Crueles

Personajes históricos que tuvieron el poder para serlo

Un libro de Eduardo Cabrero y Marta Hdez H con el apoyo de 145 mecenas

Crueles
Personajes históricos que tuvieron el poder para serlo
Comparte esta campaña para que llegue a más gente como tú:
Copiar enlace: http://bit.ly/3nQTUSF

Sobre el libro


El héroe nacional rumano Vlad III fue príncipe de Valaquia a mediados del siglo XV y es reconocido por guerrear contra los sajones y los otomanos. Las historias sobre sus actos brutales comenzaron a circular por Europa bien pronto: ejecuciones en masa, decapitaciones, empalamientos, hogueras. Las crónicas de la época le definen como un «psicópata demente, un sádico, un asesino horrible, un masoquista». Quizá conoces la versión literaria inspirada en Vlad el Empalador: el conde Drácula.

¿Era Vlad III un gobernante extraordinario en su época? ¿Vemos su crueldad con los ojos del presente? ¿Estaba justificada la brutalidad? ¿El relato de sus actos es fidedigno o una leyenda negra? ¿Cuánto le interesaba a sus rivales políticos que se propagaran los rumores inhumanos?



Crueles. Personajes históricos que tuvieron el poder para serlo es un proyecto de divulgación histórica desde el rigor más absoluto. El relato ilustrado de 10 personajes, hombres y mujeres, con un sanguinario denominador común: el poder y una brutalidad con ecos en el presente. Un recorrido preciso desde la Antigüedad hasta la modernidad, investigado, documentado y escrito por Eduardo Cabrero e ilustrado con maestría por Marta Hernández.

Eduardo y Marta te invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la crueldad, de los abusos de poder y del valor de la vida humana en el pasado y en el presente. Un proyecto excepcional con un formato revolucionario: entre manos tendrás un ensayo biográfico acompañado de episodios novelados inspirados en la cultura popular e ilustrados con rigor histórico. Conocerás los miedos y las motivaciones de los hombres y las mujeres más crueles de la historia de una forma única.


Sobre los autores


«A veces nos comportamos como si no hubiésemos evolucionado», nos cuenta Eduardo Cabrero reflexionando sobre el ayer y el hoy. La Historia es su pasión, ciencia que estudió por la UNED mientras se ganaba la vida con la informática. Colabora en diferentes espacios digitales de divulgación histórica y fundó el blog Corresponsal en la Historia. Es autor del libro Ruta de relatos históricos por el legado zamorano (2019).



«En el blog narro episodios históricos a través de relatos. Un día, se me ocurrió la idea de confeccionar biografías, pero incluyendo pasajes que también estuviesen novelados. Tras escribir algunos capítulos vi que el resultado era interesante y continué escribiendo. Hasta que pensé que esos fragmentos podrían estar acompañados de ilustraciones», explica Eduardo. Así nació Crueles.

«Este es un libro para conocer a los personajes más oscuros del pasado a través de sus acciones más tenebrosas. Un trabajo de documentación, narrativa y arte cuya fusión da como resultado un libro didáctico, sobrecogedor y atractivo que merece la pena apoyar para poder tener entre las manos», remata. Entre sus aficiones: la novela gótica y el metal extremo.

Marta Hernández es otra loca de la Historia con una pasión mucho más intensa por la ilustración y el tatuaje, además de los gatos. Su papel en este proyecto es dar vida a esos crueles que llevan tanto tiempo muertos. Sus trabajos viajan desde el realismo más impactante hasta unos oníricos ambientes fantásticos, pasando por escenas inspiradas en la naturaleza.


«Me está gustando el proceso de documentación para ilustrar con rigor: qué ropa vestían en la época o si quedan restos o imágenes de cómo eran esos personajes, aunque también creo que se puede adaptar al relato que queremos contar. No es nada fácil», nos comparte Marta. En su haber, ha expuesto en Madrid, Valladolid o Soria, pasando por sitios tan reconocidos como el reconocido Círculo de Bellas Artes.


Por qué apoyar el libro


Las decapitaciones en Irak, el horror de Darfur, los terribles genocidios de Ruanda o de Bosnia, las atrocidades de los jemeres rojos en Camboya, el Terror Blanco en Rusia, el espantoso Holocausto armenio, las masacres de la invasión mongola, la persecución de los cristianos en Roma... La crueldad de los poderosos nos persigue desde el presente más directo hasta el pasado más distante. Forma parte de nuestra sobremesa, como un postre sangriento, porque está en las noticias a diario.

Crueles. Personajes históricos que tuvieron el poder para serlo es una reflexión sobre la brutalidad, esa zona oscura de la conciencia que empuja a un líder y a sus seguidores a cometer las más siniestras atrocidades en aras de un ideal, un capricho o una locura. Una invitación a pensar sobre las motivaciones, las causas y las consecuencias de los actos despiadados.

Eduardo y Marta han lanzado esta campaña de mecenazgo para que su reflexión se convierta en un libro. Pero no en un libro cualquiera. La forma es tan impactante como el fondo: cada una de las biografías está acompañada de un relato novelado inspirado en la cultura popular y de una ilustración increíble. La experiencia de leer Crueles será dulcemente sádica. Hazte cruel ahora.