La seducción de la extrema derecha

Un ensayo sobre el comportamiento electoral y la psicología tras el voto populista

Comprar

SOBRE EL LIBRO


Enciendes la televisión, pones una tertulia política y todo son intervenciones rápidas en busca del titular. La discusión vuela de un lado a otro, cuando no se mezclan las voces generando un ruido ininteligible. Entre tanto barullo, los conceptos se desgastan, se banalizan y acaban por perder su significado real.

Eso le ha pasado al populismo, que se usa como una definición de la actitud política mentirosa, y es, en realidad, una de las herramientas más complejas e interesantes de la política moderna. Su irrupción en el panorama político mundial ha puesto en cuestión los márgenes habituales de la política y ha permitido aterrizar en el tablero ideológico a actores que no tenían presencia si miramos unos pocos años atrás.


A la investigación del populismo, su transformación en identidad popular y cómo la extrema derecha está conquistando espacios contraintuitivos se ha dedicado durante los últimos años Adrián Lardiez. En La seducción de la extrema derechaeste periodista plantea un vasto ensayo que mezcla teoría política con psicología social para llegar a comprender el comportamiento electoral. Izquierda y derecha han usado el populismo para construir identidad popular, pero la extrema derecha pretende recorrer este camino para poner en cuestión la base misma de la democracia.

¿Cómo puede ser que una persona que no es racista u homófoba acabe votando a un partido con esos postulados? La pregunta ofrece la tentación de dar respuestas sencillas, pero el fenómeno detrás de la extrema derecha es mucho más complejo y hunde sus raíces en una tradición política transversal que va mucho más allá de su uso mediático: el populismo.



Sobre el autor


Adrián Lardiez

A Adrían Lardiez le llegó mucho antes la pasión por el periodismo que por la política. De hecho, veía su futuro mucho más cerca de las gradas de un estadio de fútbol que de la bancada del Congreso, pero sus años universitarios terminaron por convencerle de que la política podría contar con un periodista como él para ser contada.



Terminó sus estudios en Buenos Aires, donde todo cambió. Fue allí con la idea en la maleta de que populismo es todo lo que tiene que ver con mentir a los electores para llegar al poder. Podemos acababa de irrumpir en el panorama político y esta conversación estaba muy presente en los medios.

Sin embargo, durante su estancia en el país latinoamericano, se interesó por escarbar en uno de los primeros fenómenos populistas modernos: el peronismo. Allí comprendió que definir populismo como el arte de mentir es estar muy equivocado. Después vino su máster en ciencias políticas y una investigación de cuatro años que culmina en La seducción de la extrema derecha, su primer libro, que espera suponga un elemento de debate sosegado alejado del ruido.







Libros relacionados con La seducción de la extrema derecha