El abrevadero de las bestias
Este libro ha sido publicado tras completar una campaña de crowdfunding.

Mecenas, colaboradores y toda una comunidad de incondicionales dieron su apoyo a este proyecto para que ahora tú, lector, puedas tenerlo en tus manos.

Ver campaña de crowdfunding

Colección Fuera de colección


¿Has encontrado alguna errata en este libro?

¡No somos perfectos!
Es posible que hayamos pasado por alto alguna errata en el texto.

Lector, si has encontrado algún error, ayúdanos y lo corregiremos.
Definición de errata
¡Muchas gracias!
Revisaremos tu correción y aplicaremos los cambios necesarios.
Tu email
Página (en papel)
Transcribe el original
Sugiere una corrección


El abrevadero de las bestias

Colección Fuera de colección



¿De qué va el libro?


 
Mikel es un vasco residente en Madrid, atrapado en la dificultad conyugal, en paro tras haber perdido el trabajo hacía poco tiempo, con un oscuro pasado que le acecha cada vez más. Un gran estruendo lo despertó aquella mañana y fue una de las primeras personas en acudir a las vías del tren en ayuda de las víctimas del atentado. Sin embargo, al volver a su vida real, se cruza con policías, jubilados, trabajadores que le reprochan su cercanía involuntaria con la procedencia de ETA. Miguel, un niño de cinco años relata desde su punto de vista los acontecimientos, aportando inocencia a los actos de violencia, padeciendo el rechazo de sus compañeros en el colegio por el origen vasco de sus padres. Mientras tanto, Mohamed, autor material del atentado, sale ileso de su propio montaje nadie sabe cómo, asume su papel desde el silencio, viendo el resultado de su obra y conviviendo con las victimas sin rendirle cuentas a nadie.
 
El abrevadero de las bestias es una novela que reconstruye los hechos desde un escenario donde ningún medio de comunicación ni especialistas de la información han subido: la vida diaria de los vecinos de Atocha. Es un viaje vertiginoso hacia el mundo de los autores materiales del atentado, recorriendo con ellos paisajes de violencia en Oriente Medio, hasta localizarlos en Madrid aquel día 11 de marzo de 2004.
 
La historia está tejida sobre hechos reales, aunque sin abandonar la completa de ficción. Busca, en cierto modo, alejarse de tomar partido de las burbujas políticas, ya que simplemente relata historias de las víctimas, los terroristas, los vecinos, proponiendo el sentimiento del autor de aquellos días, escritos momentos después de haber ocurrido los hechos.
 

¿Quién es el autor?

Robertti Gamarra es un escritor formado en sus propias historias, que ha ido elaborando sus trabajos a partir de vivencias personales. Es empresario y especialista en creación de iniciativas comerciales. Fue corresponsal de diversos medios latinoamericano en Europa, y trabajó muchos años en el ámbito de la solidaridad y ayudas al desarrollo, además de crear sus propias empresas.
 
Su primera novela titulada “Las botas del Rey”, está a punto de salir al mercado y, como ésta que propone en este crowdfunding, se basa en experiencia y recopilaciones sobre la guerrilla colombiana. Es editor de un blog de notable éxito que se llama Interés Productivo.
 
El abrevadero de las bestias empezó a escribir el mismo día del atentado, porque sentía muy de cerca los acontecimientos, ya que su hijo pequeño iba a la guardería que estaba junto a la estación de Atocha y, por alguna razón, sintió que se había salvado por mera casualidad.
 
Esa necesidad de contar la historia desde la visión de un vecino que lo ve todo, lo siente todo, lo vive todo pudo llevarle a hacerse muchas preguntas sobre aquel acontecimiento. Ahora cree que por fin su trabajo verá la luz, justo cuando se cumple el décimo aniversario del atentado de Madrid.
 

¿Por qué apoyar este libro?

 
En toda coyuntura social, y de tanta envergadura como la del 11M, acuden al matadero de la verdad un sinfín de protagonistas. Luego cada cual saca sus propias conclusiones. Sin embargo, ese día 11 de marzo de 2004 y los sucesivos, se produjo un ejercicio de hipocresía de la clase política dominante nunca antes visto, lo cual amordazó la verdad por un momento, aunque no el sentimiento popular ni la libertad de expresión.
 
Se abrieron varias vías de seguimiento de lo sucedido. Por un lado estaba saber cómo, quién y por qué había ocurrido aquello, luego cómo, quién y cuándo nos dirían la verdad y por último, cómo, quién y dónde se padecían más las consecuencias de unos hechos que nadie había pedido para sí. Las víctimas quedaron al poco tiempo olvidadas para siempre. ¿Cuánto o cuándo se habla ahora de las víctimas? Nada y nunca más.
 
Por eso es importante esta novela, porque se escribió en el momento de los hechos; los sentimientos que se incluyen en la trama son reales y emanan de la propia violencia. Por otro lado, pretende ser un análisis personal, que cobra mucho sentido 10 años después del suceso. No obstante, es responsable advertir que aquí no se encontrará nada, ni se explicará nada, sólo se podrá sentir, vivir y recordar lo que a día de hoy ya es un olvido.
 
Cuando descubrí Libros.com y entendí su forma de trabajar, comprendí que había encontrado la manera de convertir este material en una obra de todos. Por eso hago un llamamiento a aquellos identificados como yo sobre el gran montaje posterior a una violencia extrema. Por eso y por cumplir con un objetivo personal, como es el de escribir, pongo en vuestras manos este material, para que me ayudéis a convertirlo en realidad.