Jimena Orezzoli

«El mayor reto de ser yo»

1000 palabras
8 minutos
173 lecturas
Mi nombre es Ela y quiero contarles mi historia. 
Tengo 26 años, soy peruana y hace 8 años que me mudé a España con mamá, buscando oportunidades para poder desarrollarme como persona con neurodiversidad.

Mamá siempre ha sido mi apoyo incondicional en todo lo que he logrado hasta ahora y sin ella no hubiera podido contarles esta historia.

Recuerdo que a los de 5 años escuché por primera vez la palabra “neurodiversidad”, término que expresó el médico especialista a mi madre para diagnosticarme. Al principio no entendía su significado hasta que un día en el colegio, en la clase de matemáticas cuando la profesora explicaba la tabla de multiplicar, intentó justificar mi poco entendimiento a la auxiliar del aula diciéndole: “Ela tiene retardo mental y su aprendizaje es lento”. Fue entonces donde entendí el significaba de neurodiversidad. 

Condición que me ha llevado a experimentar la indiferencia, crueldad e ignorancia de la sociedad peruana. Junto a mamá tuvimos que aprender muchas estrategias para lograr desenvolverme en la vida, siendo mi síntoma principal la dificultad para pensar y comprender.  

En todos estos años siempre tuve apoyo y orientación de especialistas y terapeutas que me enseñaron a desarrollar de manera cotidiana destrezas como, mi cuidado personal y el desarrollo de la comunicación fluida para poder llevar una vida independiente. Mamá siempre me dice que soy un ser único y especial y eso me ha ayudado mucho con mi autoestima para poder enfrentar situaciones donde he sentido el rechazo y desprecio de niños de mi edad. 

Recuerdo una tarde estar muy triste porque mi vecina no quería jugar conmigo, así que decidí subir a casa, imprimir muchos dibujos de mándalas de animales salvajes porque me gusta mucho la naturaleza. Reproduje en mi grabadora una canción de mi cantante favorito, Michael Jackson. ¡Lo amo!, a menudo uso este término porque disfruto de su música, al igual que el pintar o colorear, me llena de mucha paz y tranquilidad. Recree un escenario grandioso porque así veo a los animales salvajes como seres majestuosos. 


Mamá al ver que disfrutaba lo que hacía, pudo notar que el arte de pintar se convertiría en una de mis mejores terapias. Despertando en mí la inquietud y el deseo de expresarme mediante el arte.  

Es por eso que con la edad de 12 años me inscribió en un concurso de pintura, el cual me hizo mucha ilusión participar. Logré plasmar en mi pintura lo que siempre había anhelado: jugar con niños de mi edad en mi parque favorito a pocos metros de casa. 

Y tanto gustó mi pintura al jurado que terminé siendo la ganadora del concurso. Este resultaría el primero de varios concursos de los cuáles saldría ganadora.

A pesar de haber logrado desarrollarme con cierta facilidad en el campo del arte, tengo una dificultad en específico que me frustra mucho. Aún me cuesta mantener la ilación de una conversación. Las ideas me vienen a la mente de manera muy dispersa y esto me dificulta seguir un orden al momento de contar una experiencia, historia o cualquier otro tema que quiera decir. Empecé a darme cuenta de esto con más notoriedad, cuando nació en mí el deseo de empezar a escribir. 
Motivada por haber logrado tantas metas, quise ser ejemplo para que otras personas con habilidades distintas puedan lograr sus sueños. Por lo que decidí empezar a buscar información sobre como aprender a llevar una conversación fluida, ya que esto me ayudaría a transcribir de forma ordenada mis ideas. Planteándome así un reto más que lograr; escribir mi primer libro.

Confieso que fue un reto muy grande para mí, pero quería demostrarme a mí misma que no existen limitaciones cuando el deseo es mayor. Así que le comenté a mamá y ella como siempre aceptó con mucho amor, ayudarme. Estuve meses tratando, junto a mamá y a mi terapeuta, de encontrar metodologías para que yo pudiera lograr escribir lo que ustedes ahora con tanto orden pueden leer. Recuerdo cargar conmigo siempre una libreta pequeña en la cual apuntaba cada idea que se me venía a la cabeza mientras viajaba en el bus, pintaba o escuchaba alguna que otra conversación en la calle. Recuerdo también haber empapelado mi cuarto con esas ideas, para luego con mucha paciencia poder ir de a pocos uniéndolas.

Después de 2 años de mucho trabajo y concentración, logré por fin terminar mi primer libro. Mamá y yo estábamos muy felices, lo había conseguido después de tanto esfuerzo.
 
Emocionadas presentamos la idea del libro a muchas editoriales de la ciudad, pero muchos editores perdían el interés al escuchar la palabra neurodiversidad o simplemente no la entendían y rechazaban el libro. 

Ya habían pasado muchos meses de nuestra búsqueda y yo me sentía 
desanimada, así que decidí volver a pintar. Mamá, siempre persistente, no dejaba la búsqueda y me daba ánimos para no abandonar el proyecto. Yo solo pintaba para desahogarme.
Una tarde recibimos la visita del tío Juan, primo de mamá que vivía en Madrid. Mientras tomaban café, el tío Juan hizo un comentario acerca de una de mis pinturas, estaba fascinado con los colores, la textura, los trazos, todo. 
Mamá orgullosa le comentó que también había logrado terminar mi primer libro, solo que aún no conseguíamos una editorial interesada en el proyecto. 
El tío Juan se sorprendió y mientras me miraba, le comentó a mamá que hace unas semanas se había vuelto socio de una de las casas editoras más famosas y acreditadas de Madrid. Mientras mamá le pedía que leyera el libro, yo ya había corrido hacia mi habitación para llevárselo. Cuando tuvo el libro en las manos, lo hojeó, me hizo unas preguntas y sonriendo dijo: “Qué idea tan original, va a ser un reto muy interesante el publicarlo”. Al ver la emoción en los ojos de mamá, entendí que lo había logrado. 
Es ahora como puedo contarles la historia de mi primer BEST SELLER, un libro tan incomprendido que ha logrado mostrarles sólo una pequeña parte del mundo de una persona con "neurodiversidad". 
Reto creativo «Escribir es invitar»
🏆 Fantasea sobre la vida de un autor o autora que convierte en best seller su ópera prima.
Jimena Orezzoli
Soy Peruana, actriz profesional y desde siempre me ha gustado la escritura. Amo los textos…
Miembro desde hace 8 meses.

Para dejar un comentario, inicie sesión
Ma
Mariterec833
03 sep, 19:45 h
Me alegro mucho por tí <3
Le he leído esto a mi hermano esperando a que le motive, aunque por lo pronto solo hace chistes con que "Amo a Michael Jackson"... Pero sé que prestó atención y espero que le haya ayudado. ¡Muchas gracias por contar tu historia!
Pd: ¿Puedo saber como se llama tu libro? :D
María Caballero
05 sep, 16:02 h
Muchos temas complejos en tu relato. La crueldad infantil. La marginación de quien nace diferente. Y la lucha por superar las adversidades, con padres que deben aprender las terapias que a veces no llegan, lo hacen en menor medida de la necesaria. Gracias por tu relato.
SS
Sammy.zamalloa.sza
05 sep, 23:23 h
Felicitaciones Jimena! Muy lindo relato.
Si
Silviabracamonte
06 sep, 02:21 h
Me encantó!
Ro
Rossynoblecilla
06 sep, 03:22 h
Motivador para aquellos padres que tienen hijos con habilidades distintas todo un reto, me encantó mucho
Au
Audreycarolby
06 sep, 03:46 h
Muy lindo! Felicidades! Muchos éxitos para ti...
Ja
Jake_31_10
06 sep, 03:50 h
Felicidades.. Fantástico relato... 👏🏻👏🏻 Me Encanto!!!
Ja
Javgp08
06 sep, 03:58 h
Estoy muy contenta y orgullosa de que estés logrando todo lo que haces, y este libro es el amor que tienes a tu familia mil bendiciones un fuerte abrazo a la distancia tqm 😘
Or
Orezzoliadria
06 sep, 04:10 h
Me encantó. Esta lectura desarrolla la empatía y llama a la reflexión. Felicitaciones!
Or
Orezzolialdo
06 sep, 04:12 h
Muy interesante, felicitaciones!
PG
Pedro.fernandez.gill
06 sep, 05:28 h
Me encantó. Muy linda historia. Congratulaciones, Jimena
CA
Carlos.aldave
06 sep, 06:24 h
Inspirador y un gran mensaje detrás... felicitaciones Jimena. Muchos éxitos !!!!
Br
Brunofch
06 sep, 13:26 h
Muy lindo cuento. El exito de los hijos es casi siempre todo un esfuerzo familiar. En este caso madre e hija trabajando juntas. Bonita historia.
Kr
Kristinsuarez66
06 sep, 13:53 h
Felicidades, me gustó mucho!!!
AC
Anaclaudia.colmenares
06 sep, 22:40 h
Quiero leer ese Best seller ❤️✨
Lo
Lolapinillos
07 sep, 18:12 h
Qué importante y necesario el incluir temas como la neurodiversidad. Sin duda el hacer un relato es una excelente manera de visibilizar y ayudar a reducir los distintos estigmas que surgen a partir de ella, muchísimo más cuando hablas de tantos retos a diferentes niveles a los que Ela se tiene que enfrentar y de una manera tan personal y humana <3 ¡Felicidades! Espero leer más de tus textos :)
12
12180023
07 sep, 18:39 h
Me encanta cómo se enfatiza en el rol de la madre en la historia; el equipo que hacen y cómo cada experiencia, emoción y logro los viven de la mano. Por otro lado, la personalidad que tiene la protagonista, tan perseverante, agradecida y talentosa, deja no solo enseñanza sino que también es una mega inyección de motivación. Gracias por compartirnos estas líneas (:
Da
Dariks1894
08 sep, 05:39 h
Maravilloso. Gracias, Jime, por recordarnos aquellas voces, que están presentes, que deben ser escuchadas. Amor infinito hecho narrativa. ♥️
CV
Carol.vargasmachucab
08 sep, 18:39 h
♥️♥️♥️
JP
Jffm.peru
08 sep, 23:46 h
Me emocioné con la historia. Muy importante que nos informemos para dejar de tener prejuicios. Gracias por tu historia.
Ma
Mariaclaudia_2793
09 sep, 00:01 h
Tan orgullosa de todo lo que vienes logrando, deseo infinito éxito en toda tu vida. Me encantó tu relato!!!
Ci
Cinthiacg36
09 sep, 01:49 h
Súper Mena, todos los mejores deseos :)
Jo
Joaco0727
09 sep, 01:59 h
Muy interesante e informativa historia , éxitos en todo lo que te propongas.
Otras historias participantes en este reto
  • «El caso de la mujer de rojo» , de Carolina Jiménez Conejero Leer »

  • «Una obra asesina» , de Pedro Vilches Bravo Leer »

  • «Y escribo porque me lleva la corriente» , de Marta Fernández López Leer »

  • «Adiós» , de Txema Pinedo Leer »

  • «Estoy rodeada de idiotas» , de Laura Zafra Moreno Leer »

  • «El sueño de María» , de Jugandoaserinvierno Leer »

  • «La mano izquierda del Diablo» , de Victoria Nieto Barrios Leer »

  • «Pies en polvorosa.» , de Jacobo en letras Leer »

  • «La mancha» , de Noepe90 Leer »

  • «UNA EXTRAÑA EN MI FAMILIA» , de Evie Leer »

  • «Las crónicas de los incomprendidos» , de Virginia Vic Miron Leer »

  • «El encargo.» , de Teresa Durán Leer »

  • «La primera muerte» , de Juan Carlos Guerrero Leer »

  • «Me viene a la mente.» , de BP Leer »

  • «Inmortal» , de Marina Fantini Leer »

  • «HÁGASE MI VOLUNTAD» , de Paloma RUIZ DEL PORTAL Leer »

  • «Ni más ni menos.» , de Silvia_ds3 Leer »

  • «Resiliencia» , de Ainara Díaz Leer »

  • «Arterapya» , de @pkas.arterapya Leer »

  • «El bello durmiente» , de Valderozas Leer »

Recompensa
+ XP
Acumulas XP y estás en nivel
¡Gracias!