Historia de la pintura al pastel en España

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición pero puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


Este libro va a cubrir una gran laguna, un vacío en la Historia del Arte en España, ya que por diferentes acontecimientos políticos y sociales la técnica del pastel ha quedado relegada a un segundo plano hasta nuestros días. Desde que se conoce el pastel, hubo algunos pintores españoles que debieron elegir esta técnica para expresarse; sin embargo, la mayoría de ellos, son unos grandes olvidados por la historiografía y los historiadores del arte.

El libro aglutina algunos de estos trabajos de pintores y pintoras españoles y también artistas extranjeros que pasaron por España y pintaron con esta técnica, reconstruyendo así una primera e inédita historia especifica del pastel en España, desde el siglo XV hasta nuestros días.

En la España dieciochesca, la técnica del pastel era considerada una técnica para aprendices, lo confirman las obras teóricas de la época, donde la técnica del pastel apenas aparece citada y cuando la citan, hablan del pastel como una técnica de segunda y más fácil que el óleo, restringida para niños o mujeres. En cambio, en otros ámbitos europeos, en París o Venecia, el pastel tenía un prestigio y un reconocimiento internacional, pero en España no era lo mismo, todo lo contrario.


El objetivo es revalorizar la técnica del pastel y poner en valor a los artistas pastelistas que en algún momento utilizaron el pigmento seco y que lo siguen utilizando. En la actualidad, España cuenta con la “Asociación de Pintores Pastelistas Españoles” (ASPAS) constituida en julio de 2007. Pese a ser una asociación relativamente joven, ha conseguido grandes logros en la difusión del pastel español y ha sido capaz de aglutinar en las Bienales a los mejores pastelistas del mundo. El libro, en sus últimos capítulos, pretende poner en valor el trabajo de ASPAS y a sus pastelistas más destacados.

España es uno de los países que cuenta con mejores pastelistas y tiene un gran potencial a nivel mundial. Justifican este gran potencial, los pastelistas españoles que actualmente están en Suzhou, China, impartiendo sus enseñanzas, en facultades de Bellas Artes, tanto a alumnos como a profesores, convirtiendo Suzhou en una gran difusora de la técnica del pastel. Y también, año tras año, pastelistas españoles son llamados desde Francia (uno de los países más activos en la promoción del pastel), para ser los “invitados de honor” en sus respectivos salones de pastel.

No obstante, en España no hay apenas publicaciones sobre esta técnica, apenas hay estudios que hablen directamente sobre el pastel y el éxito de los artistas españoles en los países internacionales es disfrutado en silencio.



Sobre el autor


Toni Bennasar

Toni Bennasar es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y pintor especializado en la técnica del pastel. Ha escrito numerosos artículos en revistas nacionales y locales sobre arte y es especial sobre la técnica del pastel. Su trabajo de fin de carrera versaba sobre “Lorenzo Tiepolo, pastelista en la Corte de Carlos III ” y este fue el detonador inicial que le animó a escribir un libro sobre la historia del pastel en España.

Actualmente es el director y fundador de su propia academia privada de enseñanza de dibujo y pintura en su ciudad natal, Manacor, (Mallorca). La academia está especializada en la enseñanza del dibujo, la pintura al pastel y la historia del arte.

Es miembro de la Asociación de Pintores Pastelistas Españoles (ASPAS), formando parte de la categoría de Pintor Pastelista Cualificado participando activamente en escritos de Historia del Arte del pastel en su Boletín semestral.