Aparadoras

Las mujeres que fabrican tus zapatos

Un libro de Beatriz Lara Pascual y Gloria Molero Galvañ

Aparadoras
Las mujeres que fabrican tus zapatos
URL: http://bit.ly/2JTFiRy

Sobre el libro


¡PRIMER OBJETIVO CONSEGUIDO! 


¿Quiénes son las mujeres que fabrican tus zapatos? Según datos del INE, un tercio de los puestos de trabajo de la industria del calzado los ocupan mujeres; en la práctica, ese dato es mucho mayor. La cultura empresarial basada en la economía sumergida está totalmente normalizada para un 90% de la población de Elche, una de las principales ciudades productoras de calzado en España. En la producción de calzado española no hay un par de zapatos en el que no intervenga una mujer. Muchas son aparadoras; otras son envasadoras, dan cola...

Las condiciones en las que muchas aparadoras trabajan durante años -algunas empezaron a trabajar incluso antes de la edad legal para hacerlo- acarrean consecuencias en su salud física y mental. Según un estudio de la Universidad de Alicante, el 67% de las aparadoras sufren dolor de huesos, columna y articulaciones; el 20% padece trastornos psicológicos tales como depresión y ansiedad.

Foto: Pablo Miranzo

Las trabajadoras del calzado de la provincia de Alicante, tomando como ejemplo a las kellys de Benidorm, han comenzado a organizarse para reivindicar su papel en la historia del desarrollo económico de la provincia desde finales de los años 50, luchar por unas condiciones dignas y demandar el reconocimiento del trabajo realizado durante toda su vida, en muchas ocasiones bajo economía sumergida.

Las aparadoras han sido el eslabón más débil y explotado de la máquina industrial del calzado que ha hecho a la ciudad ilicitana famosa nacional e internacionalmente. Serán el hilo conductor de este libro, y a través de sus testimonios en primera persona realizaremos un repaso a la historia del calzado en Elche. Ocultas en jornadas maratonianas en sus casas o en talleres, muchas veces sin contratos ni Seguridad Social, realizan un trabajo poco reconocido económica y socialmente, y son silenciadas por la economía sumergida existente en la ciudad. Generaciones de mujeres -abuelas, madres, hijas- se han visto abocadas a un trabajo siempre considerado en su entorno como una "ayuda" a la economía familiar.

Foto: Pablo Miranzo

Pero no van a ser las únicas -sí las más numerosas- que cuenten su historia en Aparadoras; hay más mujeres en condiciones más o menos precarias en la cadena que comienza en el cortado del material y finaliza en las zapaterías de todas partes del mundo: ribeteadoras, forradoras, encoladoras, envasadoras...

Muchas de esas mujeres han abandonado su profesión en busca de mayor estabilidad, incluso para reciclarse trabajando en colectivos también históricamente precarios como las trabajadoras de la limpieza. Otras se han inspirado en las kellys para fundar la Asociación de Aparadoras y Trabajadoras del Calzado de Elche, con la intención de reivindicar unas condiciones laborales dignas.

El objetivo de este proyecto es visibilizar a través de sus historias las condiciones y consecuencias de la precariedad a la que se han visto expuestas, y recoger sus reivindicaciones para mejorar una de las profesiones que más mujeres ha empleado en la ciudad.

Foto: Pablo Miranzo


Sobre las autoras


Beatriz Lara Pascual

Gloria Molero Galvañ


BEATRIZ LARA PASCUAL (ELCHE, 1992)

Hija, nieta y sobrina de aparadoras, creció junto a la máquina de aparar que su madre tenía en casa, entre olor a cemen (cola para aparado) y el sonido de la Singer traqueteando día y noche, en competición con la de la vecina. No era más que una mañaca cuando a veces ayudaba a su madre cortando hilos o poniendo cola, y disfrutaba acompañándola al portal cuando el encargado traía más faena o la paga de la semana en un sobre marrón, pero nunca quiso aprender a aparar.

Buscando no continuar la saga familiar, estudió Grado en Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche y en 2014 se mudó a Madrid en busca de un futuro lejos de la economía sumergida, la precariedad y el desempleo juvenil que afecta a gran parte de sus coetáneos en la provincia de Alicante. Desde entonces ha pasado por empresas de telemarketing, agencias de publicidad y medios de comunicación, hasta aterrizar a principios de 2018 en Libros.com.

Ahora, busca realizar un homenaje a las mujeres de su familia que han vivido parte de sus vidas pegadas a una máquina de aparar, reconciliarse con sus historias y reconocer las de otras mujeres que han contribuido al desarrollo de su ciudad de origen.




GLORIA MOLERO GALVAÑ (ELCHE, 1995)

Nacida en una familia de trabajadores del calzado, su patio de juego de los viernes al mediodía era la fábrica en la que trabajaban sus padres. La entrada donde almacenaban las pilas de cajas de zapatos se convertía en su cancha de baloncesto, y sus columpios eran las cintas transportadoras de plantillas sin acabar. Su primera paga fue el euro que le regalaba el jefe de la fábrica cuando se portaba bien: se conformaba con que se entretuviera haciendo fuertes con cajas vacías para que estuviera entretenida un rato.

Tras años garabateando poesías a lápiz en las mesas del colegio, en las cuales rimaba ‘corazón’ con ‘melón’, descubrió su pasión por las letras. Abandonando su (atroz) carrera como poetisa, empezó el Grado en Periodismo el otoño del año 2013 y, tras su graduación en 2017, se mudó a Madrid a especializarse mediante un máster de investigación y periodismo social en la Universidad Rey Juan Carlos.

Con este proyecto quiere honrar a las mujeres trabajadoras del calzado, entre ellas su madre, que la han cuidado y sido parte de su familia, sin necesidad de tener lazos de sangre, durante toda su vida.



Por qué apoyar el libro


¿Sabes qué es una aparadora? Nosotras, tan acostumbradas a la palabra -posiblemente una de las primeras difíciles que logramos entender-, no éramos conscientes del desconocimiento de la figura más representativa (pero no única) de la industria del calzado alicantino hasta que nos independizamos y decidimos residir en Madrid. "Mi madre fue aparadora" es una frase que nuestros amigos de otras partes de España no suelen entender sin una explicación posterior.

La invisibilización histórica que han sufrido las aparadoras y trabajadoras del calzado se ha empezado a quebrar en los últimos meses gracias la constitución de la Asociación de Aparadoras y Mujeres Trabajadoras del Calzado de Elche, en la que más de 70 mujeres se han unido reflejadas en el espíritu de lucha de las kellys. En homenaje a ellas, a las mujeres que han luchado en solitario estos años por sus derechos y a las que todavía no se atreven a alzar la voz, queremos recoger sus testimonios para entender la evolución de la figura de la aparadora y de otras mujeres de la industria del calzado que ayudaron a levantar la economía de Elche y de otras localidades de la provincia alicantina.

Además, para nosotras es una cuestión personal: ambas venimos de familias muy implicadas en la economía ilicitana basada en el calzado. Nuestras madres, tías y abuelas son (o han sido) aparadoras, envasadoras, encoladoras... Queremos que sus testimonios y los de sus compañeras sean conocidos no solo en Elche, sino en el resto del territorio nacional.

Apóyanos para ayudarnos a visibilizarlas y darles una plataforma en la reivindicarse, porque queremos que sus historias sean conocidas y tú descubras una pequeña representación de las mujeres que os han calzado a ti y a tu familia durante décadas.

Beatriz y Gloria



APARADORAS EN LOS MEDIOS:

- Entrevista en Hoy por hoy Elche (Cadena SER Elche, 18/06/2018)

- Entrevista en Las mañanas de Gestiona Radio Elche (Gestiona Radio, 21/06/2018)

- Aparadoras, una historia por contar (Diario Información, 01/07/2018)

- Las zapateras prodigiosas de Elche: así son las mujeres invisibles que fabrican tu calzado (El Confidencial, 02/07/2018)

- Aparadoras, una historia por contar (Revista Amanece Metrópolis, 08/07/2018)

- Entrevista en Hoy por hoy Elche (Cadena SER Elche, 12/07/2018)

Comentarios de la comunidad


  • Carmen Marte 09 sep, 09:12 h
    Me gusta mucho lo leído hasta ahora, me alegro que historias así salgan a la luz.
    Soy Diseñadora-modista , pero desde los 15 años estoy trabajando en costura y se lo que conlleva este trabajo y lamentablemente se va perdiendo por ser mal pagado ; siempre digo que solo lo hacemos porque por suerte nos da placer !
    También estoy en la lucha para no perder esta linda profesión .
    Doy clases y estoy escribiendo un libro para todos aquellos que quieren aprender.
    Quiero saber mas de su lucha!!!
    Saludos

  • Miniguezdh 06 ago, 14:33 h
    Gracias por sacar a la luz los entresijos de la explotación que está a nuestros pies cada día, que esto sirva para cambiar las cosas.

  • Maribel.hernandez 30 jul, 10:29 h
    Ánimo! Es un libro muy necesario. Un abrazo de otra periodista ilicitana hija de aparadora :)
    • Bea Lara  30 jul, 16:21 h
      Gracias, Maribel! :)

  • Strcillastr 28 jul, 13:20 h
    Hola Bea!!! Hola Gloria!!!
    Aprovechar este espacio para daros la enhorabuena por el proyecto, ojalá que con él consigamos dar la visibilidad que se merecen estas mujeres y acabemos con las injusticias y lastres que llevamos acarreando durante tanto tiempo. Un fuerte abrazo!!!
    • Bea Lara  30 jul, 09:24 h
      Muchas gracias, Esther! :)

  • Apie.silviasoto 20 jul, 13:28 h
    Gràcies, gràcies, gràcies... Seguirem de prop el projecte.. les vostres paraules ens ressonen i emocionen molt! Tot el nostre suport per a que isca endavant de la millor forma possible! Moltíssimes gràcies
    • Bea Lara  23 jul, 22:10 h
      Moltíssimes gràcies per les vostres paraules!! <3

  • Bonechi.filippo 19 jul, 15:19 h
    Gracias

  • Lumarcotegui 15 jul, 21:32 h
    Mil ganas de leer vuestra obra! Animo con todo!!
    • Bea Lara  16 jul, 11:06 h
      ¡Muchas gracias!

  • Vero Gómez 14 jul, 17:47 h
    ¡Muy buen trabajo, chicas! Gracias por darle voz y reconocimiento a estas grandes trabajadoras :)
    • Bea Lara  16 jul, 11:05 h
      ¡Gracias, Vero!

  • Berto Ra 13 jul, 13:16 h
    Ánimo!
    • Bea Lara  13 jul, 13:23 h
      ¡Gracias, Alberto! :D

  • Andor 12 jul, 11:02 h
    <3



4.982€
Objetivo mínimo: 4.000€
Un proyecto de Beatriz Lara Pascual y Gloria Molero Galvañ con el apoyo de 166 mecenas

Hazte mecenas
La campaña de este libro ha terminado con éxito. Ahora, el libro está en fase de producción, y todavía puedes aparecer como mecenas con tu nombre.
¡PRIMER OBJETIVO CONSEGUIDO! AMPLIAMOS OBJETIVO A 5.000 €.

¿Quiénes son las mujeres que fabrican tus zapatos?... Seguir leyendo...

20€

121 mecenas


Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía.

(Envío a España incluido)

Apoyar con 20€
36€

16 mecenas

PACK REGALO 

2 ejemplares. Uno para ti y otro para regalo

+ Ebook
+ Tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.


(Envío a España incluido)

Apoyar con 36€
30€

14 mecenas

Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía.

+ Ebook
Firma y dedicatoria

(Envío a España incluido)

Apoyar con 30€
22€

11 mecenas

Libro en papel + Ebook con tu nombre en una de las páginas de cortesía

(Envío a España incluido)

Apoyar con 22€
25€

6 mecenas

Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía.

+ Ebook
+ Marcapáginas exclusivo para mecenas

(Envío a España incluido)

Apoyar con 25€
50€

5 mecenas

PACK 'RETORNO A LA INFANCIA'

Te preparamos un pack para hacerte un marcapáginas muy especial. Incluye nuestros recuerdos de infancia: olor a cemen y a los materiales con los que se fabrican los zapatos. ¡No hay dos iguales!

+ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía
+ Ebook
+ Firma y dedicatoria

(Envío a España incluido)

Apoyar con 50€

Quedan 15 de 20

50€

1 mecenas

Pruebas de imprenta.

+ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.
+ Ebook 
+ Firma y dedicatoria

(Envío a España incluido)

RECOMPENSA
AGOTADA
99€

1 mecenas

Manuscrito ORIGINAL con las correcciones de la editorial

+ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.
+ Ebook
+ Firma y dedicatoria

(Envío a España incluido)

RECOMPENSA
AGOTADA
90€

1 mecenas

PACK REGALO 

5 ejemplares

+ Ebook
+ Tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.


(Envío a España incluido)

Apoyar con 90€
Especial librerías
140€

1 mecenas

PACK LIBRERÍAS 

10 ejemplares [Descuento del 30%]

+ El nombre y el logo de tu librería en una de las páginas del libro.

(Envío a España incluido)

Apoyar con 140€
Especial empresas e instituciones
480€

1 mecenas

PACK MECENAS ESPECIALES

30 ejemplares del libro

+ Ebook
+ Mención y logo del patrocinador en 1/4 de página interior.
+ Mención y logo del patrocinador durante la campaña.

(Envío a España incluido)

Apoyar con 480€

Quedan 3 de 4

60€

Copia del manuscrito con las correcciones de la editorial

+ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.
+ Ebook
+ Firma y dedicatoria

(Envío a España incluido)

Apoyar con 60€

Quedan 20 de 20

Especial empresas e instituciones
1000€

PACK PATROCINADORES

40 ejemplares del libro en papel


+ Logo secundario en el libro

+ Media página de cortesía dedicada a la entidad colaboradora

+ Mención de la colaboración en las redes sociales de Libros.com

+ Mención, logo y enlace en las páginas de la campaña de la campaña del libro.

+ Logo secundario en el roll-up de presentación del libro

(Envío a España incluido)

Apoyar con 1000€

Quedan 2 de 2

Especial empresas e instituciones
3500€

PATROCINADOR PRINCIPAL

150 ejemplares del libro en papel

+ Logo principal de la institución en el libro

+ Página de cortesía dedicada a la institución

+ Mención de la colaboración en las redes sociales de Libros.com

+ Mención, logo y enlace en las páginas de la campaña de la campaña del libro.

+ Logo en el roll-up de presentación del libro

+ Charla de las autoras

(Envío a España incluido)

Apoyar con 3500€

Quedan 1 de 1

Haz que este libro sea posible

¡No te vayas!

Forma parte de los 166 mecenas que ya han apoyado a Beatriz Lara Pascual y Gloria Molero Galvañ.

Beatriz Lara Pascual y Gloria Molero Galvañ

Aparadoras

A través de los testimonios en primera persona de mujeres trabajadoras hacemos un repaso a la historia del calzado en Elche.

o continúa como invitado
Al continuar, aceptas las condiciones y confirmas que has leído nuestra Política de privacidad, incluido el uso de cookies