El animal ilustrado

Colección Pantone



El animal ilustrado

Colección Pantone

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

COMPRAR LIBRO




Sobre el libro


Ricardo Martínez es uno de los grandes ilustradores de nuestro país, con más de cuarenta años dedicado profesionalmente a dibujar ilustraciones, cómics y viñetas. Los últimos veintisiete, ilustrando las páginas del periódico El Mundo y sus suplementos, trazando con su original técnica la historia de nuestro país.

Cuando Ricardo tenía 2 años sus padres le regalaron un albúm de cromos de animales, algo que marcaría su vida para siempre. Como los álbumes tardaban mucho en salir, decidió hacerlos él mismo y así nació su gran pasión por los animales.

Ricardo Martínez es el único ilustrador que utiliza la técnica scratchboard en España. La aprendió cuando trabajaba en el Miami News y su periódico compartía edificio con el Miami Herald, que contaba con un ilustrador al que Ricardo admiraba por sus creaciones. Indagando sobre el método de aquel compañero, descubrió la técnica del scratchboard y empezó a probar con ella.



El proceso que Ricardo sigue para realizar sus ilustraciones es complejo y laborioso. Primero hace un boceto en uno de sus cuadernos, no tiene por qué ser un dibujo perfecto aunque trata de acabarlo bastante. Luego lo escanea y con el ordenador lo adapta a la imagen que Ricardo se había imaginado en su mente. A continuación lo imprime y pinta con un lápiz de grafito el envés del papel para luego pegarlo sobre la plantilla de scratchboard, lo calca sobre el dibujo y le quedan las marcas que le indican dónde están encajados los animales. A partir de ahí, empieza a rascar con la cuchilla.

Con su original técnica, Ricardo ha realizado 200 ilustraciones de animales: cebras, jirafas, tigres, elefantes o dinosaurios. A algunos de estos dibujos les ha dedicado más de 40 horas de trabajo. Cada creación de Ricardo es una joya única e irrepetible, fruto del talento, el esfuerzo y la pasión de uno de los grandes ilustradores de España.


Sobre el autor


Ricardo Martínez nació en 1956 en Chile porque sus padres emigraron al país latinoamericano. Se trasladó a Madrid en 1969 y comenzó su carrera profesional a final de los años setenta.

Empezó creando ilustraciones para publicaciones y agencias de publicidad. En 1981 se mudó a Miami donde trabajó en una agencia con clientes como Seven Up, Dr. Pepper y American Express. Entonces fue contratado por The Miami News como artista gráfico, y posteriormente Ricardo pasó a ser ilustrador para el Miami Herald. También fue en Miami donde creó el cómic Goomer, junto a su amigo de la infancia Nacho, que publicó primero por El País y después El Mundo.

En 1989 Ricardo regresó a Madrid para dirigir el Departamento de Ilustración del periódico El Mundo, donde comenzó a publicar caricaturas políticas, continuando su carrera como humorista gráfico. También ha trabajado como freelance para Coca-Cola, el Ayuntamiento de Madrid, Telefónica, UNICEF, Amnistía Internacional o Renault.



En los medios


DESCARGAR EL KIT DE PRENSA

El Mundo http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/2017/04/23/58fb7010468aebe27e8b45a4.html
El Independiente https://www.elindependiente.com/tendencias/2017/06/07/el-zoo-de-ricardo-martinez/
La Sexta http://www.lasexta.com/noticias/cultura/crowfunding-o-libros-personalizados-iniciativas-de-los-escritores-para-reinventar-el-sector-de-la-literatura_2017042358fcb3c90cf2461b6de3f5e3.html
Cadena Ser http://cadenaser.com/programa/2017/06/02/a_vivir_que_son_dos_dias/1496403814_643229.html
Descubrir el Arte http://www.descubrirelarte.es/2017/02/01/ricardo-martinez-cuarenta-anos-de-ilustraciones-salvajes.html
El Diario http://www.eldiario.es/cultura/arte/animal-ilustrado-supervivencia-dibujo-scratchboard_0_664584610.html
El Asombrario http://elasombrario.com/ricardo-martinez-politico-liberacion-animal/