Mayo Iraní



Mayo Iraní

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

COMPRAR LIBRO




SOBRE EL LIBRO


En 1925, tras un golpe de Estado apoyado por los ingleses, llega al trono de Persia Reza Khan, un oscuro oficial de la Brigada de los Cosacos, tocado con un enorme gorro de astracán negro a la manera de Miguel Strogoff, que gobernará como Sha Reza El Grande, Rey de Reyes, Sombra del Todopoderoso, Nuncio de Dios y Centro del Universo.

El Sha Reza Khan ­–padre del famoso Sha Reza Pahlevi, cuyas lujosas fotos con la repudiada Soraya y la sustituta Farah Diba copaban las portadas del Hola­– crea un ejército, prohíbe la ropa iraní y los tradicionales chadors, y cambia el nombre del país: por orden suya, la milenaria Persia se llamará Irán. En pocos meses, “las calles se llenan de policías que arrancan los chadors de las caras de las mujeres horrorizadas”.

Cincuenta años después, el mejor periodista del siglo XX, Kapuscinski, recoge sus notas y fotografías en un hotel de Teherán, ciudad devastada por la Revolución Islámica de 1979, y reflexiona sobre los mecanismos de la Historia y del Poder. Su libro El Sha o la desmesura del poder recompone el puzzle iraní con lucidez. Necesitamos entender qué pasó, qué es el chiísmo, cómo Jomeini logró imponerse, cómo llegamos a esto. ¿Por qué un país que arrancó a sus mujeres el chador con violencia, lo impone de nuevo con mayor violencia aún?


Siguiendo el ejemplo del maestro de periodistas, el libro Mayo Iraní. La primavera persa de Valentín Carrera formula las preguntas sencillas y busca las respuestas complejas. ¿Por qué Irán es tan vital y neurálgico para nosotros, Oriente Próximo, y el mundo entero?

Mayo Iraní no es un libro de viajes: el autor no pretende conocer un país, casi un continente, con cinco mil años de historia, tras una breve estancia. ¿Por qué entonces leer y apoyar la edición de Mayo Iraní?

“Persia es nuestra columna vertebral. A medida que me sumergía en la historia y la cultura persas, y en la realidad actual de Irán, todas mis lecturas y vivencias de tres décadas iban cobrando sentido e incorporándose a la reflexión, al diálogo. Este libro nace en una docena de viajes anteriores por países mediterráneos (Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Turquía… pero también Sicilia y España) durante el rodaje de la serie de televisión “Linatakalam”, sobre la Alianza de Civilizaciones; y de lecturas infatigables en busca de respuestas: Persépolis y Bordados, de la iraní Marjane Satrapi; Voces del  desierto, de Nélida Piñón; Leer  Lolita en Teherán, de Azar Nafisi; El  viaje a Persia de Kavanagh; pero también la Biblia, el Corán y Herodoto, el primer periodista de la Historia”.  



¿Por qué Mayo Iraní? ¿Hay o habrá pronto una primavera persa?

“Espero que sí, pero dejemos las profecías para los imanes y profetas –dice el autor­–. Más que un pronóstico, este ensayo es un anhelo que atraviesa medularmente nuestra libertad: la nuestra y la de los iraníes es la misma libertad o, dicho de otro modo, la misma negación de la mujer, del sexo, de la vida y de la dignidad humana en nombre de algún dios liberticida. Navegamos juntos desde hace siglos en el mismo barco, el Arca de Noé varada en el monte Ararat a la espera de que cese el diluvio de sangre, fuego y violencia”.

Irán es la pieza clave del tablero geoestratégico, político, económico y religioso de Oriente Medio. En el corazón de Mesopotamia, ochenta millones de ciudadanos orgullosos de su lengua farsi y de su historia aguardan pacientes su momento. El primer país de la zona que tuvo una constitución democrática, en 1906, dos años antes que Turquía, entregado a la Revolución Islámica tras la sangrienta dictadura del Sha Reza Pahlevi, está a punto de despertar a una gran Transición: el Mayo Iraní.



Sobre el autor


Valentín Carrera

Valentín Carrera (Ponferrada, 1958), escritor y periodista, autor de los libros El Viaje del Vierzo (Premio Francisco de Cossío),  Viaje interior a la provincia del Bierzo, La Puta Mar (Premio Blanco Amor de Novela 1990); y Pescanova Crimen Perfecto, entre otros. En 2014 y 2015 editó las Obras Completas del poeta romántico Enrique Gil en la Biblioteca Gil y Carrasco.

Analista político en TVG, Radio Galega, Es.Radio, Galicia Confidencial, Galicia Dixital, Mundiario y ES.Diario, antenas donde publica Tornarratos, blog de crítica constructiva desde la periferia.