Los ciempiés también van al cielo

Crónicas mágicas de Tailandia

Un libro de Gaspar Ruiz-Canela

Los ciempiés también van al cielo
Crónicas mágicas de Tailandia
URL: http://bit.ly/2EEh7EM

Sobre el libro


Los ciempiés también van al cielo. Crónicas mágicas de Tailandia es una mezcla de ensayo y libro de viajes sobre Tailandia en el que sumergirse en el eclecticismo religioso tailandés, que recoge componentes del budismo, el hinduismo y el animismo.

Muchos viajeros llegan a Tailandia con una idea del budismo totalmente alejada de la realidad, donde el estereotipo es un monje meditando en una cueva o en mitad de un bosque en busca del nirvana. Era la imagen que Gaspar Ruiz-Canela, el autor de este libro, tenía en su mente cuando, hace 10 años, llegó a este país. Sin embargo, ha descubierto que muchos tailandeses practican un budismo heterodoxo, una amalgama de creencias que incluyen a Buda, todo tipo de deidades o los espíritus protectores.



A través de interesantes crónicas, el autor pretende acompañar al lector en un viaje a rituales de tatuados poseídos por espíritus, aldeas rurales donde los niños recuerdan sus vidas pasadas o al funeral del rey Bhumibol, que era venerado casi como una persona semidivina.

Tailandia es un país de contrastes donde el futurismo de los rascacielos y del tren elevado de Bangkok tiene poco que ver con la calma de los pueblos rodeados de campos de arroz, excepto por un mismo anhelo espiritual que se remonta siglos atrás. El autor recoge en este libro historias que ha cubierto como periodista, mientras que otros relatos recogidos en el libro nacen de sus diversos viajes a islas de arena blanca o aldeas de las minorías étnicas.




En algunos capítulos, la superstición también asoma entre las protestas antigubernamentales o es protagonista en programas de televisión. También hay hueco para la experiencia personal del autor con la meditación tras un duro, pero enriquecedor curso de diez días en el norte de Tailandia. Un curioso compendio con el que autor tiene la intención de acercar de una forma amena el budismo ecléctico que se profesa en el antiguo reino de Siam, así como de relatar historias misteriosas, curiosas y hasta dramáticas ocurridas en los últimos años en este pintoresco e interesante país del Sudeste Asiático.

Sobre el autor


Gaspar Ruiz-Canela


Gaspar Ruiz-Canela nació en 1979 en Lucena, un pueblo en la provincia de Córdoba (España). Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y, tras una breve experiencia como periodista en Córdoba, se marchó a Asia como corresponsal de la Agencia Efe en 2007. Tras varios meses en Kuala Lumpur y Manila, se instaló en Bangkok, donde reside actualmente.

Durante estos años, ha cubierto manifestaciones callejeras, elecciones, crisis humanitarias y hasta un golpe de Estado. Su curiosidad también le ha llevado a estudiar el budismo y la religión tailandesas, sobre todo a través de su manifestación en la calle, los templos con monjes de túnicas anaranjadas, los rituales animistas y las minorías étnicas.



Por qué apoyar el libro


Es muy interesante la tendencia casi universal del ser humano a creer en lo sobrenatural. En todas las sociedades humanas, la religión ha sido una forma de cohesionar la comunidad, dar sentido a nuestras vidas, explicar nuestro origen, y también motivo de discordia.

Una forma de entender mejor nuestra sociedad y nuestras creencias es poder compararlas con las de otras culturas. Tailandia no es solo un interesante país para hacer turismo, sino para conocer el budismo y la cultura asiática. El autor de Los ciempiés también van al cielo. Crónicas mágicas de Tailandia ha pasado los últimos diez años tratando de comprender mejor este país y, de camino, también a sí mismo.


'LOS CIEMPIÉS TAMBIÉN VAN AL CIELO' en los medios:

- Entrevistamos a Gaspar Ruíz-Canela y hablamos de sus crónicas desde Tailandia (GlamourLucena.es, 1 de marzo)

Comentarios de la comunidad


  • Javiercostaquirce 01 abr, 16:16 h
    Vivo en Bangkok y tengo muchas ganas de leer tu libro.
    • Gaspar Ruiz-Canela  02 abr, 06:15 h
      Muchas gracias, espero que disfrutes la lectura. Y será un placer escuchar tus comentarios después.

  • Mail.jairo 20 mar, 13:55 h
    Expectante!
    • Gaspar Ruiz-Canela  21 mar, 04:55 h
      Muchas gracias! Como dijo un amigo, Tailandia es un lugar idóneo para el realismo mágico.

  • Dani_lond 16 mar, 23:59 h
    Al ataque! que esto ya, antes de salir, es un libro de culto.
    • Gaspar Ruiz-Canela  21 mar, 04:54 h
      Jaja, muchas gracias, trataré de que sea lo más mágico posible.