La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien
Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

Ver campaña de crowdfunding

Colección Fuera de colección


¿Has encontrado alguna errata en este libro?

¡No somos perfectos!
Es posible que hayamos pasado por alto alguna errata en el texto.

Lector, si has encontrado algún error, ayúdanos y lo corregiremos.
Definición de errata
¡Muchas gracias!
Revisaremos tu correción y aplicaremos los cambios necesarios.
Tu email
Página (en papel)
Transcribe el original
Sugiere una corrección


La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien

Colección Fuera de colección



Colaboradores de este libro

Maquetación
Álvaro López
Corrección
Sandra Soriano
Corrección
Alexandra Jiménez Rodríguez

Sobre el libro


La duda, el sentido común y otras herramientas para escribir bien es una recopilación de artículos sobre el buen uso del idioma español. Todos ellos abordan, con rigor pero también con bastante humor, cuestiones relativas a la ortografía, la ortotipografía y la gramática de nuestra lengua, y en muchos casos son respuestas a preguntas que nos han planteado los seguidores de nuestro blog y de nuestras cuentas en las redes sociales acerca de asuntos tan variados como estos: ¿el punto se coloca antes o después del paréntesis de cierre?, ¿se dice viva los novios o vivan los novios?, ¿por qué se les tiene tanta manía a los gerundios?, ¿la palabra rey se escribe con mayúscula o con minúscula?, ¿por qué microrrelato se escribe con erre si relato se escribe con ere?, ¿se escribe exministro o ex ministro?, ¿acierta la RAE al recomendar que se elimine la tilde del adverbio solo?

Asimismo, a través de estos artículos se dan a conocer al público la importancia y el trabajo de autores que son desconocidos para la inmensa mayoría de las personas que no desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la lengua: Manuel Seco, Alberto Gómez Font, Álex Grijelmo, José Martínez de Sousa, María Moliner, Ángel Rosenblat y otros tantos que han dedicado sus vidas al cuidado de nuestro idioma; esos a los que yo llamo «los guardianes de la lengua».

El libro está dividido en capítulos en los que se abordan asuntos diversos, como la ortotipografía, las mayúsculas, el español como idioma intercontinental, la autoridad de la Real Academia Española, etc. Todos los capítulos comienzan con una introducción en la que se explica de manera general lo que se va a encontrar el lector en los artículos siguientes. Este trabajo está prologado por José Martínez de Sousa, la mayor autoridad sobre la ortografía del español actual. En las últimas páginas figura la amplísima bibliografía en la que me baso para desarrollar los argumentos expuestos en los textos.

Sobre el autor


Ramón Alemán


Me llamo Ramón Alemán y nací en 1966 en La Laguna (Tenerife). Soy periodista y corrector de textos. A este último oficio llegué a través del primero en unos tiempos (los años noventa del siglo pasado) en los que en las redacciones de los periódicos todavía era habitual una figura que hoy está casi extinta: el corrector de prensa. Mi paulatina especialización como corrector y el triste panorama laboral del periodismo me llevaron en 2010 a crear un servicio de corrección al que llamé Lavadora de textos.

Simultáneamente al nacimiento de esta empresa creé un blog del mismo nombre, en el que me dedico desde entonces a explicar algunos de los secretos y misterios de nuestra lengua. La actividad divulgativa de Lavadora de textos se completa con charlas, cursos, talleres y conferencias sobre el buen uso del idioma español, a lo que se suma una intensa presencia en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Por qué apoyar el libro



En los tiempos actuales nuestra lengua vive sometida a tres pesados yugos: Internet, un sistema educativo cambiante y la creencia de que la última palabra en caso de duda siempre la tiene la Real Academia Española. Por eso, conocer nuestro idioma –sus secretos más íntimos y sus misterios más sorprendentes por medio de la lectura de textos amenos y sencillos, rigurosos pero a la vez llenos de humor, no solo es un bálsamo para quienes de verdad aman el buen uso del español, sino que constituye una herramienta eficaz para todo tipo de público, que puede resolver sin mayor esfuerzo, gracias al lenguaje cercano y didáctico de los artículos, asuntos de nuestra gramática y nuestra ortografía que son motivo de duda para millones de hispanohablantes. Como su título indica, este libro propone emplear la duda y el sentido común como instrumentos para escribir bien, pero a ellos hay que sumar otros igual de necesarios, como la humildad, la tolerancia y el amor por la lectura.