Las calles de Bilbao ya lo sabían. La afición del Athletic iba a abarrotarlas. Ya había pasado otras veces. Procedentes del San Mamés habían escuchado los gritos de aliento y ovaciones por la primera Liga que consiguió el primer equipo, en su primera temporada, en 2003. La cifra es mítica, 35.000 personas.
No sería la primera vez que lo iban a sentir, sabían que iban a embriagarse de pasión. Así fue cuando esas 10.000 personas se echaron a las calles por esa quinta Liga el pasado junio.
Cuando pensábamos en lo qué debía ser DETACÓN, hubo un momento clave: cuando concluimos que debíamos considerar a todas las mujeres mujer más allá de aquellas que tenían una vinculación directa con este deporte. Con este marco, la figura de la aficionada y de la afición cobró un protagonismo imposible de eludir.
En el libro 'Fiebre en las gradas', su autor, Nick Horby, explica como el fútbol cambió su relación con su padre:
"un contexto en el que con toda naturalidad podíamos estar juntos. Podíamos conversar cuando nos diera la gana, el fútbol nos daría algo de qué hablar [...]. Fue un decorado maravilloso, que además cambió nuestras vidas cuando más tenían que cambiar, sólo que también fue absolutamente exclusivo: mi padre y mi hermana nunca encontraron en cambio un sitio en el que vivir de veras. Puede que eso ahora ya no ocurra; puede que una niña de nueve años, en la década de los noventa, sienta que tiene el mismo derecho de ir a un partido que nosotros sentimos en su día. Sin embargo, en 1969 y en nuestra localidad, esta idea no tenía una circulación demasiado amplia, y mi hermana tuvo que permanecer en casa, con su madre y sus muñecas".
En DETACÓN sabemos que hay muchas aficionadas al fútbol que sienten esa pasión. y algunas que sí han construido esa relación con su padre gracias al fútbol. También, que los vínculos que se crean en torno al fútbol van más allá del género de quien anima o de quien juega y que van claramente unidos a esos estados de embriagez propios de las victorias y el consuelo en las derrotas.
En el Athletic conciben "la afición en general", una misma para los equipos femeninos y masculinos. Y eso nos gusta, así como la fuerza y el compromiso de esta afición y por eso queremos contar su historia y su esencia en #Remontada.