El exilio voluntario de Larra


El exilio voluntario de Larra

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

COMPRAR LIBRO




SOBRE EL LIBRO


Redactado con una prosa elegante, directa, clara y equilibrada, Emilio Salcedo consigue un magnífico ensayo sobre Mariano José de Larra, con una prosa que se acerca a veces a la poesía lírica. Siempre dentro del máximo rigor histórico y con gran amenidad en la exposicion, recorre el entorno del personaje creando una explicacion de su vida, sus sentimientos y sus contradicciones.

Mariano José de Larra fue un escritor, periodista y político español de la primera mitad del siglo XIX, y uno de los más importantes exponentes del Romanticismo español.

Carmen Salcedo, nieta del autor del ensayo sobre Larra, encontró el manuscrito en un cajón del escritorio de su abuelo, y lo pone a disposición de los mecenas interesados para que se pueda publicar una obra de tan alto interés histórico y literario. 

Sobre la autora


Emilio Salcedo


El autor: Emilio Salcedo nació un 24 de mayo de 1934, fue periodista, escritor y crítico literario y de teatro. Había nacido en Salamanca pero se sentía vallisoletano. Trabajó en la Gaceta y el Adelanto de Salamanca. Fue presidente de la Asociación Vallisoletana de Prensa y redactor jefe de uno de los diarios más antiguos de España, El Norte de Castilla. Miembro de La Academia de Bellas Artes de San Fernando, colaboró en Tiempo de Historia, Triunfo, Revista de Occidente, etc. 
 
Entre sus libros cabe destacar la Guía secreta de Valladolid, Teatro y sociedad en el Valladolid del siglo XIX, La palabra indirecta (escritores de Valladolid) o Escritores contemporáneos en Castilla y León.
Escribió alguna novela, como 'El cochecito rojo', pero quizá lo más interesante de su obra sea la primera biografía de Miguel de Unamuno que se hizo en España. 'Vida de don Miguel' que fue publicada en 1964 por la editorial Anaya.
 
“Pipa, cuidado peinado, gafas de gruesa pasta y bigote”, ése era Emilio Salcedo, que hasta hizo una breve aparición en la película 'Nueve cartas a Berta' y justo un año despues, el Lunes de Aguas de 1966, «cortó sus raíces charras» y se trasladó a Valladolid.



La promotora del proyecto: Carmen Salcedo (8 de mayo de 1986). Natural de Úbeda, provincia de Jaén, y residente en la sierra madrileña, es nieta del escritor Emilio Salcedo.
 
Comienza a pintar a los 4 años en el taller de Teresa Briones en Majadahonda, Madrid. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, realiza un intercambio Erasmus en la Universidad de Oporto, Portugal, donde termina sus estudios académicos.
 
A lo largo de estos años ha participado en diversas exposiciones tanto colectivas como individuales, y en la actualidad continúa formándose en el taller del pintor Pablo Schugurensky, en Bustarviejo.
 
Aunque su mayor afición es la pintura, especialmente retratos, esta artista multifacética hace también incursiones en cerámica, mosaico, audiovisuales y lutheria.