El retorno de la ultraderecha a Alemania



El retorno de la ultraderecha a Alemania

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición pero puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


Alemania se encuentra en su momento político más interesante desde la caída del Muro de Berlín en 1989 y la reunificación en 1990. El país ha vivido durante los últimos meses un terremoto político ocasionado por el avance electoral de Alternativa para Alemania (AfD), un partido de ultraderecha que, contra todo pronóstico, amenaza con romper el tablero político alemán y dificultar así la hasta ahora tan alabada estabilidad germana.

La aparición y el avance de AfD han venido escoltados por, al menos, dos acontecimientos fundamentales: la crisis del euro (y de la UE) y la masiva llegada de refugiados a Alemania. Dos crisis que sirven para enmarcar un fenómeno político en realidad mucho más complejo: el surgimiento de un espacio político relevante a la derecha de la democraciacristiana (CDU-CSU), algo inaudito desde la fundación de la República Federal Alemana en 1949.

Si no hay sorpresas de última hora, AfD conseguirá entrar en el Bundestag en las próximas elecciones generales previstas para septiembre de 2017. La gran incógnita sigue siendo el porcentaje de votos y el número de diputados con los que contará esta joven fuerza de extrema derecha fundada en 2013. Alemania afrontaría así una legislatura marcada por el parlamento más fragmentado de la historia de la República Federal. La gobernabilidad del país más poblado y rico de la UE sería, por tanto, más complicada que nunca.


Llegados a este punto, creemos conveniente hacernos las siguientes preguntas: ¿qué y quién están detrás de AfD? ¿Qué objetivos persigue este nuevo partido? ¿Quién vota a la nueva ultraderecha alemana? ¿Y por qué? ¿Dónde está su techo político y electoral? ¿Qué consecuencias tendrá para Alemania y la UE la entrada de AfD en el Bundestag?

El libro El retorno de la ultraderecha a Alemania es una respuesta a todas estas cuestiones. A medio camino entre el ensayo y la crónica, combina el análisis de datos y estadísticas propio de la ciencia política con la práctica periodística más clásica que implica buscar información y análisis a pie de calle. Una obra divulgativa, amena y rigurosa para entender el decisivo momento político que atraviesa Alemania, un país sin el que la UE no sólo sería impensable, sino probablemente imposible.



Sobre los autores


Andreu Jerez y Franco Delle Donne

Andreu Jerez es licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, también completó un máster en ciencias políticas en la Universidad Europea Viadrina de Fráncfort del Oder. Desde 2004 hasta 2007 trabajó en Barcelona como redactor y productor en diversos medios de comunicación impresos y audiovisuales como la televisión local BTV, el diario deportivo Sport o el gratuito ADN. En 2007 decide marcharse a Berlín, donde hoy trabaja como productor y reportero de la redacción para Latinoamérica de la televisión internacional alemana Deutsche Welle y escribe en El Confidencial. Desde que vive en Berlín, ha trabajado como freelance para diversos medios como El Mundo, Onda Cero, El Economista, ABC o el portal esglobal.org. Su blog personal es http://www.cielobajoberlin.blogspot.com.

Franco Delle Donne es consultor en comunicación en el Parlamento de Berlín y reside en la capital alemana desde hace 7 años. Nació en Buenos Aires, estudió comunicación en la Universidad Nacional de La Matanza y el máster en Democracia y Gobierno de la Universidad Autónoma de Madrid. Está a punto de doctorarse en comunicación política por la Freie Universität Berlin. Es creador del blog eleccionesenalemania.com y colabora regularmente en distintos medios de comunicación de Alemania e Iberoamérica.