Sin habitación propia

Crónicas sobre mujeres sin hogar de norte a sur

Un libro de Lula Gómez (Coordinadora), Carla Fibla, Eileen Truax, Laila Abu Shihab, Nuria Tesón y Dolors Rodríguez con el apoyo de 251 mecenas

Sin habitación propia
Crónicas sobre mujeres sin hogar de norte a sur
Comparte esta campaña para que llegue a más gente como tú:
Copiar enlace: https://bit.ly/2Sto9Ur

Sobre el libro


Persona sin hogar. Lees esta expresión e imaginas a un varón. Pero el imaginario no es gratuito, responde a un sistema de desigualdad que invisibiliza a las mujeres. Ellas no suelen aparecer en la foto de las personas en situación de sin hogar. Tampoco en las estadísticas, ni ocupan el espacio público: no existen en la calle pero están. No las vemos.

Sin habitación propia. Crónicas sobre mujeres sin hogar de norte a sur es el grito periodístico de cinco reporteras que ponen sobre la mesa la violencia, la vulnerabilidad y el silencio que padecen las mujeres sin hogar. ¿Cómo viven? ¿Dónde y qué violencias sufren? ¿Por qué no las vemos? Un nuevo título de la colección Compromiso que Libros.com desarrolla en colaboración con Fundación ”la Caixa”.


Un proyecto periodístico, riguroso, profesional, de cinco experimentadas voces que aportan, cada una, su enfoque y su mirada sobre un problema global. Un acercamiento a las historias que no se ven, que revela datos de la realidad del sinhogarismo de las mujeres en Estados Unidos, en América del Norte; España, en Europa occidental; Colombia, en Latinoamérica; Egipto como país de Oriente Medio y Sudáfrica, desde donde contaremos la realidad de África del Sur.

La publicación de Sin habitación propia tiene un objetivo claro: visibilizar a las mujeres sin hogar. No existen cifras ni apenas estudios sobre el tema y es el momento, en plena crisis económica global, de denunciar su situación de vulnerabilidad y de violencia institucional. Porque una mujer que vive de prestado en un sofá, que pernocta en un trastero o que debe «pagar servicios sexuales» por una cama puede que tenga techo, pero no tiene un hogar. 


Sobre la autora


Sin habitación propia. Crónicas sobre mujeres sin hogar de norte a sur es un proyecto coordinado por Lula Gómez, periodista española con una amplia trayectoria en temas de género y derechos humanos. Analiza la situación de las mujeres en España y comparte una experiencia pionera en Europa para prevenir el sinhogarismo. Su trabajo como reportera se ha publicado en El País, el diario Público, Mujeres a Seguir, Ethic y Univisión, entre otros medios. Ha dirigido dos documentales sobre mujeres y escrito una serie sobre un caso real sobre violencia machista. Además, es autora de Mujeres al frente título publicado por Libros.com.



Carla Fibla es una periodista especializada en Mundo Árabe y África. Fue corresponsal durante más de 15 años en las regiones del Magreb y Oriente Próximo, y en la actualidad forma parte de la redacción de la revista Mundo negro. Ha escrito varios ensayos sobre migraciones y profundizado en las relaciones hispano-marroquíes y el conflicto palestino-israelí. En Libros.com ha publicado Mi hogar es cualquier parte (2021). Carla recorre las calles de las grandes urbes de África del sur para acercar los testimonios de las mujeres que carecen de un lugar en el que sentirse protegidas, analizar las razones por las que llegan a esa situación y la respuesta, cuando existe, de la Administración pública.



Eileen Truax es una periodista mexicana radicada en Estados Unidos, especializada en migración y política. Su trabajo se ha publicado en The Washington Post, Vice, Newsweek y 5W, entre otros medios. Es autora de tres libros sobre migración y fronteras, y es directora de contenido del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones que organiza Fundación porCausa. Profundiza en los problemas de las mujeres sin hogar en el país desarrollado con la mayor tasa de desigualdad. Muchas son el único sostén familiar y presentan vulnerabilidades de género, de origen, de barrera lingüística, o de estatus migratorio.


Nuria Tesón es una periodista independiente y escritora española que vive en Oriente Medio desde hace más de una década y residente en El Cairo. Co-fundadora del colectivo MásTesón, ha trabajado entre otros con Al Jazeera, France 24, Deutsche Welle, El País, la Cadena Ser o La Sexta. Trabaja como consultora y asesora política, y formadora de investigadores. Es coautora del libro El alma del mundo (Lunwerg 2012). Aborda el empobrecimiento de Egipto desde la llegada al poder del presidente Abdel Fatah el Sisi. Los últimos 10 años son clave para entender el aumento exponencial de una situación sin cifras oficiales y que se estima que afecta a entre 2 y 12 millones de personas, la mayoría mujeres y niños.



Laila Abu Shibah es una colombiana nacida en 1980, con sangre palestina. Su diploma universitario dice que es politóloga, pero su oficio desde que tiene 20 años es ser periodista. Escribir, viajar e ir al teatro son sus pasiones. La pandemia ha silenciado muchos problemas en América Latina. La situación de las mujeres sin hogar es una de ellas. Laila se centrará en Colombia, uno de los países más violentos y desiguales del mundo, donde la mayoría de estas mujeres son víctimas del conflicto armado o migrantes venezolanas. Retratará la realidad a través de las historias de tres mujeres: una campesina desplazada por la guerra, una ex combatiente de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y una migrante que huyó de Venezuela para rehacer su vida.
 


Dolors Rodríguez Puerto es una periodista especializada en Asia. Desde 2015 vive en Pekín donde trabaja como corresponsal para el Diario Ara y La Voz de Galicia. En 1999 creó con otros socios el portal especializado Asiared.com y fue su editora hasta 2015. Ha colaborado con Casa Asia en la elaboración de contenidos y con otros medios como La Vanguardia o el Diario Avui.




Por qué apoyar el libro


Sin habitación propia. Crónicas sobre mujeres sin hogar de norte a sur es un proyecto que quiere convertirse en un libro que inicie un debate necesario: qué hacer y cómo trabajar con las personas sin hogar y, en especial, con las mujeres. Nunca se ha abordado el tema con una perspectiva de género. Y mucho menos desde el periodismo a escala global.

Cinco testimonios directos, documentados y contrastados para responder a la falta de estadísticas y a la invisibilidad de las mujeres en situación de sin hogar. Porque ellas existen y son víctimas de unas violencias múltiples que nacen de un sistema que no las reconoce. Un tema árido e incómodo pero necesario. Un proyecto destinado a provocar la reacción de periodistas, de políticos, de organizaciones sociales y de entidades que trabajan con personas sin hogar.

Con tu apoyo como mecenas, este proyecto puede convertirse en un libro que evidencie la desigualdad con una clara perspectiva de género. Una defensa decidida de los derechos de las mujeres más vulnerables que, aunque tengan un techo, no tienen un hogar. Mujeres Sin habitación propia.




Comentarios de la comunidad


  • Ro
    Ro
    Rolomhnbcn 15 jul, 22:47 h
    Excelente trabajo, gracias por llevarlo a cabo
    • Lula Gómez  16 jul, 20:04 h
      Gracias por confiar en nosotras. Lo estamos preparando con todo el esmero del mundo.

  • Pc
    Pc
    Pcabrera 01 jul, 00:07 h
    ¡Ánimo! Excelente iniciativa
    • Lula Gómez  02 jul, 08:06 h
      Gracias mil por apoyarnos y estar en ella. Abrazo

  • Er
    Er
    Erentrena 30 jun, 15:16 h
    Enhorabuena por esta iniciativa. Esperando ya que salga el libro y poderos leer
    • Lula Gómez  30 jun, 20:06 h
      Querida Esther, gracias por estar una vez más. Y seguimos y seguiremos en los activismos. ¡Tantos temas!

  • Marc_Casañas 28 jun, 12:30 h
    Gracias a todo el equipo por acercarnos una realidad la cual nos sentimos más cómodos en la "segura" distancia. Más necesario que nunca vuestra trabajo y seguramente con necesidad de ir renovándose cada poco para que nadie caiga en el olvido.
    • Lula Gómez  28 jun, 15:51 h
      Sin duda. Muy atentas a esas personas que olvidamos y despamos de todo. Gracias por el apoyo. Se trata de que estemos muchas personas con esto.

  • MR
    MR
    Monica.ramos 28 jun, 10:59 h
    Enhorabuena por visibilizar a las mujeres sin hogar, ¡invisibles entre las invisibles! Estoy deseando leer el libro
    • Lula Gómez  28 jun, 12:17 h
      Gracias, Mónica, que tú estés en esto, una abanderada del feminismo y de los derechos de todas las mujeres, nos llena de alegría. Juntas, podremos.

  • Vi
    Vi
    Victoribus 25 jun, 18:08 h
    Vuestro empuje y entusiasmo me anima a pensar que hay esperanza de cambiar las cosas.
    • Lula Gómez  26 jun, 09:39 h
      Sí, por supuesto, y sobre todo si vamos sumando entre todos. Gracias por estar.

  • Ge
    Ge
    Gemacastilla 25 jun, 12:33 h
    Gracias por apostar por visibilizar el sinhogarismo femenino. Para lo que necesitéis, trabajo en HOGAR SÍ como coordinadora de Causa, una entidad que existe para que ninguna persona viva en la calle. Me tenéis a vuestra disposición en el email hola@hogarsi.org
    • Lula Gómez  25 jun, 16:32 h
      Apuntamos. Mil gracias por el apoyo y por el trabajo que lleváis haciendo desde hace años. Abrazo enorme.

  • El
    El
    Elenabou65 25 jun, 09:00 h
    Gracias por visibilizarlas
    • Lula Gómez  25 jun, 16:32 h
      Gracias por apoyarnos a hacerlo. Fuerte abrazo.

  • Ra
    Ra
    Rafaruizmad 25 jun, 00:14 h
    Enhorabuena por la iniciativa!
    • Lula Gómez  25 jun, 08:55 h
      Gracias, ¡y qué gusto contar con colegas de la prensa, del medio, que nos apoyáis, impulsáis y sabéis de la necesidad de hacer redes! ¡Qué delicia el periodismo hecho con las ganas y profundidad del Asombrario! En nombre de todas.... ¡gracias!

  • Ar
    Ar
    Articulartemail 24 jun, 12:55 h
    Tengo ganas de leer el libro y conocer vuestras miradas críticas respecto a este tema. Sin embargo me llama la atención que contando con la colaboración de Fundació La Caixa debais hacer una campaña de crowdfunding para poder sacar el libro adelante. En cualquier caso, enhorabuena por vuestro trabajo.
    • Lula Gómez  24 jun, 20:58 h
      Lo que sí te aseguro es que lo bueno del periodismo independiente es que no tendrá ni el más mínimo filtro. Un abrazo y gracias por tu apoyo.



114%
 
9.156€€
de un objetivo de 8000€
251
mecenas

Hazte mecenas
Proyecto impulsado por Fundación ”la Caixa”
La campaña de este libro ha terminado con éxito. Ahora, el libro está en fase de producción, y todavía puedes aparecer como mecenas con tu nombre.
Persona sin hogar. Lees esta expresión e imaginas a un varón. Pero el imaginario no es gratuito, responde a un sistema de desigualdad… Seguir leyendo...

20€

278 mecenas



Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía.

✅ 🇪🇸 Envío a España incluido

Apoyar con 20€
22€

41 mecenas



Libro en papel + Ebook con tu nombre en una de las páginas de cortesía

✅ 🇪🇸 Envío a España incluido

Apoyar con 22€
25€

24 mecenas



Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía.

✅ Ebook
✅ Marcapáginas exclusivo para mecenas

✅ 🇪🇸 Envío a España incluido

Apoyar con 25€
36€

35 mecenas



PACK REGALO 

✅ 2 ejemplares. Uno para ti y otro para regalo

✅ Ebook
✅ Tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.

✅ 🇪🇸 Envío a España incluido

Apoyar con 36€
50€

1 mecenas

Pruebas de imprenta

✅ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro
✅ Ebook

✅ 🇪🇸 Envío a España incluido

RECOMPENSA
AGOTADA
60€

4 mecenas

Copia del manuscrito con las correcciones de la editorial

✅ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.
✅ Ebook

✅ 🇪🇸 Envío a España incluido

Apoyar con 60€

Quedan 16 de 20

99€

1 mecenas

Manuscrito ORIGINAL con las correcciones de la editorial

✅ Libro en papel con tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.
✅ Ebook

✅ 🇪🇸 Envío a España incluido

RECOMPENSA
AGOTADA
90€

1 mecenas



PACK REGALO 

5 ejemplares

✅ Ebook
✅ Tu nombre en una de las páginas de cortesía del libro.

✅ 🇪🇸 Envío a España incluido

Apoyar con 90€
Especial librerías
140€

PACK LIBRERÍAS 

10 ejemplares [Descuento del 30% solo para empresas del sector del libro]

✅ El nombre y el logo de tu librería en una de las páginas del libro.

✅ 🇪🇸 Envío a España incluido

Apoyar con 140€
Especial empresas e instituciones
480€

PACK MECENAS ESPECIALES

30 ejemplares del libro

✅ Ebook
✅ Mención y logo del patrocinador en una página interior.
✅ Mención y logo del patrocinador durante la campaña.

✅ 🇪🇸 Envío a España incluido

Apoyar con 480€
Especial empresas e instituciones
1000€

PACK PATROCINADORES

40 ejemplares del libro en papel


✅ Logo secundario en el libro

✅ Página de cortesía dedicada a la entidad colaboradora

✅ Mención de la colaboración en las redes sociales de Libros.com

✅ Mención, logo y enlace en la página de campaña del libro

✅ Logo secundario en el roll-up de presentación del libro

✅ 🇪🇸 Envío a España incluido

Apoyar con 1000€
Especial empresas e instituciones
3500€

PATROCINADOR PRINCIPAL

150 ejemplares del libro en papel

✅ Logo principal de la institución en el libro

✅ Página de cortesía dedicada a la institución

✅ Mención de la colaboración en las redes sociales de Libros.com

✅ Mención, logo y enlace en la página de campaña del libro

✅ Logo en el roll-up de presentación del libro

✅ Charla con el autor

✅ 🇪🇸 Envío a España incluido

Apoyar con 3500€

Haz que este libro sea posible

¡No te vayas!

Forma parte de los 251 mecenas que ya han apoyado a Lula Gómez (Coordinadora), Carla Fibla, Eileen Truax, Laila Abu Shihab, Nuria Tesón y Dolors Rodríguez.

Lula Gómez (Coordinadora), Carla Fibla, Eileen Truax, Laila Abu Shihab, Nuria Tesón y Dolors Rodríguez

Sin habitación propia

Crónicas de cinco periodistas que ponen sobre la mesa la violencia, la vulnerabilidad y el silencio que padecen las mujeres sin hogar