Manifiesto arquitectónico paso a paso

Manifiesto arquitectónico paso a paso

Un ensayo sobre la arquitectura contemporánea a través de las iglesias

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición y puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


  • Actualización: tras alcanzar el primero objetivo de la campaña, Manifiesto arquitectónico paso a paso ya es una realidad.

    Hemos decidido ponernos un segundo objetivo de 9.500 € que nos permitirá mejorar la edición del libro y ampliar la tirada inicial.



Manifiesto arquitectónico paso a paso es un ensayo sobre la arquitectura contemporánea escrito por el arquitecto David García-Asenjo. Se trata de un manual de instrucciones que te permitirá entender cómo son los distintos proyectos arquitectónicos desde lo que tenemos más cerca, es decir, aquellos edificios que forman parte de nuestro entorno más común: las iglesias.

Para David, la iglesia de Santa Ana de Miguel Fisac fue la inspiración que le llevó a comenzar su pasión, el arte arquitectónico moderno que está escondido en cada barrio de Madrid. La iglesia, situada en Moratalaz, barrio de nacimiento del autor, constituye una obra moderna y cargada de elementos artísticos de gran valía.
La admiración de David por este arte pasa por el hecho de que convivimos con él y la mayor parte de las veces no somos conscientes, principalmente, por no tener el conocimiento necesario para identificarlo.

A lo largo de la geografía española los principales arquitectos españoles han construido iglesias en los nuevos barrios. Estas estaban concebidas para que estuvieran abiertas para cualquier vecino. Se proyectaban de una manera contemporánea y alojaban en su interior piezas de artistas de lo más actual. De hecho, muchas de estas piezas, ya empiezan a estar presentes en las paredes de los principales museos. 



En Manifiesto arquitectónico paso a paso descubriremos cómo el estudio de este tipo de edificios contemporáneos puede ayudar a comprender y admirar más este arte. Un ensayo sin pretensiones académicas, con vocación de recorrer la calle y los lugares comunes para entender cómo se hicieron esos edificios y porqué son importantes.

A través de un paseo por la ciudad de Madrid, nos iremos encontrando con diferentes iglesias que serán las protagonistas de este libro. En cada uno de los capítulos David nos aproximará a los distintos aspectos de un proyecto arquitectónico, lo cual nos ayudará a entender en el momento en el que se construyeron y las intenciones que había detrás de las decisiones del proyecto.

Sobre el autor


David García-Asenjo Llana

David García-Asenjo es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid desde 2002. Comenzó a trabajar en Fernández del Castillo Arquitectos, donde pudo formar parte del equipo que rehabilitó el Mercado Central de Valencia, la Colegiata de San Isidro en Madrid, el teatro Serrano de Gandía o el castillo de Magalia en Navas del Marqués. También participó en la redacción de proyectos como las rehabilitaciones del Museo de Valladolid, de la sede de la CNMV en el Paseo de la Castellana o del Teatro Lope de Vega de Valladolid, y en concursos como el Museo Nacional de Arquitectura en Salamanca o la nueva residencia del embajador en Rabat.

Tras este periodo en el que se dedicó en exclusiva a su profesión volvió a la Escuela de Arquitectura para realizar los cursos de doctorado. Allí pudo desarrollar una faceta que le apasionaba: la investigación en arquitectura.
Realizó su tesis doctoral sobre arquitectura religiosa contemporánea española, en la que trataba de entender los mecanismos con los que se proyecta la arquitectura, que se pueden extrapolar a cualquier otra tipología.

 
Además, también se ha encargado de la difusión de la arquitectura escribiendo artículos en medios locales en los que trataba de explicar con palabras sencillas cómo se podían entender algunas obras de arquitectura. También colaboró en diferentes medios españoles como El Español, JotDown y Vanity Fair y ha publicado artículos y reseñas en alguna de las más importantes revistas científicas en el campo de la arquitectura española.

Actualmente compatibiliza la actividad profesional libre y a la docencia dedicándose además a algunas actividades complementarias como miembro del jurado del Certamen Literario Ciudad de Martos y ha realizado ilustraciones para alguno de los textos que se publican en la revista Aldaba.