Más allá de ENTROPÍA


Más allá de ENTROPÍA

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

Resérvalo ahora:


Este libro se encuentra actualmente en fase de edición pero puedes reservarlo




SOBRE EL LIBRO


Un asfixiante día de agosto de 2008, un profesor de filosofía, encerrado en su estudio junto al Park Güell barcelonés, se debate entre trabajar en la nueva edición del Tratado sobre el ciudadano de Thomas Hobbes o espiar a su joven vecina que toma el sol desnuda en la terraza de al lado.

Este es el punto de partida de la increíble historia que nos contará en primera persona. Tan increíble que se ve obligado a ocultarnos su nombre, pues teme convertirse en el hazmerreír de amigos y colegas de la universidad y en una grave preocupación para sus allegados; incluso duda que pueda contar con la complicidad de su mujer, una prestigiosa arquitecta de origen griego, desplazada esos días por motivos familiares a la isla de Kythira, al sur del Peloponeso.

El primer suceso que nos cuenta corresponde al día en que inicia la narración. Le seguiremos en su desplazamiento por la ciudad hasta su librería preferida en busca de un ejemplar de un texto sobre Hobbes que, según comprueba el dependiente, resulta estar descatalogado. Nuestro personaje, autor así mismo de un ensayo en base a las tesis desarrolladas por Edgar Morin sobre si la humanidad se dirige hacia el abismo o está inmersa en una metamorfosis, encontrará en la estantería, justo en el intersticio que debería ocupar su propio ensayo, un ejemplar del libro descatalogado. Este será el inicio de una serie de sucesos inexplicables, paranormales, que le impulsarán a huir, incluso a una pretendida huida de sí mismo, en la duda de si todo es producto del desvarío o si se está produciendo una conexión con un mundo paralelo.



La conexión con ese posible mundo paralelo se producirá de la mano de Pier Paolo. Una conexión mantenida permanentemente a través del pólipo de un hidrozoo que le será injertado bajo su ingle izquierda; un pólipo de turritopsis nutricula, la medusa inmortal, el único ser capaz de vivir eternamente gracias a un singular proceso de transdiferenciación.

Pier Paolo propondrá a nuestro héroe dos experiencias oníricas. La primera de ellas, Abismo, que comportará desplazarse a través del espacio-tiempo hasta 2015, con un desdoblamiento que le llevará a vivir la crisis griega, la fracasada Primavera Árabe, la irrupción del Estado Islámico..., al tiempo que su otro yo vive otros terrores en el laberíntico Hotel Attraction, ese colosal edificio proyectado por Gaudí, que nunca llegó a construirse, y que, al parecer, le fue encargado en la misma Sagrada Familia por unos desconocidos empresarios norteamericanos.



La segunda experiencia onírica, Metamorfosis, le trasladará a 2085, a un lugar llamado Imagine. Allí presenciará, de superar el abismo, uno de los posibles destinos de la humanidad, una transformación darwiniana que habrá conducido a la nave Tierra hacia la creación de una verdadera civilización fraternal, poseedora de una conciencia cósmica dispuesta a perpetuarse en el universo. Y allí será sometido a la prueba que, de superarla, le llevará a asumir grandes responsabilidades al frente de los turritopsis: derrocar al dictador de City that Was, el incómodo vecino de Imagine al que acabará desterrando con toda su familia y séquito a la isla de Entropía.

Y tras esta nueva experiencia onírica, regresará junto a los suyos siete años después de aquel mes de agosto de 2008. Pero, enajenado de sus amistades, de su universidad y de su propia familia, a quienes no podrá explicar el motivo de su prolongada ausencia, ni contar, por supuesto, las increíbles experiencia vividas, esperará, sentado al borde del abismo, la conexión que le lleve a participar en nuevas misiones turritopsis en pos de la conquista de una esperanzadora metamorfosis de la humanidad.



Sobre el autor


Jesús Díez

JESÚS DÍEZ (Barcelona, 1945) Formó parte del movimiento de teatro independiente de los años 60. Teatro en el Club de Amigos de la UNESCO. Co-fundador, director y actor del Pequeño Teatro de Cámara de Barcelona (Historia  de Vasco, G. Schehadé, Juan Gabriel  Borkman, de Ibsen, A puerta cerrada, de Sartre, El malentendido, de Camus, etc.). 



Como actor, participó en el Teatro  Invisible de Radio Nacional de España y Radio Peninsular. Actor con la compañía del Teatro Nacional de la Ciudad de Barcelona, con Pedro de Urdemalas, de Cervantes. Creador de los espectáculos Perros,  jaulas y sabuesos (textos de Dragún, Pinter y Stoppard), del poemario Mots, y de los espectáculos de music-hall: Que comenci ja d’una vegada! y Més difícil encara!, con el Teatre de la Lluna, para la Cúpula Venus de Barcelona. Formó parte del equipo de dirección de Editorial Laia; co-fundador y Director-Gerente de Editorial Avance y de las revistas L’Avenç y Crònica. Actor con la compañía de Nuria Espert. 

Fue miembro del equipo de dirección del Teatro Condal de Barcelona. Producción y dramaturgia de La Ronda, de Schnitzler, dirigida por Mario Gas para el Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya. Actor y director de doblaje de films y series de tv durante más de veinte años. Crea Escena Alternativa y vuelve a la dirección escénica con Sota  el Bosc Lacti (Under Milk Wood), de Dylan Thomas, co-producción del Festival  de Verano de Barcelona, Grec-99 y Escena  Alternativa. Sus últimos montajes fueron: L’augment, de George Perec (2000), Blau/Taronja, de Joe Penhall (2001) y Via Gagarin de Gregory Burke (Grec-2003). En 2007 gana el Premi BORN de teatro con El  show de Kinsey, editado en catalán, castellano, euskera y gallego. 

En los últimos años ha escrito las obras de teatro: Al árbol caído todo son pulgas, El  corazón de la manzana y su versión bilingüe, catalán-castellano, Cucs. En 2016 termina la novela Más allá de Entropía y escribe una nueva obra dramática. Retirado del trabajo escénico y del doblaje, en la actualidad se dedica exclusivamente a escribir.