El despertar de la leyenda



El despertar de la leyenda

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

COMPRAR LIBRO




SOBRE EL LIBRO


El despertar de la leyenda es el fruto de un trabajo de muchos años. Comencé a escribirlo en el año 1999, así que imaginad si ha tenido tiempo de madurar. Y me ha llevado tanto por mi carácter perfeccionista y porque hasta ahora no he tenido suerte con las editoriales, bien porque no me convencían, bien porque era la obra la que no les convencía a ellos. Así hasta que apareció Libros.com. 

Se trata de una novela de fantasía que bebe de muchas fuentes: Tolkien, el cuento clásico, el cine, las leyendas cántabras… Si tuviera que describir el libro diría que es una novela dedicada a un público juvenil/adulto, escrita en un tono desenfadado, pero no por ello deja de tener su seriedad y su épica, como toda novela del género que se precie. La principal característica, o la novedad respecto a otros libros del mismo estilo, es que los personajes mitológicos que aparecen (no todos, pero sí muchos de ellos) pertenecen a la mitología cántabra. He querido, por tanto, hacer un homenaje a mi tierra y a un escritor que recogió buena parte de esas leyendas para que no cayesen en el olvido: Manuel Llano. Sin su trabajo, quizá hoy nadie sabría lo que es una anjana, un ojáncano o un cúlebre. 

Metiéndonos más en harina, la novela gira en torno a una misteriosa nota que le hará replantearse al protagonista, un héroe anónimo, el sentido de su vida y de su propia existencia. Esa nota, además, lleva implícito un enigma que deberá ser resulto. Como en toda historia fantástica que se precie, habrá un viaje de iniciación, aventuras, misterio, batallas, héroes, magia, seres fantásticos y, como no, un mensaje de esperanza y de no rendirse nunca. 

Comentar que esta novela es el génesis de otra que tengo bastante avanzada, una historia mucho más enrevesada y adulta, una historia donde se desarrollarán todas las tramas que se plantean en este primer trabajo. La leyenda no ha hecho más que despertar. ¿Querrás formar parte de ella?

La novela cuenta con varias ilustraciones de Jaime Araújo González, autor, entre otros trabajos, de un blog, Agua y Pólvora, sobre las fortificaciones de la costa de Cantabria. Los mapas correrán a cargo de Epic Maps (Clásicos de la Marca del Este, Era, Terralinde...).



Sobre el autor


Sergio Araujo Cruz

Nací en un pueblo cántabro llamado San Miguel de Aras, aunque actualmente resido unos kilómetros más al norte, en Bádames. Ambas entidades de población forman parte del municipio de Voto. En este municipio se encuentra en Valle de Aras, que el río Clarín divide en dos. Es un valle donde las leyendas han brotado desde tiempos inmemorables, un valle con unas criaturas mitológicas propias, como las pícaras y malvadas Ijanas, némesis de las amables y justas Anjanas.

Nacer en esta tierra quizá ha influido en mis escritos, aunque eso es algo que no me atrevo a aseverar. Lo que sí puedo asegurar es que mi carrera como escritor hasta ahora no es muy amplia. Hace ya muchos años me apunté a un curso de escritura creativa, Fuentetaja, en Madrid. Allí aprendí a crear un estilo propio, pero sobre todo a ser crítico conmigo mismo. Los aires de superioridad que tenía se me bajaron enseguida, y comencé a ver el escribir como algo más placentero y menos como la oportunidad de labrarme un futuro: al fin y al cabo, el hecho de escribir algo ya supone un esfuerzo lo suficientemente grande como para sentir satisfacción, más allá de lo lejos que quieras hacer llegar ese escrito.

Escribo en el blog La Sombra del Scartaris, en el que hablo de los clásicos de la literatura universal que más me han influido, y donde describo cómo se gestó El despertar de la leyenda.

Con este bagaje me lancé al mundo editorial igual que el pescador se adentra en el mar bravío sin más aparejos que una pequeña barca, una caña, sedal y cebo.