlanda, más concretamente al Libro de las Invasiones. Allí encontramos a los Tuatha de Dannan —la gente de la diosa Dana—, una raza de dioses que vivieron en Irlanda hasta su expulsión por parte de los gaélicos. Este pueblo poseería habilidades mágicas y conocimientos de ciencias oscuras. Con la llegada de los gaélicos, emprendieron una lucha contra los invasores —como la que ya llevaron a cabo a su llegada a Irlanda con los anteriores pueblos establecidos, los Fir bolg y los Formorians—. El resultado fue la derrota de los dioses, pero por medio de un pacto, acuerdan con los gaélicos dividir la isla en dos mitades: la superior y la inferior. A partir de ese momento, su reino se encontrará bajo tierra, desde donde seguirán controlando las fuerzas sobrenaturales. Su contacto con la parte superior se llevará a cabo a través de los sídh, o túmulos mágicos. En muchas de estas colinas irlandesas podemos encontrar restos de construcciones funerarias datadas en torno al segundo o tercer milenio a.e.c. Y derivados de esta mudanza al plano subterráneo, encontramos a los Daoine Sidh, los dioses caído de los Tuatha, que progresivamente fueron disminuyendo de tamaño, aunque sin ser irreversible ya que podían cambiar de apariencia a placer. Conocidos como “gente diminuta”, son las criaturas más reconocidas del folklore irlandés y escocés: leprechaun, banshee, etc.

    Este modelo de “gente mágica” no se circunscribe dentro de la imagen prototípica de ser elemental, pero ha tenido una importante influencia dentro de la literatura fantástica, véanse la raza de elfos tolkienanos, la historia de los hijos del bosque de Canción de Hielo y Fuego o el mundo onírico de Felurian, de Patrick Rothfuss; pero estos son ejemplos que abordaremos con detenimiento unas páginas más adelante.


  • ¿Dónde se encuentran los últimos reductos de bosques de cuento en Europa?

    Actualización #3  · lunes, 11 de junio
    A team of researchers, led by Francesco Maria Sabatini of Berlin’s Humboldt‐Universität, recently set out to map exactly where those oldest, least-disturbed forests are, and how many of them are left.

    Since focusing on utterly untrammeled forest would have yielded a very brief list, the team took a broader view. They reviewed 17 years’ worth of studies on primary forests, which they took to include any tracts that were “primeval, virgin, near‐virgin, old‐growth, [or] long‐untouched.” 

    Para más info -->   https://www.atlasobscura.com/articles/mapping-europes-primeval-forests

4.095€
Objetivo: 4.000€
Un proyecto de Lucía Triviño con el apoyo de 110 mecenas

Este libro consiguió los apoyos necesarios el 8 de julio de 2018

20€

Tapa blanda

Reservar

Estas son las recompensas que ofrecimos durante la campaña:

20€

49 mecenas


Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía.

(Envío a España incluido)

30€

15 mecenas

Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía.

+ Ebook
+ Firma y dedicatoria

(Envío a España incluido)

40€

12 mecenas

LÁMINA PARA AMANTES DE LOS CUENTOS

Lámina A4 con ilustración de la autora y cita de cuento tradicional.



+ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía.
+ Ebook
+ Firma y dedicatoria

(Envío a España incluido)

25€

9 mecenas

Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía.

+ Ebook
+ Marcapáginas exclusivo para mecenas

(Envío a España incluido)

22€

6 mecenas

Libro en papel + Ebook con tu nombre en una de las páginas de cortesía

(Envío a España incluido)

60€

6 mecenas

Copia del manuscrito con las correcciones de la editorial

+ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.
+ Ebook
+ Firma y dedicatoria

(Envío a España incluido)

35€

6 mecenas

MARCAPÁGINAS ARTESANALES 

Realizados por la autora a mano

+ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía.
+ Ebook

(Envío a España incluido)

36€

4 mecenas

PACK REGALO 

2 ejemplares. Uno para ti y otro para regalo

+ Ebook
+ Tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.


(Envío a España incluido)

35€

4 mecenas

PACK 'EL COLECCIONISTA DE CUENTOS'

3 postales con ilustraciones de la autora y citas de cuentos tradicionales. Tamaño 14x21 cm.

+ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía.
+ Ebook

(Envío a España incluido)

90€

3 mecenas

PACK REGALO 

5 ejemplares

+ Ebook
+ Tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.


(Envío a España incluido)

50€

1 mecenas

Pruebas de imprenta.

+ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.
+ Ebook
+ Firma y dedicatoria

(Envío a España incluido)

RECOMPENSA
AGOTADA
99€

1 mecenas

Manuscrito ORIGINAL con las correcciones de la editorial

+ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.
+ Ebook
+ Firma y dedicatoria

(Envío a España incluido)

RECOMPENSA
AGOTADA
Especial librerías
140€

1 mecenas

PACK LIBRERÍAS 

10 ejemplares [Descuento del 30%]

+ El nombre y el logo de tu librería en una de las páginas del libro.

(Envío a España incluido)

Especial empresas e instituciones
480€

PACK MECENAS ESPECIALES

30 ejemplares del libro

+ Ebook
+ Mención y logo del patrocinador en 1/4 de página interior.
+ Mención y logo del patrocinador durante la campaña.

(Envío a España incluido)

Especial empresas e instituciones
1000€

PACK PATROCINADORES

40 ejemplares del libro en papel


+ Logo secundario en el libro

+ Media página de cortesía dedicada a la entidad colaboradora

+ Mención de la colaboración en las redes sociales de Libros.com

+ Mención, logo y enlace en las páginas de la campaña de la campaña del libro.

+ Logo secundario en el roll-up de presentación del libro

(Envío a España incluido)

Especial empresas e instituciones
3500€

PATROCINADOR PRINCIPAL

150 ejemplares del libro en papel

+ Logo principal de la institución en el libro

+ Página de cortesía dedicada a la institución

+ Mención de la colaboración en las redes sociales de Libros.com

+ Mención, logo y enlace en las páginas de la campaña de la campaña del libro.

+ Logo en el roll-up de presentación del libro

+ Charla de la escritora

(Envío a España incluido)