Senderismo: del cole a la montaña

Senderismo: del cole a la montaña

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición y puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


Esta campaña ha recibido el apoyo de Estarivel. 
Estarivel es una asociación cultural sin ánimo de lucro de Valladolid que realiza actividades educativas de ocio, tiempo libre, naturaleza, circo y formación. Nació en el año 2006 con la firme intención de hacer las cosas bien y mejorar gracias a los procesos de evaluación continua. Sus principios son educación, cooperación, respeto y sin ánimo de lucro.


Hacer de la naturaleza un aula de aprendizaje. Este es el espíritu de Senderismo: del cole a la montaña, una herramienta para ayudar a los maestros a sacar a sus alumnos de la clase y trabajar contenidos curriculares durante una ruta a pie fuera de la ciudad. Una forma muy especial de favorecer que la escuela sea más permeable al mundo real.



Esta herramienta tiene forma de libro ilustrado y es la culminación de un proyecto educativo de más de 15 años liderado por dos maestros de Valladolid que han dedicado su experiencia, sus conocimientos e incontables horas a dar forma a una suerte de manual para el aula y la naturaleza.

El objetivo es mostrar desde los aspectos más técnicos y materiales del senderismo y la seguridad en la montaña hasta el diseño de rutas para los más pequeños y la conducción de grupos en la naturaleza. También pone énfasis en los elementos más didácticos: cómo aprovechar la salida con la creación de actividades o la introducción de contenidos de la materia que el maestro quiera.




Contiene, además, modelos de actividades para prácticas con niños de entre 6 y 12 años, así como un útil Cuaderno de Ruta con ejemplos para trabajar tanto en la clase como durante la excursión en la montaña. Un aula en la naturaleza que genera conocimientos, actitudes y situaciones de gran potencial pedagógico más allá del currículum.

Todo ello, conducido por unos personajes simpáticos que hacen de Senderismo: del cole a la montaña, un proyecto de gran valor para las aulas. Un proyecto que es una herramienta completa: irá acompañada de una página web en la que descargar una versión digital del cuaderno de rutas o fichas para rellenar previas a la salida al campo. 


Sobre los autores


Roberto Lobo y Hugo Ortega

Hugo Ortega (1980) y Roberto Lobo (1977) son amigos y maestros de Educación Física, ambos nacidos en Valladolid. Apasionados por la naturaleza desde la infancia, han recorrido juntos incontables caminos naturales y docentes para llegar hasta Senderismo: del cole a la montaña. Este libro es la culminación de 15 años de trabajo pero también el inicio de una nueva ruta educativa.



Hugo es extécnico de la Federación de Montaña y Escalada de Castilla y León. Se ha especializado en escalada con niños, es monitor de tiempo libre experto en actividades en el medio terrestre y ha trabajado en campamentos. En su tiempo de ocio es un curtido alpinista.

Para Hugo, este libro forma parte de un proyecto mucho más grande al que ha dedicado mucho tiempo, cariño y esfuerzo. Lo siente como una culminación y la representación material de un intenso aprendizaje y una apuesta personal y profesional por un modelo diferente de Escuela y de sociedad.

Roberto es un fogueado montañero y monitor de tiempo libre, además de maestro en activo. Para él, este libro es el final de un pequeño sueño: unir la educación y el medio natural, una de sus pasiones. Senderismo: del cole a la montaña, contiene una parte muy importante de su vida. De cómo es él.

¿Sus motivos detrás de este bonito proyecto? El aprendizaje continuo, la búsqueda de nuevas metas, la inquietud por descubrir nuevas posibilidades de educación, el compromiso con el medio ambiente y el compromiso social.


Libros relacionados con Senderismo: del cole a la montaña