Remontada



Remontada

Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

COMPRAR LIBRO




SOBRE EL LIBRO


En el mundo hay 40 millones de mujeres futbolistas y un 40% de la afición son chicas, pero lo que no se ve no existe. El fútbol marca la vida de las mujeres y nosotras queremos contar cómo: historias de jugadoras y entrenadoras, de aficiones entregadas y madres imbatibles.

Hasta hace muy poco hablar de mujeres y fútbol activaba en tu interlocutor el ‘modo reposo’. Era algo automático e inexplicable, pero las que somos muy pesadas con el tema lo notábamos casi antes de nombrar dicha relación. Debemos ser muchas pesadas por el mundo porque a los medios de comunicación, clubes de fútbol e instituciones que lo rigen no les ha quedado más remedio que empezar a ceder la parte de un pastel desigualmente repartido durante años. 

Pero si la relación entre mujer y fútbol está dejando de ser desconocida no es por los apabullantes anuncios de inversiones millonarias, eléctricos patrocinios y fotos de rigor auspiciando futuras competiciones; aunque en el fútbol los gestos también ayuden. 

Es una relación que empieza a verse ahora gracias el trabajo duro, el empeño y la persistencia de miles de mujeres que durante años (en el fútbol como en la vida) no se han dejado vencer por el génerico “las mujeres no pueden”.

 (Fotografías: Duart Estudio)

“El fútbol es cosa de hombres”, se decía; aún hoy se escuchan cosas parecidas o peores. Con esa frase la mujer ha visto como se esfumaba la posibilidad de ser aficionada, ejercer como jugadora, periodista, académica o directiva.

El fútbol ha sido construido por voces, miradas y experiencias masculinas, pero el balón ha estado presente en los afectos e historias de vida de las mujeres. Anhelos construidos mientras se dan patadas a un balón. Vidas forjadas a base de entrenamientos, para compartir las victorias y crecer juntas en las derrotas. Aficiones que acompañan a donde sea, sin importar el resultado.

DETACÓN nació para contar estas historias, como símbolo inequívoco de otras victorias. Descubramos qué nos cuenta el fútbol cuando se le mira desde otro punto de vista.




Sobre la autora


DETACÓN

DETACÓN nació en vídeollamadas de Skype y Hangouts de Google Madrid-Bochum-Berlín casi el mismo día que España se clasificaba para la Eurocopa de Suecia 2013. Después de un largo proceso de incubación en 2014 iniciamos nuestra actividad on-line, y más tarde off-line, con una misión: reforzar el papel de la mujer en el fútbol, alentando a las chicas a ser las protagonistas del balón, del césped y de las tertulias sobre fútbol, asumiendo una identidad común a todas, porque todas nosotras tenemos una relación con este deporte sin importar si es de pasión o de desafecto.

Pensamos que la mejor forma de conseguir nuestros objetivos es contando la historia del fútbol desde el punto de vista de las mujeres. Con más o menos acierto y en la medida de nuestras posibilidades así lo hemos intentado y seguimos intentando cada día. ¿Nuestras aliadas? La web y la experiencia que cada integrante de DETACÓN -hoy somos cinco- acumula tras de años de experiencia en los ámbitos del fútbol, la comunicación, la publicidad, el desarrollo tecnológico y la gestión empresarial y cultural. Pero sobre todo, la generosidad de todas y cada una de las personas (si conoces a alguien de DETACÓN estás entre este grupo) que nos hemos encontrado en este camino que comenzamos hace ya casi cuatro años.

DETACÓN está formado por Azucena Garanto, Estela Rasal, Anna M. Kansy, Antonio Javier Sánchez y Ana Rosa Maza.