Damas Anónimas



Damas Anónimas

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición pero puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


¿Cuántas veces se ha encendido la luz después de ver una película y has sentido la emoción de haber hecho tuya esa historia, como si formaras parte de ella? ¿Alguna vez has corrido a investigar qué se escondía tras la pantalla, cuánto de ello era real? A nosotras nos ocurre a menudo, y así comenzó esta aventura.

Damas anónimas no es solo un libro, es una guía ilustrada sobre cine muy especial: a través de sus páginas se hace un recorrido por la historia de muchas vidas, la mayoría desconocidas, sin nombres populares, que acercarán al lector a la lucha de las mujeres en la búsqueda de dejar de ser ciudadanas de segunda línea.



La selección de películas está pensada para descubrir, comprender y simpatizar con la situación de las mujeres en distintos países y épocas de la Historia; así como su lucha frente a la desigualdad. Algunas muestran dolorosas realidades, pero también son un grito de esperanza donde el compañerismo, el empeño y la sororidad son la simiente de grandes éxitos. Historias que muestran cómo, a través de la unión y la lucha, las mujeres son capaces de empoderarse y de ir logrando, a veces a pequeños pasos y a veces a zancadas, el lugar que les corresponde en el mundo. Este poder lo tienen no solo las mujeres cercanas, no solo las populares; también está en el interior de las lejanas y las que no tienen nombre, las mujeres anónimas, y por supuesto, está también en ti.

Gracias a sus páginas haremos un recorrido por el camino que nos ha traído hasta aquí, que no ha sido fácil. Muchas son las mujeres luchadoras que decidieron cambiar el mundo, por ellas y por las que vendrán, realizando actos que deben recordarse por dignidad, por lo que somos.

La perspectiva de las películas y las sinopsis tienen un punto de vista optimista y ligero para que sea cercano y asimilable para cualquier tipo de público, sin perder por ello ni un ápice de veracidad.

Nines del Río ilustra y contextualiza con sus textos las situaciones relatadas en las películas escogidas, y Ana Delgado recoge las sinopsis de las mismas.

Sobre los autores


Nines del Río y Ana Delgado

Nines del Río

Nací en Madrid, tarde, porque siempre fui muy indecisa; indecisa, pero con las ideas muy claras. Mi tonteo con el arte se hizo palpable desde bien pequeña, incitada posiblemente por un padre que trabajó como dorador y policromador, y una madre muy sensible.

Comencé estudios de ilustración, que dejé por enamorarme de la Restauración de Obras de Arte: me gustaban más los pinceles, los olores y la Historia que los ordenadores. Pero acabé trabajando como escaparatista, diseñadora gráfica, y decoradora, haciendo las paces con la tecnología.

He alternado mi profesión con la pintura, el dibujo, la escritura o la radio. El cine y la música son otras de mis pasiones. Tener esas inquietudes artísticas y ociosas no me ha impedido preocuparme por las cosas que ocurren en el mundo. De esta forma, me fui acercando personas y colectivos que tenían estos mismos intereses por mejorar la sociedad, así que influenciada por ellos y también por mi familia, cada vez fue se hizo más fuerte la inquietud por la liberación de las mujeres, de las desigualdades y las injusticias en general.



Ana Delgado

Nacida y criada en Aranda de Duero, a orillas del río que lo baña todo sin volverle la espalda. Revolucionaria de corazón, solidaria de vocación, quise ser periodista, pero el Trabajo Social me eligió a mí y me deje llevar en una historia de amor que ya dura más de 10 años. Apoyo y acompaño a mujeres que construyan sus historias de empoderamiento personal y colectivo para transformar el mundo desde las causas del día a día.

En los últimos años soy testigo implicado de la supervivencia de víctimas de trata con fines de explotación sexual. Cada día aprendo de su fuerza y resiliencia en un mundo que compra y vende a las mujeres, y nos mantiene en el ostracismo hasta que nos instrumentaliza, pero no nos ve, no nos siente y no nos valora. Y así que me implico en luchar y trabajar para que nos vean, nos sientan y nos valoren.