After Ego
Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

Ver campaña de crowdfunding

Colección Fuera de colección


¿Has encontrado alguna errata en este libro?

¡No somos perfectos!
Es posible que hayamos pasado por alto alguna errata en el texto.

Lector, si has encontrado algún error, ayúdanos y lo corregiremos.
Definición de errata
¡Muchas gracias!
Revisaremos tu correción y aplicaremos los cambios necesarios.
Tu email
Página (en papel)
Transcribe el original
Sugiere una corrección


After Ego

Colección Fuera de colección



Colaboradores de este libro

Maquetación
Álvaro López
Corrección
Juan Fernández Rivero
Corrección
Juan Francisco Gordo

Sobre el libro


Empecé a escribir After Ego a mediados del verano de 2013, cuando vivía en una de las lenguas más septentrionales del desierto de Chihuahua. Desde entonces han ocurrido muchas cosas que han marcado mi forma de entender la poesía, pero sobre todo he tenido la suerte de conocer a no pocas personas con un interés vivo por la creación poética y artística.  

El más antiguo de los poemas es el titulado Lenta demolición, en el cual traté de describir la ciudad neomexicana de Albuquerque a partir de dos sucesos sin ninguna relación entre sí: la canción de un músico que tocaba a solas su guitarra y el asesinato a sangre fría de una joven del entorno de mis conocidos.

Fue precisamente en el momento en el que terminé ese texto cuando me planteé las cuestiones centrales del poemario: ¿qué es exactamente la memoria?, ¿cómo podemos interactuar con ella y con las realidades que genera para con nosotros mismos?, ¿qué es, pues, la poesía vinculada a un autor, a una personalidad? Para mí la poesía es una forma honesta de relacionarnos con las cosas, de entenderlas, de interpretarlas exprimiendo al máximo la máquina biológica de la que somos parte y de exponer al resto esa interpretación. Un ejercicio crítico no con respecto al yo, sino hacia todo aquello de lo que el yo se sirve y se alimenta.



After Ego es, por último, un libro hecho a partir de otras interpretaciones. Es por ello por lo que aparece florecido de citas, alusiones y dedicatorias, y también por ello por lo que quise que los poemas no se vieran solos, sino acompañados de las fotografías de João Pedro Pinto, a quien tan cerca siento de mis propias convicciones.

El arte —y sobre todo el arte crítico con lo que lo rodea— es imposible sin conversación.



Sobre el autor


Juan Fernández Rivero

Nací en Sevilla a finales de 1991. Soy graduado en Filología Hispánica, máster en Traducción Literaria y Editor y Jefe de correctores en Libros.com. En los ratos que me quedan para respirar escribo el blog Quien quiera ser Nerón — Literatura.

Como dice mi Twitter, además me dedico a la poesía de manera obsesa, compulsiva y nada sana, y desde que publiqué mis primeros poemas en el año 2013 no he dejado de desarrollar y participar en plataformas relacionadas con el mundo de su creación y difusión. Fui, por ejemplo, co-fundador de la iniciativa para la traducción de poesía Seven Crossways – Literary Translation y traductor para otros proyectos como La Tribu de Frida o la antología internacional de poesía Mil novecientos violeta (El Gaviero Ediciones, 2015), para los que he traducido —siempre del inglés— a poetas como Katja Perat, Tao Lin, Bianca Stone, Diane Di Prima o Chika Sagawa.

Mi propia poesía ha aparecido en revistas como Enter Magazine (México), Caligrama (España), Digo.Palabra.Txt (Venezuela) o Te prometo anarquía (Guatemala), además de en antologías virtuales como Tenían veinte años y estaban locos y otras publicaciones colectivas entre las que destaca el poema-hogar Plural de habitación (Online, 2015), que escribí junto a los poetas Ana Correro, Adrián Gabriol y Juanjo Ruiz Bellido a lo largo del verano de 2014.

Con vuestra ayuda, After Ego se convertirá en mi primer poemario publicado en solitario.



Por qué apoyar el libro


Este libro es el resultado de tres años de trabajo, búsqueda y reflexión; un intento de encontrar una voz propia al margen de las corrientes dominantes y de proponer una poesía distinta a niveles tanto de forma como de contenido.

Apoyarlo, como sucede con cualquier otro libro de esta editorial, implica además una apuesta por un modo alternativo de editar y de poner en valor la poesía más allá del circuito de los premios y de las distinciones institucionales, de enriquecer el ecosistema literario español y de contribuir a la expansión del arte por canales todavía muy poco explorados.