Compromiso con Andalucía



Compromiso con Andalucía

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición pero puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


Compromiso con Andalucía en 101 momentos reúne los 101 primeros artículos que José Antonio Jiménez Ramos, Jochimet, ha publicado durante los últimos dos años en su blog en SevillaDirecto.com, un diario digital de ámbito sevillano con dimensión andaluza.

Esta recopilación también es un repaso a los mismos desde una perspectiva temporal y temática, ya que los artículos son independientes, pero entre ellos existen conexiones temáticas. De este modo, puede verse la evolución de procesos de opinión crítica sobre educación, andalucismo, políticas de confluencia de la izquierda, cultura, ecologismo, feminismo, medios de comunicación sociales y comunitarios, sociedad digital, pobreza, renta básica... En definitiva, asuntos que han ocupado la agenda mediática en los últimos dos años.

El autor no pretende ser un referente imprescindible en ninguna de las temáticas que aborda, pero su condición de docente jubilado, activo más allá de las aulas, hacen que la educación y las políticas educativas están muy presentes en las líneas de los artículos que ha escrito. En ellos se pueden ver sus propuestas actuales, que han ido evolucionando de manera permanente en los últimos años.

La cultura, otro eje importante de la vida del autor, está presente en los artículos del libro, en modo transversal, en modo actual, en modo diverso. Los últimos dos años ha compartido momentos culturales y propuestas diversas y arriesgadas más allá de la cultura estereotipada: es el momento de la cultura más allá de las industrias culturales.

Compromiso con Andalucía, sin pretenderlo, también será una forma de comprender qué es ser nacionalista actualmente y, por supuesto, de izquierdas. Andalucía siempre está presente en los escritos del autor, porque es la tierra que le dio vida y razón de existir.

Creo que aunque a muchas personas se les llena la boca del ser andaluz como algo muy grande. Pero la verdad es que al final Andalucía como colectivo no tiene la presencia que debería tener. En ese sentido este libro aporta mi visión al respecto. Una visión sevillana, pero no capitalina; una visión andaluza, pero no excluyente. Andalucía es única por su identidad cultural y patrimonial, pero no sabe ni quiere vivir al margen de los pueblos del Estado español.
José Antonio Jiménez Ramos


Sobre el autor


José Antonio Jiménez Ramos

Estoy en la mejor época de mi vida, porque es la última que estoy viviendo. Es un momento creativo y liberador en gran medida. Me dedico, junto con mi mujer, Loly, a pensar, escribir y estar activado en pos de una educación y una sociedad mejor. Eso lo compatibilizo con las tareas de ser abuelo de tres niñas y un niño, consecuencia afortunada de las relaciones de mis dos hijos.

Nací en Sevilla hace 67 años en una familia humilde de un dependiente de confitería y una cajera de una tienda de ultramarinos. Me crié entre adultos que me mimaron cuanto les dio la gana; era el único niño de la casa, algo que me ha marcado durante una buena parte de mi vida y que estoy seguro tiene que ver con una cierta cabezonería que me acompaña aún. Estudié en una primera época de mi vida hasta diplomarme como profesor de EGB.

A la educación escolar me he dedicado hasta mi jubilación. He hecho de casi todo: maestro a secas, director, profesor de educación física, asesor de formación, orientador escolar e incluso tuve una incursión en trabajos de la administración educativa. Entre medias volví a la universidad y me licencié en Pedagogía e intenté, sin mucho éxito, permanecer en ese ámbito académico durante un tiempo.

He compartido mi espacio vital con la política institucional, he sido concejal de mi pueblo, El Viso del Alcor, que nos acogió a mi familia y a mí hace casi cuarenta años, siempre en ese espacio complejo de la izquierda. Actualmente soy miembro de la Coordinadora de Iniciativa del Pueblo Andaluz, en nombre del cual tengo una columna semanal en el periódico digital SevillaDirecto.