Micrópolis. Más allá del Leviatán

Micrópolis. Más allá del Leviatán

Formato
Encuadernación
Páginas
Tapa dura
sin solapas

Este libro ya no está disponible en Libros.com

SOBRE EL LIBRO


¿Qué tienen en común el Estado, el Derecho, el ciberespacio, el bitcoin y las Micrópolis? Todos ellos son elementos de una nueva era: la era de la información.  Partiendo del Estado y su crisis del Derecho, y desde un punto de vista filosófico, Micrópolis analiza el momento en el que nos encontramos: el ciberespacio y el bitcoin, y sus respectivas crisis del Estado; y hacia dónde vamos.

Este libro se escribe contra el Leviatán de Hobbes, y hace un recorrido por el Estado, el Derecho, la era industrial, la Modernidad, la crisis de esta era y los elementos que pueden permitir reconfigurarla, invitando al lector a hacer una profunda reflexión sobre la sociedad en la que vivimos.

«Nuestras sociedades viven un periodo de transformación megapolítica. Se está dando a luz a una nueva era. En nuestras manos está coger el timón y marcar el rumbo a seguir: mantener el statu quo, a pesar de que todos los vientos de la historia soplen en contra, dirigir la transición con diligencia a buen puerto o abandonarse al naufragio de nuestras sociedades.

Este ensayo tiene como objetivo abrir la imaginación en el campo de las formas políticas —no así en las de gobierno— al poner de manifiesto que el Estado no es más que la forma política de una época concreta y que, por tanto, pueden aparecer nuevas formas políticas. Si el Estado entra en crisis sin ninguna alternativa, se caerá en la anarquía y el sálvese quien pueda. Con el propósito de combatir ese escenario y aliviar el dolor del parto de la nueva era considero necesarias las Micrópolis. Los cambios de era no suelen ser pacíficos. Por ello, me parece de extrema urgencia trazar las líneas maestras que permitan reconfigurar el espacio político, con el fin de evitar la ruptura social y dirigir una transición mediante un nuevo contrato social.»






Sobre el autor


Álvaro D. María | @Alvaro_DMaria

Álvaro D. María es graduado en Derecho y Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado un Máster en Auditoría y Contabilidad Superior por el Consejo General de Economistas. Socio de BTC Consulting y autor del libro La filosofía de Bitcoin, que fue publicado gracias al apoyo de más de 450 mecenas a finales del año 2021.

Autor: Miraggio

La pasión por esta moneda empezó para él en segundo de carrera, donde empezó a estudiar temas monetarios más a fondo: «ya existía bitcoin desde hacía unos años y me interesé por ver qué era y tratar de analizarlo. En 2016 y 2017 estuve estudiando, pero no me enteraba bien de qué cambios introducía bitcoin, porque le daba mucha importancia a aspectos técnicos como blockchain, y lo abandoné. Después de eso, me centré en estudiar filosofía política y teoría del Estado», cuenta Álvaro.

Todo cambió en mayo de 2020. Un vídeo le hizo click respecto a bitcoin. En él, Emérito Quintana, Manuel Polavieja y Adolfo Contreras hablaban sobre bitcoin y los cambios y novedades que introducía: «ahí me encajaron todas las piezas y empecé a tirar del hilo. Estuve durante un año estudiando una media de 7 horas diarias sobre bitcoin, porque era una pieza que me faltaba para pensar nuevas formas políticas. Ocupó un vacío en mi visión de la reestructuración de los Estados y el paso a nuevas formas políticas», sentencia Álvaro, que tras ese año de estudio, en mayo de 2021, puso orden a esas ideas. Y el resultado, al que le dio forma en tan solo cinco días, fue este libro.


Prólogo
Nuestras sociedades viven un periodo de transformación megapolítica. Se está dando a luz a una nueva era. En nuestras manos está coger el timón y marcar el rumbo a seguir: mantener el statu quo, a pesar de que todos los vientos de la historia soplen en contra, dirigir la transición con diligencia a buen puerto o abandonarse al naufragio de nuestras sociedades.

El papel de las ideas en la historia ha sido determinante en su desarrollo. Hemos vivido varios cambios de era, y en todas esas transiciones las creencias más asentadas entraron en crisis por dejar de ser suficientemente operativas, dejando paso a nuevas ideas que ampliaron la imaginación primero y la realidad después, desde las técnicas y las ciencias a la política y la producción económica.

La transición que estamos viviendo es el paso de la Era Industrial a la Era de la Información —de la imprenta a internet. Se caracteriza por la pérdida de las ventajas del control a gran escala de la violencia, la producción y el conocimiento. La especialización y la personalización son las líneas maestras que reconfiguran los espacios y los campos sociales, económicos y políticos. La ley que rige esta nueva era es que el poder pasa de los productores a los consumidores, de la ley de la oferta y la demanda a la ley de la demanda y la oferta.

Así pues, estas líneas maestras también se deberán aplicar a nuestra forma política actual, el Estado, que al no ser funcional para los tiempos que vienen, recuperará su carácter de mera idea histórica. La creencia de que es la única forma política posible está resquebrajándose porque ya no cumple su papel ni de Potestad ni de Autoridad para cada vez más capas sociales.

Este ensayo tiene como objetivo abrir la imaginación en el campo de las formas políticas —no así en las de gobierno— al poner de manifiesto que el Estado no es más que la forma política de una época concreta y que, por tanto, pueden aparecer nuevas formas políticas. Si el Estado entra en crisis sin ninguna alternativa, se caerá en la anarquía y el sálvese quien pueda. Con el propósito de combatir ese escenario y aliviar el dolor del parto de la nueva era considero necesarias las Micrópolis. Los cambios de era no suelen ser pacíficos. Por ello, me parece de extrema urgencia trazar las líneas maestras que permitan reconfigurar el espacio político, con el fin de evitar la ruptura social y dirigir una transición mediante un nuevo contrato social.

Los intereses e incentivos están extraordinariamente desalineados en nuestras sociedades. Además, la irrupción de Internet y de Bitcoin implica cambios radicales en el acceso y la distribución de conocimiento y en la lógica de la violencia, así como un cambio en el poder de negociación a nivel individual, social y político; mayores incluso al que produjeron la imprenta y el uso armamentístico de la pólvora. Bitcoin es al Estado como los cañones a las murallas.

Por todo ello, las Micrópolis vendrían a ser la nueva idea política que podría permitir llevar a cabo esta transición de la Era Industrial a la Era de la Información en el ámbito político realineando los intereses e incentivos y mitigando el estado de anarquía que se sucederá con la crisis del Estado.





Libros relacionados con Micrópolis. Más allá del Leviatán

Recompensa
+ XP
Acumulas XP y estás en nivel
¡Gracias!