El hombre que estaba allí

Colección A contraluz



El hombre que estaba allí

Colección A contraluz

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

COMPRAR LIBRO




Sobre el libro

Manuel Chaves Nogales estaba allí donde estaba la noticia: en la España fratricida del 36, en la Rusia bolchevique, en la Italia fascista, en la Alemania nazi, en un París agonizante o en el Londres envuelto en llamas de la Segunda Guerra Mundial. Su oficio era andar y contar. Utilizó la palabra para luchar contra los totalitarismos que asolaban Europa, en una época en la que había que tomar partido para no quedarse solo. Pero Chaves siempre mantuvo su independencia y por eso fue olvidado durante más de medio siglo.

El hombre que estaba allí es el título de un documental y un libro que tratan de desentrañar la vida y la obra del periodista, del escritor, pero también del ciudadano comprometido con unas ideas a las que se mantuvo fiel contra viento y marea. El documental, de 29 minutos, desvela las únicas imágenes en movimiento de Manuel Chaves Nogales, y cuenta con los testimonios de los escritores Antonio Muñoz Molina, Andrés Trapiello, Jorge Martínez Reverte, de la biógrafa de MCN María Isabel Cintas y de Pilar Chaves Jones, única hija viva de Manuel Chaves Nogales y custodia de su legado sentimental. El libro incluye la transcripción íntegra de las entrevistas realizadas para el documental y una serie de documentos (cartas, fotografías, documentación oficial, textos originales) que contribuyen a trazar el perfil biográfico de Manuel Chaves Nogales.


Sobre los autores

Daniel Suberviola Garrigosa (Madrid, 1975) es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País. Comenzó trabajando como guionista del programa Las Noticias del Guiñol'de Canal+. Posteriormente formó parte del equipo de reportajes de Canal + y ha sido reportero de los informativos de Cuatro y CNN+. Después pasó a trabajar en radio como integrante del equipo del programa Hoy por hoy de la Cadena SER. Es fundador de la productora AsmaFilms, en la que ha dirigido documentales, cortometrajes y reportajes periodísticos proyectados en varios festivales y emitidos en televisiones como Digital +, Canal Sur, Telemadrid y Televisión Española. Fútbol no es fútbol (2004), Heroína Legal (2005), Mujeres en Camino (2009), GTB x GTB (2010), Biblioteca Nacional de España: La memoria del mañana, Payingtogotowar (2012), El hombre que estaba allí (2013).

Luis Felipe Torrente Sánchez-Guisande nació en Albany, NY (EE.UU.) en 1967. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca y Máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid/El País. Es periodista especializado en información cultural y tecnológica. Ha trabajado en Canal + (Servicios Informativos, Abierto en Canal y Lo + Plus), Proel (Promotora de Ediciones Electrónicas - Grupo Prisa), Telemadrid (donde dirigió el programa Los Cinco Sentidos de la Cultura), CNN+ y Cuatro (Noticias Cuatro). Con su socio en la productora ASMA Films, Daniel Suberviola, ha realizado tres documentales: GTB x GTB (2010), Biblioteca Nacional de España: La memoria del mañana (2011), El hombre que estaba allí (2013).