La cueva del sur

Un libro de Antonio López Martín

La cueva del sur
URL: http://bit.ly/2HLCepn

Sobre el libro


Gragt es el jefe de una tribu procedente del sur, aislada de otros humanos hasta el punto de creerse prácticamente los únicos habitantes del mundo. Son sociables y pacíficos, y viven sedentariamente: tan solo se desplazan de la cueva de verano, situada en una altiplanicie del interior, a las de invierno, junto al mar, donde el clima es más apacible y resulta más fácil encontrar alimentos.



Su existencia se complica cuando las temperaturas descienden y tanto los frutos como los animales comienzan a escasear. Sin embargo, antes de que la situación llegue a hacerse insostenible, otra tribu, que baja del norte, se cruza en su camino.

Los dos grupos son muy diferentes, pues los recién llegados vienen de una zona antaño muy próspera de la que se han visto obligados a huir, escapando de sus enemigos, debido al cambio de clima, al aumento de la población y a la consiguiente merma de los recursos. En su lucha por la supervivencia, después de vagar por diferentes lugares, una revuelta interna les desplaza hacia los dominios de Gragt y los suyos durante el estío.

El violento choque entre los dos pueblos provoca la huida de los primeros moradores de la gruta, que apenas saben defenderse de sus enemigos. Parte de ellos marchan hacia el sur y hallan otra caverna, cuyo entorno les ofrece más recursos que el de la ubicación anterior, y a la que el jefe decide trasladarse con toda su gente.

Una vez de regreso a las cuevas de invierno, donde se encuentras los demás refugiados, tropiezan con una tribu de neandertales de los que se hacen amigos, tras solventar las diferencias causadas por las diferentes costumbres de ambos grupos.

Sobre el autor


Antonio López Martín


Antonio López Martín nació en 1964 en Helechal (Badajoz), donde pasó los primeros años de su infancia. Se trasladó con sus padres a Los Guadalperales, otra pequeña localidad pacense en la que ahora vive. Actualmente, es funcionario del Estado.

Siempre ha mostrado curiosidad por las relaciones humanas a lo largo del tiempo y por los papeles desempeñados por hombres, mujeres y niños dentro de cada sociedad, así como por la relación con el entorno y las diferentes culturas. Tiene el convencimiento de que las distintas costumbres, las religiones con sus tabúes y sus normas, al igual que cualquier forma de vida, en su inmensa mayoría, no son mera coincidencia, sino que existen por alguna razón determinada: unas veces, por un hecho casual; otras, por intereses de quienes las conforman…

De lo que no cabe duda es de que, a medida que se distancian en el tiempo, son más difíciles de comprender. Esa es una de las causas por las que tanto le intriga y le interesa la Prehistoria.



Por qué apoyar el libro


La cueva del sur es ese tipo de novela que te traslada a un lugar diferente: natural, desconocido y lejano en el tiempo. Tiene el encanto y el interés de una obra literaria en la que encuentras la evasión de lo cotidiano.

Con palabras sencillas y comprensibles, la lectura fluye y la mente se centra en el ambiente y en la historia. Si te gusta la aventura y quieres relajarte mientras conoces un poco más de cómo esos antepasados sobrevivieron en un ambiente hostil y sin apenas medios para ello, te interesará La cueva del sur.

Comentarios de la comunidad


  • Antoli.ramirez 07 jun, 19:11 h
    Mucha suerte Antonio en esta nueva experiencia. Un saludo

  • Pericopelon 27 may, 19:44 h
    Tienes mi apoyo como no podria ser de otra manera suerte con tu proyecto
    • Antonio López Martín  28 may, 15:35 h
      Muchas gracias Pedro. En un principio, había creído que no me conocías, por eso te pregunté. Pero no insistí para no ponerte en compromiso. Pero me alegro muchísimo de que estés conmigo en esta aventura.

  • Victordetala 25 may, 21:10 h
    Antonio, aunque sea tarde, me complace participar de forma modesta en este tu gran proyecto.
    Mucha suerte y un abrazo desde Talarrubias.
    • Antonio López Martín  27 may, 13:51 h
      Muchas gracias Victor. Bienvenido al proyecto. Esta semana empiezo con la segunda parte, que es hacer los preparativos para la edición, correcciones, portada, etc. Espero que pronto lo podáis tener y darme vuestra opinión.

  • Juanvi Tena Pino 24 may, 11:19 h
    TE DESEO LO MEJOR CON TU LIBRO ¡¡¡¡SUERTE!!!!