¿Qué tal? ¿Has hecho puentazo de Semana Santa? ¿O lo coges ahora en mayo? Nosotros no hemos podido porque hemos estado cerrando algo muy gordo. Os lo contaremos próximamente en nuestras redes sociales, por si tienes interés en saber los pasitos que damos hacia delante en la editorial. Te adelantamos que es un paso muy grande, bonito e ilusionante. ¡Que no me enrollo más! Que a ti lo que te interesa es saber qué pasa con el libro que apoyaste hace unos meses. ¡Pues vamos al lío!
Tengo un montón de cosas que contarte. Para empezar, quiero decirte que el libro del que te has hecho mecenas es una crónica limpia, no demasiado técnica y regada con historias particulares, lo que la hace entretenida y rápida a la vez que pone de manifiesto el estado general de la cuestión. Es un libro de lectura divulgativa y amena, realmente muy bien redactado y atractivo. ¡Estamos contentísimos de poder publicar un libro como este! Cuando lo tengas en tus manos, sabrás por qué.
Como puedes ver en este email, también tenemos cerrada la cubierta. ¿Qué te parece? El diseño ha corrido a cargo de unos ilustradores gallegos (estábamos convencidos de que este libro tenía que estar ilustrado desde la misma terriña): Nuvi&Exfico. Esta ha sido la conceptualización del diseño de cubierta:
enfermedad. El faro guía a los barcos a la costa en las noches más oscuras, elemento arquitectónico tan característico de la Costa da Morte, representa la misma finalidad de este libro. La luz que proyecta ilumina una cadena de ADN que contiene el gen mutado y causa la ataxia SCA36, una forma de mostrar gráficamente el contenido del libro en cuanto a la investigación científica. Ese punto de misterio sin resolver queda enfatizado por la posición del faro y la gama cromática. El lettering busca conectar de una forma amable y sensible con el lector para ser atraído por las historias a conocer de las personas afectadas.
Este es el primer borrado de la cubierta, no es el diseño definitivo. Estamos haciendo unos cambios que ya os enseñaremos y explicaremos por qué :)
Por otro lado hemos estado añadiendo más información y datos que nos han facilitado los científicos hasta el último momento, ya que este proyecto está basado en una investigación activa. Y un nuevo corrector lo ha vuelto a corregir. En este caso la correctora ha sido María Luisa quesobre todo se ha encargado de poner correctamente las comas, añadir cursivas, sustitución de palabras repetidas por sinónimos, quitar las URL eternas dejando sólo www.talcosa.com y nos ha dicho que este es un libro interesantísimo en el que se acercan al lector, siempre desde el rigor, tanto la dimensión científica de la SCA36 como su lado más humano con nombres y apellidos. Un trabajo de periodismo que acaba de pasar por el último filtro que se realiza en la editorial: la lectura previa a su impresión.
Una vez terminada la última lectura, hemos insertado todos los cambios que sugirió la correctora en la maqueta y, en cuanto cerremos la cubierta definitivamente, sacaremos lo que llamamos ferros digitales que pasaremos al autor para que revise. ¿Que qué son los ferros? Son las pruebas de imprenta, aunque nosotros sacamos unos ferros digitales que mandamos a los autores para que lo revisen por última vez antes de que pidamos las pruebas de imprenta físicas, que nos llegan a la editorial y revisamos tres personas más. En las pruebas en papel se pueden apreciar mucho mejor las cosas, como las fotos, el color de la tinta, el papel, el tamaño del lomo del libro (ajustar esto y que esté centrado no es tarea fácil)...
📆 Te puedo dar una fecha aproximada de salida del libro: mayo o principios de junio a más tardar. Como sabes, la impresión y sus tiempos no dependen de nosotros así que no te puedo asegurar una fecha exactísima. Cuando nos vayamos a imprenta te llegará un email para que confirmes tu dirección de entrega para que te podamos mandar el libro y si has pedido una recompensa especial, tu recompensa también.
🙋♂ En ese momento arrancamos la maquinaria de la venta, distribución y presentaciones. También te informaremos de fechas y acciones. ¡Atención al email y a nuestras redes sociales!
Este es el estado en el que está el libro y los próximos pasos que nos quedan. ¡Nos morimos de ganas de verlo terminado! Hasta entonces, nos leemos a través de la pantalla.
¡Muchas gracias por estar ahí!
¡Ah! Antes de nada me gustaría mandarte un fragmentito del texto que me ha encantado:
una lista de adjetivos hubiera que escoger algunos para definirla,
atávico saldría más pronto que tarde. La Costa da Morte es, además
de muchas otras cosas, un lugar atávico, en la medida en la que perviven
ideas o formas de vida propias de tiempos pasados. No es algo
bueno o malo por sistema. Es así, lo que hay. El periodista Ander
Izagirre recorrió hace años este litoral, y dejó escrita una crónica
que tituló Un viaje digamos que telúrico. Contaba Izagirre
—matizando
que no acababa de poder explicar el adjetivo «telúrico»— que
sentía en este lugar una especie de desasosiego, como si una extraña
energía irradiase desde el interior de la tierra. O del mar.
¿Nos seguiremos leyendo? ¡Recuerda que estamos sacando continuamente proyectos que posiblemente te gusten! Entra de vez en cuando en Libros.com a cotillear :p
Un saludo.