Bivalvos

Bivalvos

Antología de textos del taller de Escritura creativa Casa de las Conchas



SOBRE EL LIBRO


Cuenta la leyenda que bajo una de las vieiras o conchas de la Biblioteca Pública de Salamanca, conocida como Casa de las Conchas, se oculta un tesoro. Como si fuera la perla de una ostra. Sin embargo, se desconoce la naturaleza de ese legendario tesoro porque nadie ha dado con él. Hasta hoy. 

Los participantes del taller de Escritura creativa, que se celebra desde hace 20 años en las aulas de la Casa de las Conchas, saben que la joya de la leyenda tampoco se encuentra en la simbólica fachada del edificio. Los tesoros reales reposan en su interior, ocupando los diferentes anaqueles y estanterías de la biblioteca. Son esos objetos para la eternidad que llamamos libros.

Fotografía de Ismael Marcos

El tesoro que descubrimos en esta campaña de mecenazgo se encuentra entre las páginas de los cuadernos de trabajo de los participantes del taller. Bivalvos. Antología de textos del taller de Escritura creativa Casa de las Conchas es una recopilación de los relatos, a modo de aristas de un diamante, que componen una joya. Una joya que se convertirá en un libro que contiene las diversas y variadas voces que vuelcan su creatividad en esta obra colectiva.

Por el taller de Escritura creativa han pasado muchos faenadores y faenadoras de las palabras. No tantos como especies de moluscos bivalvos existen, pero sí los suficientes como para dejar una impronta en forma de relato, cuento, microrrelato, poema o pensamiento en voz alta. Una huella literaria que es, a la vez, recuerdo de su experiencia en el taller y memoria colectiva de la ciudad de Salamanca. 

Los cincuenta y siete relatos que forman parte de esta antología tienen su origen en las propuestas cocinadas a lo largo de las diferentes sesiones en las que se trabajan desde el desarrollo de los personajes hasta géneros tan dispares como el epistolar, los sonetos, los haikus o las greguerías. Un aperitivo literario con sabor salmantino.

Fotografía de Paz Mateos


Sobre el autor


Raúl Vacas

Raúl Vacas imparte el taller de Escritura creativa en la Biblioteca Pública de Salamanca, conocida como Casa de las Conchas, desde hace más de veinte años. Bivalvos. Antología de textos del taller de Escritura creativa Casa de las Conchas es el fruto de un feliz encuentro entre el dedicado Raúl y el equipo de Libros.com. 

En el interior de las valvas de la biblioteca tuvimos la fortuna de conocer al profesor y a sus alumnos. Y de descubrir la perla de la leyenda: nos hablaron y presentaron algunas de sus creaciones e ideas. Percibimos un entusiasmo y un talento que merecía la pena que otros descubrieran. Y a partir de aquella charla, como le gusta destacar a Raúl, «pusimos en marcha la maquinaria del entusiasmo» para trabajar juntos en este proyecto colectivo tan singular. 


¿Por qué Bivalvos? Porque bivalvos surge de las conchas. De su inspiración. Un libro tiene dos valvas, como una concha, y esas valvas o tapas se abren y se cierran para mostrarnos la vida que hay en su interior. En el interior de esta obra podrás encontrar una serie de textos escritos por amantes de la literatura, acompañadas de fotografías realizadas por los propios autores. El propósito de Raúl y sus alumnos es recoger todos esos textos, como pecios que devuelve el mar, y reunirlos en una antología de interior, de tierra adentro. Para construir y conservar así este tesoro.

Fotografía de Alfredo Domínguez



20€
Gastos de envío: 4€
Entrega en 24-48h
Próximamente
Papel
Tapa blanda
Cantidad:
Reservar