El perro ladra y el burro rebuzna.
El caballo relincha y el jilguero silba.
Los cuatro juntos son algarabía,
en perfecta sintonía.
El abuelo tose con tesón.
La abuela habla con pesar.
El hijo respira con agitación,
La hija no deja de murmurar.
El nieto grita con pasión.
La nieta canta sin cesar.
El poeta habla de poesía,
quieres saber que decía,
recita versos fantásticos,
es un enamorado en sintonía.
El cielo se oscurece, lloverá.
Las nubes se levantan, tormenta habrá.
Los relámpagos brillan en la oscuridad.
Los truenos petardean con grandiosidad.
¡Estalla la guerra!
El barco hace sonar su bocina,
se aleja entre la niebla,
un soldado en cubierta saluda,
su hijo saborea una mandarina.
El graznido de una gaviota,
anuncia la llegada a la isla,
un soldado hace sonar su trompeta,
otro, grita tierra a la vista.
Sonidos, solo sonidos.
Sonidos de alegría.
Otros de tristeza.
Sonidos de guerra.
De esos que acaban con muchas vidas.
Sonido de una bala al silbar.
Crujir de cristales bajo los pies.
Un sonido aterrador de destrucción.
Sonidos de desolación.
Suena un violín en el balcón.
La paz ha de llegar,
la orquesta comienza a tocar,
un cura no para de rezar,
la guerra acaba de terminar.
«Sonidos»
205 palabras
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Reto creativo
«Gloria Fuertes: en mi cara redondita»
Compón unos versos intentando imitar el estilo de Gloria Fuertes. Inspírate en el tema que quieras.
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La segunda observación puede parecer mínima o intrascendente, pero no lo es tanto. En varias estrofas, al cortar el enunciado en versos añades una coma erróneamente. Basta el corte y reposicionamiento para dar aire. El caso más notable sobre esto es la séptima estrofa que dice: "El graznido de una gaviota, /anuncia la llegada a la isla, / un soldado hace sonar su trompeta, / otro, grita tierra a la vista", pudiendo decir para mayor corrección estilística e interpretativa (es una propuesta): "Grazna una gaviota, vuela, / anuncia / la llegada a la isla. / El corneta su trompeta suena; / el vigía grita desde la cofa / ¡tierra a la vista!" Con esta propuesta se consiguen dos imágenes superpuestas que, entiendo, es lo pretendido por la estrofa: la idea de la gaviota anunciando la proximidad de la isla empalmada a la idea de los marinos llamando la atención sobre los signos al respecto. Por otra parte, la propuesta reacomoda las palabras sin romper el sentido enunciado, pero enfatizando el significado particular y efectista de las palabras aisladas o en conjuntos, además de continuar la propensión rítmica con base en la métrica y disfrazando la rima asonante para producir aliteración.
Espero no ser tomado como un pedante entremetido. Solo pienso que el poema, si de por sí es bueno, pulido…
Abrazo.