Tres años de El Indultómetro: de poner número a los indultos a lograr incidir en cómo se usa esta prerrogativa
LA PRESIÓN PÚBLICA Y EL ACCESO A DATOS HACEN EFECTO
La tendencia, un descenso drástico en el número de concesiones, no deja lugar a dudas: desde que nació El Indultómetro y empezamos a monitorear estas cifras, a principios de 2013, la cifra de concesiones ha bajado significativamente significativa. De 534 en 2012 a 204 al año siguiente, 87 en 2014 y 75 en 2015, la cifra más baja desde 1996. Hemos pasado de un indulto y medio al día (esa es la media entre 199 y 2015) a uno y medio a la semana.
No somos lo únicos que lo decimos. Nos lo han confirmado periodistas a quienes, tras llamar al Ministerio de Justicia para recabar datos sobre indultos, los propios funcionarios han remitido a la web de El Indultómetro.
Nos lo han confirmado también juristas y expertos en Derecho Premial que conocen nuestro trabajo. Por ejemplo, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que invitó recientemente a Eva Belmonte, responsable del proyecto, a analizar junto a un catedrático de Penal y al director de la División de Derechos de Gracia y otros Derechos del Ministerio de Justicia la figura del indulto.
Y también nos lo confirma la transcripción de la entrevista que Darío Badules ha realizado a Juan Bravo Rivera, subsecretario de Justicia entre enero de 2012 y octubre de 2014, para su tesis doctoral (“Los indultos en el marco de la política penitenciaria en España”). En ella, Bravo reconoce que, en su opinión, la atención mediática sobre la figura del indulto no se debe a que el Ministerio de Justicia haya “hecho nada raro” o “porque haya habido dos o tres casos más mediáticos, sino porque ahora mismo tienes El Indultómetro, que no existía” y “redes sociales de transparencia”. “Ahora mismo hay muchos espacios de gestión pública que antes se tramitaban poco, discretamente, yahora hay más transparencia y más foco mediático expuesto por ellos”, añade.
http://www.civio.es/2016/04/tres-anos-de-el-indultometro-de-poner-numero-a-los-indultos-a-cambiar-como-el-gobierno-administra-esta-prerrogativa/