EL VESTÍBULO DE LA ADVERTENCIA
Mado Martínez
Hacía tiempo que esperaba Historias Reales del Más Allá. Sabía que Jacques Fletcher llevaba tiempo dedicándose a la tarea de recopilar un compendio de historias malditas y casos forteanos, porque me lo había confesado hacía tiempo, durante una entrevista que le hice sobre la aldea maldita de La Cornudilla, uno de los casos poltergeist más apasionantes y misteriosos del archivo de expedientes X de nuestro país, que Fletcher había investigado personalmente.
Como él sabía que yo estaba esperando este libro con ansiedad, tuve el privilegio de ser una de las primeras personas en leer el primer manuscrito original, antes de que saliera publicado. ¡Qué honor! Lo que más me gusta de Historias Reales del Más Allá es que no es un libro más, y desde luego, está lleno de casos de los que probablemente nunca habéis oído hablar antes. Ahí está el acierto del autor, que ha sabido alejarse de los relatos manidos hasta la saciedad, y se ha aventurado a desempolvar eventos que pocos han oído mencionar antes. Y lo hace traspasando tiempo y fronteras, viajando al presente y al pasado, transportándonos a otros puntos del planeta en el que sólo un ojo de águila se habría fijado en su vuelo. Como ya he dicho antes, Fletcher tiene la habilidad para ver las cosas que otros no ven, aquellas que están más escondidas, pero no por ello menos sorprendentes e inquietantes, sino muy al contrario.
Otro de los puntos calientes de este libro que derrocha misterio, y también un trabajo minucioso, es la cualidad de enganchar al lector. Breves, concisas y directas, te llevan al lugar de los hechos desde el segundo uno, mientras viajas en el metro o esperas en la cola del banco. Cuando te quieres dar cuenta, te has saltado tu parada pero no te importa porque sólo quieres que el trayecto dure más para seguir leyendo. Ya eres víctima del efecto “Fletcher”. ¡Advertido quedas! Espero poder tener la oportunidad de acompañar a este compañero explorador en una de sus investigaciones algún día. Mientras tanto, me siento feliz de poder caminar con él en la publicación de este libro, del que me siento partícipe desde el primer momento en el que me dijo que lo estaba escribiendo, redactando este prólogo que pretende ser el vestíbulo del apasionante viaje que vais a emprender, disfrutando con historias como “Cuando el diablo se aparece”, “El hombre que predijo su propia muerte”, “Una extrañísima e inteligente lluvia de piedras”, “El hombre pez de Liérganes”, “El faro maldito”, y muchas más.
¡Feliz viaje!
East Leake, Loughborough, 4 de marzo de 2014